29MDQFest – REVIEW: Pasolini

Concisa, Cruda, Poética, Veloz

Ningún cinéfilo en su sano juicio puede negar que Pier Paolo Pasolini fue uno de los cineastas mas provocadores del siglo XX. Saló: Los 120 Días de Sodoma es suficiente para que entiendan de lo que les estoy hablando. También fue uno de los teóricos cinematográficos mas relevantes de su época; su texto Empirísmo Herético me ha salvado el tocino en un difícil examen final durante mis años de facultad. Así que cuando descubrí que en el Festival de Cine de Mar del Plata se iba a exhibir una película sobre este peculiar cineasta, encarnado por el peculiar Willem Dafoe y dirigida por el igualmente peculiar Abel Ferrara, sabía que no me la tenía que perder.

Pensamiento Político. Pensamiento Poético.

pasolini-posterLa película lisa y sencillamente narra los últimos días de Pasolini previo a morir asesinado en una playa de Roma. No hay lo que se dice un conflicto preciso, sino un collage muy preciso de escenas en las cuales Pasolini expresa su punto de vista sobre determinadas cuestiones, recuerda sobre determinados hechos de su juventud que le llevaron a hacer las películas que hace e imagina las escenas de una película cuya realización eventualmente fue truncada por su muerte.

Una película con esta clase de marco, no tarda mucho en ser contada (de hecho es muy corta: 84 minutos), pero habitualmente es fácil caer en divagues y que esa hora y pico parezca mas. Aquí es todo lo contrario; aunque contemplativo, el guion de Pasolini expresa sus ideas sin vueltas y al punto, yendo al hueso de la cuestión; una concisión que a la postre termina jugándole muy a favor al resultado final.

Naturalmente las escenas mas logradas son aquellas en donde el realizador expresa su punto de vista sobre distintos temas. De estas, la que mas destaca es a la mitad de la película, donde confrontado por un periodista de La Stampa, Pasolini entrega una reflexiona sobre la humanidad perdiendo su condición de tal; que se han vuelto, y cito, “Maquinas extrañas que colisionan unas con otras”

Debe destacarse que los recuerdos de Pasolini asi como la recreacion de la pelicula que hubiera filmado de no haber muerto están construidas de modo tal que solo podrían haber salido de la mente de Pasolini, hasta incluso en su crudeza. Por ejemplo, una escena al principio del film en donde un caballero le practica felaciones a un grupo de jovenes (una de ellos en primer plano y con lujo de detalle, si entienden a lo que me refiero), y la orgía de Gays y Lesbianas del film inconcluso.

La Técnica de la Oscuridad. Pasolini según Dafoe.

El estilo visual de la película posee una clave baja de iluminación con un contraste muy bajo en todas las escenas. El manejo de la cámara es sobrio, aunque de tanto en tanto se da el lujo de algún que otro preciosismo con los movimientos de grúa. El montaje es sobrio, pero directo y organizado. Cabe destacar la utilización de música clásica y opera en la banda sonora para subrayar momentos específicos, y prácticamente a modo de intriga de predestinación de lo que le espera a este Pasolini al final del camino.

Cuando se encarna a un personaje histórico, tenemos dos alternativas, ambas se basan en las probables reacciones de un publico: Una, es que el publico reaccione y diga ES tal personaje, la otra es que reaccione diciendo es TAL actor haciendo de ese personaje. Aunque habitualmente están los que dicen que la segunda reacción es la mas favorable, y uno sienta inicialmente de estar viendo a Willem Dafoe hacer de Pasolini, mas que ver a Pasolini, su interpretación es equilibrada y guía con mucha habilidad las reflexiones del director, y lo que Abel Ferrara tenía planeado decir sobre el mismo.

abel-ferrara-ilumina-las-ultimas-veinticuatro-horas-de-pasolini-poster

Pasolini es una película tan reflexiva y poética como el realizador al que están retratando. Aplaudo a Abel Ferrara por el pulso conciso y veloz que supo transmitirle a un tipo de realización que habitualmente suele caer en el tedio. Si a esto le sumamos el puntual trabajo interpretativo de Willem Dafoe, podemos decir que Pasolini, aunque una película que podrán apreciar más aquellos que conocen el cine del realizador italiano, tiene un pulso cinematográfico conciso que no dejara indiferente a aquellos que pueden llegar a conocerlo solo por esta película.

-