Conectate con nosotros

27° MDP – REVIEW Trip: La Película

Críticas

27° MDP – REVIEW Trip: La Película

Fran Lepe, guionista, director y protagonista de ésta historia, basa su ópera prima en una obra de teatro a la vez basada en elementos de su propia vida.
Trip es una oda a la ida y vuelta de lo que se advierte como el infierno de las drogas y el alcoholismo.

VIAJE

Toda la película está estructurada como un viaje interno de reconciliación, redención y autoconocimiento, el cual transcurre de manera entremezclada y enmarañada, la realidad, el recuerdo, la obra de teatro y la imaginación. Todas juntas cuentan una sola historia, la historia de Pablo Vera.
Esta película guatemalteca cuenta con la particularidad de venir de un país donde no abundan los cineastas ni las grandes producciones. Es más, el mismo Fran Lepe dijo haberse hecho cineasta medio de prepo.
El Gobierno de Guatemala ha estado pasando su película en escuelas y demás instituciones y ha metido en la currícula oficial esta película. Así de fuerte es, así de reveladora e inspiradora.
Quizás por ser cruda en muchas cosas y por tratar temas que a los latinoamericanos nos atraviesan completamente.
Abuso de drogas, alcohol, violencia de género, bullying, etc. Vera/Lepe atravesaran todas estas instancias, las cuales los harán descender sin escalas a un infierno del que no podrán salir.

15 SEGUNDOS

Son los que según Lepe todos tienen antes de dejar entrar a la droga o al alcohol en sus vidas, en un momento de flaqueza, pasados esos 15 segundos ya será demasiado tarde y el espiral nos tragará. Dicho espiral esta relatado en esta película con una puesta sencillamente brillante, tanto en los segmentos de la obra de teatro, como los «reales», o recuerdos como los de alucinación. Realmente todo funciona como un organismo convulsivo que nos fuerza a ser testigos de las desventuras y penurias de Pablo Vera. La mayor parte del tiempo, serán la angustia la tristeza y por qué no la pena y las emociones las que nos ganen al ver a Pablo en todas sus edades, con tan pocos momentos felices y tan efímeros.
Afortunadamente en el cine, como en la vida real, las segundas oportunidades existen, y es allí donde contaremos con otros 15 segundos más.
Y para no contar el final, al menos les contaré que asistiremos a esta segunda decisión de Pablo en un segundo punto de inflexión en su vida.

CONCLUSIÓN

Esta película es ni más ni menos que un acto de amor de parte de Fran Lepe, quien supongo que contra viento y marea luchó por la visión de hacer realidad su película, su historia. Porque estaba seguro que merecía ser contada, que merecía ser vista y sobre todo, porque sabía que podía hacerle bien a los demás, que los podía ayudar a encontrar un camino, un amigo o tan solo a responder preguntas que nadie se anima a responder. Fran Lepe, realmente se luce como actor, director y escritor, tanto como se luce al hacer de esta película un faro de comunicación social con una idea fresca, clara y sobre todo reveladora.
Realmente esperaré con ansias una segunda película del guatemalteco.
No pierdan la oportunidad de ver esta película, que les llegará al alma, y los pondrá sobre aviso, para no dejar pasar sus 15 segundos…

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Arriba