REVIEW: Ant-Man, El Hombre Hormiga

Con Edgar Wright fuera de lo que iba a ser su mas maravilloso bebé, con Marvel pifiandola bastante con la segunda parte de Avengers, con un actor comico como Paul Rudd en el protagonico, eran muchas las razones que tenia Ant-Man para chocar.
¿Pasara como gigante esta pelicula, o sera destruida por la critica en un holocausto de formitox?

Con Edgar Wright fuera de la película (iba a ser su más maravilloso bebé), Marvel pifiándola bastante en la segunda parte de Avengers, con un actor cómico como Paul Rudd en el protagónico… eran muchas las razones que teníamos para dudar de Ant-Man. ¿Pasará a la posteridad o será destruida por la critica como en un holocausto de Formitox?

Por lo menos eso está

Si hay algo que no se le puede criticar a Marvel, es la entrega de productos pulidos y sorprendentes a nivel visual. Y con una película en la cual el 35% de lo que pasa es al estilo Chapulin Colorado cuando tomaba las pastillas de chiquitolina, los efectos especiales están a pedir de boca. El riesgo no es que ese CGI fuera malo, si no que aburriera. Pero no, no lo hace. Ant-Man a nivel visual es realmente brillante. Aun así, esto no es un gran logro, ya que como vengo diciendo de unos años a esta parte, tener buenos efectos visuales hoy en día en Hollywood, es STANDARD. Pero podrían haber chocado ahí, y no lo hicieron.

Estilo nuevo, guión viejo

Edgar Wright sigue acreditado como co-guionista, y créanme que si pensaban que Peyton Reed (director de Bring it On, esa película en la que Kirsten Dunst es porrista) iba a hacer borrón y cuenta nueva, están equivocados. Muchísimo del humor de wrightense quedó y se coló en la película, es indudable. Esta vez SI, hay MUCHO de Wright en Ant-Man. Muchísimo. Tanto que por momentos esta heist movie parece una comedia. Allí se entiende y se justifica la elección de Paul Rudd como Scott Lang. Pero quien brilla realmente en el apartado cómico de esta película es Michael Peña. TODAS sus intervenciones son geniales, y son geniales por merito de Peña, y también por lo bien escritas que están, que me animaría a decir, que es donde más queda a la vista el puño y letra de Wright.

Ant-Man es básicamente como todo el mundo anda diciendo por ahí, una película de robos y estafas cómica, con escenas de acción. Con Michael Douglas como Hank Pym y Corey Stoll como YellowJacket poniéndole seriedad y dramatismo al asunto. El resto, es una sucesión de punch lines a las que nos tiene acostumbrados Marvel, donde casi todas funcionan y hacen reír. La historia, cabe en dos renglones, Scott Lang, es un ladrón que intenta reformarse, a quien Pym viene siguiendo desde hace años y ni bien queda libre de la cárcel, “contrata” para que lo ayude a robar algo, pasándole en ese acto, el traje de Ant-Man. Simple, sencillo, y al hueso. El resto es buen desarrollo y timing por parte del director.

Lo que nunca será

Sin embargo, por más buena que sea Ant-Man, por siempre estará en deuda y deberá luchar contra el ejército enardecido de fanáticos de Wright, que no importa lo que pase, no importa lo que vean en la pantalla, van a creer que la Ant-Man de este hombre hubiera sido, épica, genial y mejor que lo que están viendo. Seguramente así hubiera sido. Pero lo cierto es que no veo a Wright siguiendo ordenes corporativas de Marvel, para insertar guiños, y crossovers si no lo hubiera sentido necesario u orgánico. Ergo, adiós Edgar.

Aun así, Ant-Man se para sobre sus propios pies, y conserva gran parte de su espíritu en el desarrollo. Aunque mientras escribo esto imagino a fans del buen Edgar ilusionándose de más. No, no lo hagan. Dije “espíritu” y “pinceladas”, no esperen ver Hott Fuzz con Paul Rudd, ¿ok? ¡No digan que no les avise!

Universo Marvel

Que quilombito que es el universo Marvel. Que phase one, que phase two, que Spiderman, que los X-men, que dos Quicksilvers, etc, etc, etc… No voy a spoilear nada, pero hay mucha referencia, cameo de Stan Lee, y algún que otro Avenger por ahí dando vueltas. Incluso, referencia a Spider-Man (YES!). Que si la agarran se ganan un chupetin, porque está bastante oculta y pasa rápido. En este sentido, Ant-Man es un festival de referencias, cameos y escenas post crédito (hay dos, al estilo Aarvel. a mitad y final de los créditos). Ya se, hay aberraciones que los comiqueros de primera hora van a odiar. Yellowjacket es alguien diferente a Hank Pym, Hank Pym nunca creó a Ultron, aunque si odia y defenestra a Stark, Hope Van Dyne, el personaje de Evangeline Lilly, era Red Queen y no era hija de Hank Pym, etc, etc, etc… Pero si pueden ver mas allá de eso, van a ver una buena película.

Ant-Man es una muy buena película de acción, con mezclas de cine de estafas y comedia a-la-Wright que va a entretener y gustar. Definitivamente Marvel acá pega mas de las que erra. A priori parecía una película condenada por la partida de su director, pero logró sobreponerse, en parte gracias al mismo Wright y a las porciones de su guión que sobrevivieron al cambio de dirección. En resumen, buena película, buena diversión, one liners, punch lines, crossovers, referencias, cameos. Marvel en estado puro. Algo que no puede llegar a ser malo.

-