REVIEW: Cirque du Soleil: Mundos Lejanos 3D

La Arena

Una joven llega a una feria y comienza a recorrerla errante, perdiendo su mirada entre los freaks y las personas que trabajan en los últimos preparativos del inminente show circense que se dará allí. En el paseo por ese mundo tan extraño y mágico (similar al circo de Burton en “El Gran Pez”) cruza miradas con un muchacho y ambos quedan flechados por el otro pese  a lo poco demostrativo de sus rostros.

El espectáculo comienza y el muchacho abre con su número de trapecio tan promocionado. En medio del acto, el cirquero se distrae nuevamente ante la mirada atenta de la joven y por un error cae desde lo alto. La chica al ver lo que sucede corre a socorrerlo y ambos se hunden en la arena que es una suerte de portal a un mundo mágico -como la madriguera de “Alicia en el País de las Maravillas”-. Durante el descenso a este submundo se separan y para volver a reencontrarse tendrán que viajar a través de los  mundos fantásticos del Cirque du Soleil.

Cirque-Du-Soleil-Mundos-Lejanos-3D

¿qué e´eso?

“Cirque du Soleil: Mundos Lejanos 3D” no es un espectáculo de circo, así como tampoco es una película. Tiene herramientas de ambas, más de circo que de cine, pero escapa a cualquier clasificación y no porque sea innovadora sino porque es un híbrido sustentado únicamente por la espectacularidad de imagen y condimentado con el 3D excepcional de James Cameron. Sin embargo lo voy a analizar como lo que se presenta: una película. Visualmente es impactante ya que la tecnología puesta en cada número, junto con la estética singular del Cirque du Soleil y un 3D que te involucra como si estuvieras viéndolo en vivo, hace un combo que gratifica el sentido de la visión. No así los acróbatas-actores protagonistas, que entiendo debe ser complejo combinar ambas artes dentro de un individuo, pero los dos tienen menos gracia que una milanesa de soja.

El espectador que asista debe saber que la película no tiene prácticamente diálogos -como los números de circo- y está acompañado por temas clásicos de artistas como The Beatles y Elvis.

Esta película está dirigida a gente del ambiente del circo o aquellos que disfruten de este tipo de espectáculos. Ahora bien, si nunca tuviste la oportunidad de asistir a un espectáculo del Cirque du Soleil, es una buena y barata oportunidad de estar próximo a ese increíble show del arte circense ya que como circo filmado funciona bien, pero como película no se sustenta. Sin embargo, el impacto visual de los números sumados al 3D logran impresionar y hacen pasar el rato.

-