Críticas
Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos (REVIEW)
Con un equipo mínimo que dedicó meses a recoger material en la selva, Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos logra transmitir una mirada honesta sobre la comunidad Krahô de Pedras Blancas.
Reseña realizada durante el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
El llamado del espíritu
Ihjac se resiste al pedido, no está listo para dejar ir al recuerdo de su padre aún. Además, revelarle al resto de la aldea este encuentro sería reconocer que se está volviendo un chamán capaz de comunicarse con el mundo espiritual, algo que tampoco quiere hacer. Sin embargo sabe que los espíritus seguirán insistiendo hasta que consigan lo que quieren, por lo que inicia los trabajos para el rito junto con el resto de su familia como si fuera una decisión propia.
Pero en el fondo Ihjac rechaza el llamado y su cuerpo reacciona enfermándose. Decide abandonar a su familia y esconderse en la ciudad hasta que su espíritu guía lo olvide.
Un mundo simple
Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos no es un documental, pero bien parece uno. Retrata la vida de Ihjac y su familia en Pedras Blancas con un naturalismo que deben envidiar tantos que impostan compromiso social pero terminan regodeándose en la pobreza ajena a través de un cristal. En cambio, esta película muestra un mundo donde las antiguas tradiciones no solo siguen vivas con una mínima contaminación del mundo exterior, sino que sobre todo resultan viables para sostener la vida de la comunidad Krahô.
Ihjac no pasa penurias ni conoce miseria hasta que llega a la ciudad, un lugar donde los suyos no tienen espacio y que la película se encarga de mostrar con rechazo. El mensaje es bastante explícito, no hay casi nada que ellos necesiten de la sociedad blanca más que ser dejados en paz. No importa mucho si lo que aqueja a Ihjac es su espíritu guía o una fuerte depresión: en cualquier caso necesita encontrar su lugar en el mundo y hacer las paces con su dolor para seguir adelante.
La trama de Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos avanza sin muchos rodeos pero sirve de excusa para explicar con naturalidad el modo de vida Krahô, compartiendo más que aleccionando. Conversan, se cuentan sus problemas, y se sugieren caminos a seguir de acuerdo a sus ideas. Todo con la cámara incluida familiarmente, no espiando como algo ajeno.
[imdb]https://www.imdb.com/title/tt8423962/[/imdb]