Conectate con nosotros

REVIEW: Naturaleza Muerta

naturaleza muerta

Críticas

REVIEW: Naturaleza Muerta

Crítica realizada durante el 15° Buenos Aires Rojo Sangre

Una lograda película de terror nacional

Naturaleza Muerta es el primer largometraje de Gabriel Grieco, de quien ya vimos una gran cantidad de cortos a lo largo de los años en el Buenos Aires Rojo Sangre. Parte película de suspenso o misterio y parte slasher (de otorgarle un porcentaje podríamos decir que es 60/40), la cinta fue filmada en las provincias de La Rioja y Neuquen y cuenta en su elenco con gente como Luz Cipriota, Amin Yoma, Juan Palomino, Nicolás Pauls y Mercedes Oviedo. El film parte de una premisa tan interesante como difícil de obviar ¿Que sucedería si alguien, en modo de venganza, comienza a asesinar a sangre fría en nombre de los animales?

El Vengador Animal

Naturaleza Muerta naturaleza muertaMediante un prólogo a-la-Scream, Grieco nos pone en clima. Julia Cotonese (Oviedo), hija de un empresario de la carne, es acechada en su casa por alguien que interrumpe su cena (obviamente, un plato de carne y achuras), y luego de una breve persecución por el bosque, es historia. Rápidamente el foco pasa a Jazmín Alsina (Cipriota) una periodista que luego de una re estructuración en el programa para el cual trabaja imagina que quedaría al frente del mismo. Pero las cosas no salen como lo planeado, y así Jazmín no solo no se queda con el puesto que deseaba, también la mandan al interior del país a cubrir una nota sobre la relación entre el excremento de las vacas y el efecto invernadero. Tanta suerte tiene Jazmín (o no en realidad) que junto a su camarógrafo van a parar el mismo pueblo en el que desapareció Cotonese y donde un maniático asesina a seres humanos carnívoros. Mientras Jazmín cubre la noticia que le asignaron, comienza a interesase también en la desaparición de esta chica, que podría resultar una noticia más interesante y que le daría algo de prestigio como periodista. Pero metiendo la narices en donde no debe, se terminará viendo envuelta en este espiral de sangre, muerte y venganza animal.

Grieco no se anda con medias tintas y nos entrega una película que desde ya puedo asegurar que dividirá las aguas. Con un fuerte y marcado mensaje en contra del maltrato animal, la cinta busca impactar para concientizar. Más allá de nuestro hábitos a la hora de comer, el mensaje llega y es difícil de obviar. Olvídense de las sutilices, la cinta nos manipula descaradamente y nos obliga a cuestionarnos la doble moral que gran parte de nosotros tenemos respecto a este tema. El tratamiento que se le da es muy similar al que sucedía con las cintas slasher de los años ochentas, en la que (muchas veces injustificadamente) se las tildaba de moralistas porque todos los personajes que tenían sexo, consumían drogas o realizaban actos impuros, eran asesinados a sangre fría por algún loco enmascarado. Bueno, aquí imaginen algo similar solo que en lugar de sexo o drogas, lo que te lleva a la tumba es tu hábito alimenticio. En ese sentido, Naturaleza Muerta es impactante, directa e imposible de ignorarla.

Como dije previamente, gran parte de la película se desarrolla como una cinta de misterio con Jazmín intentando develar que hay detrás de la desaparición de Julia Cotonese. Más allá de algunos altibajos en la narración en donde la cosa se puede tornar un poco monótona, quizás lo más llamativo está en ciertos comportamientos del personaje de Cipriota, quien a pesar de ser una periodista seria en busca de prestigio ni siquiera titubea a la hora de quedarse con evidencia clave del caso o en llamar a su camarógrafo en lugar de la policía cuando encuentra el cuerpo de alguien que fue brutalmente asesinado, y para ese entonces la cosa ni siquiera había empezado a ponerse difícil.

Naturaleza Muerta 2 naturaleza muerta

Es durante el último acto cuando Naturaleza Muerta se transforma en un slasher propiamente dicho. Si pensaban que hasta el momento la película carecía de la sangre y violencia característica del género, durante los último minutos tendrán más que suficiente. También tendrán lo que probablemente sea la escena más impactante dentro del terror nacional en toda su historia, escena que si sos de impresionarte con facilidad te costará mucho trabajo digerir. La resolución muy difícilmente nos tome por sorpresa más allá de algún intento para persuadirnos, pero para ser honestos es el mejor camino por el que podrían haber optado ya que así la película termina por cerrar su tesis. Como extra tenemos un epílogo tan genial como divertido que es también uno de los puntos más altos del relato.

Conclusión

Con un paisaje vistoso y exótico para el terror nacional y buenas interpretaciones de todo su elenco, Naturaleza Muerta es una interesante, y a veces impactante, propuesta de género que tiene sus errores y sus virtudes. Quizás, para algunos, su mensaje salga de manera directa y agresiva sin sutilezas de por medio, aunque creo que esa es la intención de Grieco y su equipo. Pero escucharlo o no depende enteramente del espectador.

PARA LEER TODA NUESTRA COBERTURA DEL BUENOS AIRES ROJO SANGRE, TOCA ACÁ.

Continuar Leyendo
Te recomendamos
1 comentario

1 comentario

  1. Kevin

    24/03/2015 en 23:36

    Falla en varios momentos… En la escena de la casa de El hermano de julia, que Jazmin aparece con el brazo lastimado…Y le preguntan..Que te pasó? No sé contesta… Es cualquiera… Igual que el misterio de Quien será el que hace eso? Digamos que ese fisico no lo tiene Nicolás Pauls. El mensaje impacta y esta bien actuado pero la historia hace agua por varios lados en mi opinión…

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba