29MDQFest – REVIEW: Before I Disappear

Una adaptación que no es más que la original con relleno.

En el 2012, Shawn Christensen se alzó con el Oscar al Mejor Cortometraje por Curfew. Una sencilla y sensible historia sobre un joven con impulsos suicidas, cuyos intentos autodestructivos son interrumpidos cuando su hermana le pide –le exige– que cuide de su hija durante el día. El corto esta definitivamente bien escrito, bien actuado y bien filmado, pero cuando descubrí que iba a tener una versión en largometraje, y que se estrenaría en el Festival de Mar Del Plata, sentí curiosidad de ver cuan efectiva podía ser esta adaptación.

19 minutos X 5

Richie (el propio director, Shawn Christensen), sufriendo por la pérdida de su novia, decide quitarse la vida. Ese intento queda trunco ante un pedido bastante desesperado de su hermana para que retire a su hija del colegio (Si, estoy repitiendo lo que dije en la introducción, para hacer relleno, pero los invito a que retengan esa palabra: relleno). La película oscila a partir de ahí, entre las típicas desventuras y desavenencias que hay entre el joven y su aparentemente mas inteligente y mas sensata sobrina. Hay una subtrama que involucra a la madre de la chica, un amigo del protagonista con un oscuro secreto, y un jefe de pocas pulgas.

Se las hago corta: Si vieron el corto Curfew, ya vieron todo lo que tienen que ver de Before I Disappear. Es, lisa y llanamente, ese corto con escenas de relleno. Ahora ¿Ahora es esto bueno o malo?, o mas precisamente ¿Hace alguna diferencia para que el que no tiene la mas remota idea de que existió un corto anterior?. A ver, la película tiene una estructura narrativa clara, un desarrollo de personaje concreto –con escenas que contribuyen al lucimiento de dicho aspecto– y obviamente escenas cómicas funcionales a la dinámica que hay entre los personajes, pero aun si no viste el corto, por simple sentido común narrativo, no podes evitar sentir que algunas escenas están ahí más por una cuestión de efecto que por progresión narrativa.

¿La gran Michael Bay?

Sepan disculparme, lectores, pero Shawn Christensen mantuvo tantos detalles de su propuesta estética en Curfew, que me resulta imposible no evocarlo. Tiene la misma paleta de colores contrastada y ambarosa del corto original y hay algunas escenas que me animaría a decir que aquí se hizo la gran Michael Bay (tomar escenas de una peli y meterla en otra). Dejando escenas literales del corto en el largometraje y filmaron (o refilmaron dependiendo el caso) escenas extra para llegar a la duración de largometraje. Puedo equivocarme, pero la exactitud en la coreografía y la música de ciertas escenas deja muy poco margen de error.

La película actoralmente es correcta. Hay alguna que otra exageración en los registros, pero nada que puede achacárseles como un error grosero. La química entre los actores funciona y es lo que guia la atención del espectador, sobre todo en las escenas mas emocionales (que las hay y muchas).

Before I Disappear es un drama, que aunque efectivo y con logradas situaciones emocionales y cómicas, no consigue crear una progresión narrativa propia. Si la eligen, pueden llegar a pasarla bien, pero si por esas casualidades de la vida, ya vieron Curfew no se están perdiendo de nada.

-