Conectate con nosotros

Código 8: Renegados, en Netflix (REVIEW)

Críticas

Código 8: Renegados, en Netflix (REVIEW)

Código 8: Renegados, policía militarizada contra gente con poderes sobrehumanos. Crítica sin spoilers.

El 4% de la población presenta habilidades sobrehumanas. Décadas atrás, Lincoln City supo ser renombrada por darles la bienvenida a esas personas y convertirlas en la base de su desarrollo. Fueron la mano de obra que construyó la ciudad y que alimentó su industria.

Código 8, crítica código 8Hoy en día, la gran mayoría de ellas viven bajo la línea de la pobreza, pues fueron reemplazadas por robots capaces de hacer las mismas tareas con absoluta obediencia; incluso como punta de lanza para los operativos policiales donde están involucrados delincuentes sobrehumanos, definidos como Código 8 por la polícia.

Uno de ellos es Connor (Robbie Amell), trabajador de la construcción con la habilidad de manipular la electricidad, quien evita hacer uso de su don en un intento de encajar mejor con una sociedad que teme y desprecia a la gente como él. Lo que gana a duras penas le alcanza para subsistir, y es mucho menos de lo que necesitaría para poder acceder al sistema de salud que su madre necesita con urgencia. Eso cuando tiene trabajo, que no es todos los días.

Así es que, desesperado, acepta la oferta de un grupo de delincuentes que necesitan a alguien con sus dones para un robo. Tras un primer trabajo exitoso, Garret (Stephen Amell) decide reclutarlo como miembro permanente del equipo a las órdenes del mayor narcotraficante de la ciudad. Una oferta que resulta ser más lucrativa de lo que esperaba, pero también mucho más peligrosa.

Código 8, acción con crítica social

El universo base de Código 8: Renegados no es demasiado complejo, pero cuenta con una serie de reglas básicas bien establecidas dando sustento a la historia que pretende contar. Ya habían sido establecidas en el cortometraje previo del director (ver acá sin miedo al spoiler) pero de todas formas son rápidamente explicadas durante los primeros minutos de la película. 

Ya a nadie sorprende que existan personas con habilidades sobrehumanas en este mundo, pero lejos de ser respetadas sufren discriminación y opresión constante de parte del resto de la población: les temen y reclaman a los gobiernos fuertes medidas de control sobre ellos, quienes a su vez, al ser expulsados del mercado laboral, terminan como mano de obra de bandas criminales.

Ese ciclo eventualmente llevó a la militarización de las fuerzas de seguridad, las que recurren a avanzados sistemas de inteligencia artificial y robótica sin muchos reparos en aplicar la fuerza letal cada vez que por la radio se anuncia un temido código 8.

crítica de Código 8 en netflix código 8

Código 8 Renegados – Crítica de la nueva película de Netflix

Por todo esto, Código 8: Renegados no es una película de héroes que pretenden salvar o cambiar al mundo. No es la ambición ni la venganza lo que empuja a Connor a la acción, sino la necesidad. Solo encuentra en la delincuencia una forma de nivelar un poco su mala situación.

En ese contexto, las escenas de acción son modestas pero efectivas y funcionales a una trama con más de película de asaltos que de batallas épicas, en parte por su limitado presupuesto. Este vino de una campaña de crowdfunding iniciada con el cortometraje, apoyada por tener en su elenco a una cara conocida como Stephen Amell (Arrow), justo en su primer estreno desde que terminó la icónica serie que lo llevó a la fama.

crítica de Código 8 en netflix código 8

Probablemente ni siquiera los fans de la serie lo consideren un intérprete brillante o versátil, pero sin dudas tiene el talento y el carisma suficiente como para encabezar con éxito proyectos de este tipo. Su primo Robbie está en un nivel similar, siendo más que apropiados para los personajes que encarnan en Código 8: Renegados. El resto del elenco acompaña sin mucho margen para lucirse con personajes de los que se cuenta poco, pero que rara vez caen en lo inverosímil y hacen sospechar que hay mucho más escrito de lo que se ve en la pantalla.

Más allá de la crítica al presente que toda buena trama de ciencia ficción suele tener, lo que Código 8: Renegados plantea es una interesante película de acción. Su mundo tiene suficiente profundidad como para ser continuado con alguna secuela, explorando las historias de sus protagonistas, del contexto donde habitan, o quizás siguiendo alguno de los tantos temas que quedan planteados solo como contexto pero que podrían ser material de nuevas historias.


código 8
Código 8 (2019)
98 min|Action, Crime, Drama, Sci-Fi, Thriller|13 Dec 2019
6.1Sinopsis: 6.1 / 10 from 19,739 users
En Lincoln City algunos habitantes tienen habilidades extraordinarias. La mayoría vive por debajo del umbral de la pobreza, bajo la estrecha vigilancia de una fuerza policial fuertemente militarizada. Connor, un trabajador de la construcción con poderes, se une a una banda criminal para ayudar a su madre enferma...

código 8
Código 8: Renegados, en Netflix (REVIEW)
Conclusión
Código 8: Renegados hace un muy buen uso de los pocos recursos que tiene, entregando una historia entretenida y con la suficiente profundidad como para que -más allá de las escenas de acción- nos interese lo que está contando.
Nota de lectores2 Votos
74
75
Total
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba