fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

REVIEW: 2/11: Día de los Muertos

2/11: día de los muertos

Críticas

REVIEW: 2/11: Día de los Muertos

Con dirección de Ezio Massa y guión de Sebastian Tabany nos llega 2/11: Día de los Muertos, una nueva propuesta de género nacional.

NOTA: La review fue escrita durante la cobertura del BARS14

El pasado sábado 2 de Noviembre tuvo su estreno en el Buenos Aires Rojo Sangre el nuevo film del director Ezio Massa (nunca me voy a cansar de recomendar su película Cacería). Debido a los talentos involucrados tanto delante como detrás de cámara y sumado a una historia que, en los papeles, prometía ser atrapante, mis expectativas estaban por las nubes. Quizás esto también se deba al gran momento artístico que está viviendo el cine de género nacional. Películas como La Memoria del Muerto, Diablo, Malditos Sean!, Hermanos de Sangre o la próxima a estrenarse La Corporaciónsolo por nombrar algunas, fueron gratas sorpresas y comenzaron a construir los cimientos para que futuros directores puedan explorar con mayor  facilidad géneros que no suelen producirse en Argentina.

crítica de 2/11: Día de los Muertos 2/11: día de los muertosProtagonizada por Juan Gil Navarro, Agustina Lecouna, Nicolás Alberti y Carlos Kaspar el film cuenta la historia de Santiago, un policía de un pequeño pueblo, quien debe resolver un extraño crimen en el que está involucrado su hermano Elias. Este apareció desnudo y cubierto de sangre en medio de la ruta y los amigos con los que viajaba están desaparecidos, y todo parece indicar que una vieja leyenda del pueblo se está transformando en realidad.

2/11: Día de los Muertos tiene unos primeros minutos atrapantes. A la secuencia en que Elias corre desnudo y cubierto de sangre por el bosque se le suma otra en donde un extraño hombre cuenta a unos niños esta leyenda urbana que cobrará vida durante el film. Esta escena recuerda mucho a los primeros minutos de La Niebla, de John Carpenter, y de manera acertada nos deja planteado el misterio que quedará latente durante todo el relato.

A pesar de contar con buenas actuaciones y una interesante factura técnica, el film se ve severamente dañado por su montaje. Sinceramente no sé si la versión que se vio en el Rojo Sangre era un “trabajo en proceso” que se montó a las apuradas para poder coincidir la fecha de estreno (2 de Noviembre) con la fecha a la que hace mención el título, o si esta es la versión final. La historia por momentos se vuelve confusa, algunas escenas parecen innecesariamente largas y hasta por momentos a la edición misma se la nota poco trabajada, con algunos cortes extraños por aquí y por allá. Aunque esto puede llegar a estar atribuido a la proyección, era imposible identificar lo que estaba ocurriendo en ciertas escenas nocturnas debido a lo oscuro de la imagen.

El guión hace un buen trabajo manejando el misterio de la desaparición de Elias. La historia se va develando de a poco y hace merito suficiente para mantenernos enganchados durante gran parte del metraje… hasta que llega el final. Aunque desde el guión la idea de Massa y Tabany es por demás de interesante, la ejecución falla en los últimos minutos. Es realmente muy difícil hablar de los problemas en la conclusión sin arruinarles un giro fundamente de la película, por lo cual tan solo me limitaré a decir: no siempre menos es más. Spielberg y Ridley Scott se pudieron dar ciertos lujos en Tiburón o Alien porque supieron cómo tratar y mostrar la amenaza sin necesidad de mostrarla. Aquí me dio la sensación de que no se la trató correctamente durante la película como para poder lograr el efecto buscado, por ende el final se termina sintiendo abrupto y, sobre todo, con sabor a poco.

Conclusión

2/11: Día de los Muertos está lejos de ser la película que esperaba, pero eso no significa que sea un mal film. Quizás un trabajo más fino en el montaje pueda solucionar muchos de los problemas que lo aquejan. Pero por lo menos la versión que se vio en el festival (honestamente desconozco si existirá otra en el futuro) la deja un poco relegada con respecto a otras propuestas nacionales del género que se vieron últimamente.

Continuar Leyendo
Te recomendamos
2 Comentarios

2 Comments

  1. Emma Peel

    22/10/2014 en 17:41

    Creo que fue la peor película que vi el año pasado en el rojo sangre! No solo a veces no se entiende nada, hay momentos en que me cague de risa. Coincido que parecía hecha a las apuradas, con el resto creo que están siendo algo generosos.

  2. Pingback: Giro de ases, de Sebastián Tabany | Crítica AP

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba