Conectate con nosotros

Alta Peli

REVIEW: Necrofobia

Críticas

REVIEW: Necrofobia

Necrofobia, lo nuevo de Daniel de la Vega y el primer film nacional de terror en 3D,  reafirma que el cine de género argentino está en su mejor momento.

Necrofobia: f. Temor a la muerte o a los cadáveres.

Dante es un sastre con serios problemas. Su hermano gemelo se suicidó hace algunas semanas, su mujer lo dejó y, para empeorar las cosas, sufre de necrofobia. Pero todo esto es tan solo el inició de su pesadilla. Alguien está perpetrando una serie de asesinatos entre su circulo más íntimo. Con la policía interviniendo, Dante queda en el ojo de la investigación. Todo apunta a que él es el principal sospechoso, y mientras se cuestiona su sanidad mental, deberá también encontrar al verdadero asesino antes de que sea demasiado tarde. Sin dudas, un terrible momento para sufrir de una fobia tan particular.

De Argentina con amor

NecrofobiaEn Alta Peli veníamos esperando ver Necrofobia desde que nos enteramos de ella hace ya algunos meses, más específicamente cuando entrevistamos a Daniel de la Vega, su director, en vísperas del estreno de la brillante comedia negra Hermanos de Sangre.

No les vamos a mentir, teníamos nuestras reservas. Mas allá de que el cine de género nacional viene creciendo en número y calidad desde hace algunos años, esta era una apuesta fuerte y aún somos algo así como unos bebés de pecho en lo que a terror respecta. O éramos. Con Necrofobia me animaría a decir que entramos a las grandes ligas. Hay que ser justo y nombrar otros films como Malditos Sean! o La Memoria del Muerto (solo por nombrar algunos), films que comenzaron a pavimentar el camino para que nuestro cine tenga la seguridad de estrenar una cinta de horror puro, con actores de primera línea y en 3D, algo impensado hace unos 10 años.

Necrofobia es algo así como el sueño húmedo de todo amante del terror. Tiene algo de cine slasher, tiene algo de giallo, tiene algo de terror gótico que remite a las películas de la factoría Hammer en los sesentas y setentas, tiene algo de David Lynch en Carretera Perdida e, incluso, guiños a obras menos conocidas, como la cinta española de horror y ciencia ficción Los Cronocrímenes (una favorita de quien escribe). Pero lejos de sentirse como una mera amalgama de sub-géneros y homenajes, Necrofobia usa todo a su favor.

De la Vega crea un entorno onírico para contar esta historia, y a medida que Dante desciende más y más en su locura se va transformando de a poco en una pesadilla. Con una factura técnica impecable y una fotografía pocas veces explotada en nuestro cine, Necrofobia es pura atmósfera. El horror y la locura están presentes en cada plano, con interesantes ideas desde lo visual y una acertada interpretación de Luis Machín (Destino Anunciado), nos pone fácilmente al borde de la butaca durante sus momentos más perturbadores.

El film también tiene un gran trabajo de producción, a la sobresaliente factura técnica ya mencionada se suma un diseño de vestuario inspirado y escenarios que se adecuan perfectamente a la historia y hasta la ayudan a encontrar su máximo potencial. Luis Machín se carga la película al hombro caminando sobre la cornisa de su sanidad mental, y con una actuación que va de menor a mayor tranquilamente podemos posicionarlo entre los personajes más interesantes que se vieron dentro del cine de género nacional. Todo el elenco secundario, encabezado Julieta Cardinali, Raul Taibo, Gerardo Romano y Vivana Saccone, hace un gran trabajo acompañando y entregando una necesaria cuota de cordura.

1277390_10201814006975582_464515089_oCuando vimos la película por primera vez allá en el lejano mes de abril durante el BAFICI, no habíamos podido apreciarla a pleno. La banda sonora aun no había sido compuesta y por problemas técnicos la proyección no fue en 3D. Acompañada también de una pulida de post-producción, la versión de Necrofobia que llegará a las salas comerciales es sin lugar a dudas la mejor versión que podemos esperar. El apartado sonoro a cargo de una leyenda como lo es Claudio Simonetti (compositor de gente como Dario Argento, Ruggero Deodato y otros nombres importantes de la era de oro del cine de terror italiano) es una verdadera delicia. Enfatiza todavía más que estamos en presencia de un giallo y ayuda a crear climas de locura y desesperación. Por otro lado la tercera dimensión también resultó una grata sorpresa. La cinta se ve sumamente beneficiada por ésta, sobre todo en determinadas secuencias como las que trascurren en el cementerio, la morgue o la propia sastrería de Dante. De la Vega nunca utiliza ese ya viejo y aburrido recurso de arrojar cosas hacia la audiencia; en cambio, aprovecha el 3D para otorgarle una interesante profundidad de campo a ciertos planos muy bien compuestos.


Necrofobia es una carta de amor al terror. Es un thriller psicológico con altas cuotas de sangre que perturba y entretiene por igual. Gracias a un guión interesante y complejo, una factura técnica impecable y acertadas actuaciones, el nuevo film de Daniel de la Vega es una apuesta arriesgada, pero que tiene todo para ser un verdadero éxito. Por mi parte, no tengo dudas de que el cine de terror nacional se dividirá en un antes y un después de Necrofobia.


Necrofobia (2014)
75 min|Horror, Mystery, Thriller|19 Sep 2014
4.2Sinopsis: 4.2 / 10 from 400 users
Dante es un sastre cuya fobia le impide estar en contacto con la muerte. Cada vez que se encuentra frente a un cuerpo muerto, experimenta una sensación espeluznante que le hace perder la cabeza. Su enfermedad se agrava cuando su hermano gemelo muere, y él ve `su propio rostro` en un ataúd. A partir de este hecho traumático se rompen los muros de su realidad, varias personas cercanas a él son asesinadas y alguien quiere incriminarlo...

Nota de lectores0 Votos0
90
Total
Conclusión
Necrofobia es una carta de amor al terror. Es un thriller psicológico con altas cuotas de sangre que perturba y entretiene por igual. Gracias a un guión interesante y complejo, una factura técnica impecable y acertadas actuaciones, el nuevo film de Daniel de la Vega es una apuesta arriesgada, pero que tiene todo para ser un verdadero éxito. Por mi parte, no tengo dudas de que el cine de terror nacional se dividirá en un antes y un después de Necrofobia.
8 Comentarios

8 Comments

  1. Juan C. Redemi

    11/04/2014 en 15:36

    ¿Una carta de amor al cine?… Una carta con anthrax a todo el cine slasher. Horrible, la actuación de Luis Machín da risa: «Vos no sos real… vos no sos real» y las muertes son horribles. Ni hablar del final re contra previsible.

  2. Luna

    12/04/2014 en 10:40

    Me pareció pésima.

  3. Maria julia

    14/04/2014 en 00:46

    me encanto, muy buenas actuaciones, una historia impecable y hermoso arte,

  4. Peter Cushing

    14/04/2014 en 09:36

    Gente, esto es cine clase B en su máxima expresión. Uno no va esperando una gran historia ni grandes actuaciones, uno va a ver sangre (o un ocasional desnudo) y a divertirse. Y eso la película lo logra por afano.

  5. Pingback: #TRAILER: Necrofobia 3D - Alta Peli

  6. Pingback: PODCAST #APradio - Alta Peli

  7. Franco

    15/09/2014 en 15:50

    Mala a mi gusto, me pareció que había demasiados huecos en la trama y repite demasiado los mismos recursos, una y otra y otra vez. Si bien es como dicen acá, cine clase B, entonces que no se insista tanto por lograr que les den salas (injustificado a mi entender, uno entra con altisimas expectativas y sale agradeciendo que, en mi caso, las entradas hayan sido regaladas), el 3D es totalmente innecesario,puesto que no hay momentos donde realmente se pueda apreciar un efecto 3D mas que el de marear la vista al espectador.
    Y las actuaciones…
    Luis Machin, como el gran actor que es, pone todo lo mejor de el, es lo unico totalmente rescatable de esta pelicula.

  8. Luciano Sivori

    02/10/2014 en 10:39

    Estimado, me compraste con la crítica (excelentemente redactada, por cierto). Siempre digo que hay que bancar al cine Argentino… así que me la voy a ver al cine junto a Delirium. Me compraste, especialmente, cuando mencionaste que hace guiños (o se inspira) en dos cintas que están también entre mis personales favoritas: Lost Highway (de Lynch) y -especialmente- Los cronocrímenes. Esta última esa una película increíble que me sorprenda que nadie la conozca. ¡Aguante Nacho Vigalondo!
    Un saludo grande.

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba