Corazón Muerto (REVIEW)

Corazón muerto, Corazón espinado.

Corazón Muerto es la nueva película de Mariano Cattaneo, quien el año pasado había presentado, también dentro del marco  del BARS, el cortometraje La chica más rara del mundo. Corto que lo hizo acreedor del premio a mejor director. Pero más allá de todo galardón, la realidad es que cada nuevo proyecto implica barajar y volver a dar, y son muchas las cosas que pueden salir mal en el medio.

Corazón MuertoCorazón Muerto es una película de terror clásico que se mezcla con elementos del thriller, el policial, el cine fantástico y hasta el drama. Su trama  avanza con dos historias en paralelo que a primera vista parecieran no tener nada en común. Por un lado tenemos la historia de una pareja, ella un tanto celosa y con tendencias suicidas, y el un poco confundido y sin saber como dar por concluido el asunto. Por el otro lado la cosa no es tan dramática, al menos no en el marco de la cotidianidad de una pareja. Dos hombres secuestran a la hija de la empresaria Claudia Villegas. Lo que en un comienzo parece el crimen perfecto, prontamente toma un giro oscuro. Uno de los secuestradores llama a Villegas con intención de cobrar un rescate, pero se encuentra con que su hija está tocando el piano justo enfrente de sus ojos. A pesar de que toda lógica indica que la chica que tienen prisionera es efectivamente la hija de la empresaria, la realidad parece ser otra. Pero los problemas suceden cuando esa realidad se empieza a distorsionar y extraños hechos comienzan a ocurrir. Hechos que les harán desear nunca haber secuestrado a esa muchacha en primer lugar.

Este no es el primer largometraje de Cattaneo pero si el primero que veo yo. Durante la edición número 11 del festival se había presentado Incidente, película que por cuestiones de horarios -problema común que me sucede año tras año- no pude ver. Estando familiarizado con sus cortos ya tenía una vaga idea de con lo que me iba a encontrar, pero debo admitir que el resultado final me tomó por sorpresa. Corazón Muerto no solo es una muy buena película de terror argentina. Es una muy buena película de terror y punto.

Todo el relato está construido y avanza en base a dos misterios. El primero consiste en saber quien es la chica a la que realmente tienen secuestrada los criminales, y que pareciera ser la causante de los inexplicables hechos. El segundo, es mucho mas simple e instintivo, nosotros como espectadores nos preguntamos: !Que tiene que ver la historia de esta pareja con el secuestro de la hija de Villegas!  Obviamente, Cattaneo nos da las respuestas solo en el momento indicado.

Para ser una producción independiente hecha con mas ganas y esfuerzo que dinero, la realidad es que la película se ve y se escucha muy bien, demostrando el gran trabajo de post-producción que tiene detrás. Las actuaciones en lineas generales son más que correctas y en algunos casos hasta verdaderamente muy buena. El guión escrito por el propio Cattaneo en colaboración con Sergio Salgueiro es muy sólido y mantiene siempre un ritmo vertiginoso, la película se pasea por diferentes géneros con total naturalidad y siempre logra mantener nuestro interés. Cattaneo, ya en su rol de director, busca nuevas formas de asustar y construye buenos momentos de tensión, muchas veces en un solo plano fijo.

Es durante los último minutos cuando la mezcla de géneros se vuelve más tajante y quizás algunos espectadores purista del terror quieran protestar. Pero es un cierre perfecto para una historia que nos mantuvo adivinando y que, si pusieron atención durante el relato y ataron algunos cabos sueltos, habrán visto venir de antemano (pero ese no es mi caso).

Corazón Muerto no solo se convirtió en mi favorita dentro de la Competencia Internacional del Buenos Aires Rojo Sangre, hasta el momento es mi película favorita dentro del festival. El nuevo largometraje de Cattaneo es quizás uno de los mejores ejemplos de cine de terror sobrenatural que van a encontrar hoy por hoy en nuestro país. Incluso con una mezcla de géneros que no siempre logra dar buenos resultados, la película es muy llevadera e interesante.

-

Corazón Muerto
Corazón Muerto (REVIEW)