fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

El Hoyo, en Netflix (REVIEW)

Críticas

El Hoyo, en Netflix (REVIEW)

El Hoyo, lo fantástico y el thriller al servicio de la crítica social, con final incierto. Crítica, a continuación.

Goreng (Ivan Massagué), despierta dentro de una estructura que parece estar a medio camino entre una prisión y un experimento social. En la despojada habitación que comparte con un compañero de encierro, no hay mucho más que dos camas a cada lado de un gran agujero central en piso y techo que comunica con infinidad de niveles idénticos al suyo.

Sin mucha demora, Trimagasi (Zorion Eguileor) le explica las reglas básicas que necesita saber sobre este lugar, en el cual deberá pasar los próximos 6 meses encerrado: comer es lo único importante en el hoyo y su único alimento serán las sobras de quienes estén más arriba, que bajarán cada día por una plataforma central.

Arriba, abajo y los que caen en El Hoyo

el hoyo critica el hoyo

Poster de El Hoyo – Crítica AP

El primer mes en el hoyo resulta medianamente confortable para Goreng. En el nivel 48, donde le tocó despertar, consigue una ración razonable de comida todos los días y puede dedicarse a estrechar una relación con su compañero.

Todo cambia al segundo mes, cuando despierta mucho más abajo. El experimentado Trimagasi sabe, mucho antes que él, que ahora deberán competir para sobrevivir.

El afuera no existe, por lo que no son muy relevantes ni la época ni el contexto donde funciona este Centro Vertical Autogestionado, al que «cariñosamente» sus habitantes llaman El Hoyo.

Algunos entran por iniciativa propia, otros como alternativa a distintas formas de encierro, pero nadie parece saber lo que realmente le espera adentro, ni que muchos dejan la vida antes de cumplir su tiempo establecido. Más aún: tampoco saben que, si alguno sale, lo hace sin enterarse muy bien para qué sirvió todo el experimento (más que para comprobar la no existencia de la solidaridad).

En el Hoyo solo importa comer

La metáfora que plantea El Hoyo es bastante directa, pero de todas formas siempre habrá algún personaje dispuesto a explicar lo que sucede por si a alguien se le escapa.

Cada nuevo compañero de Goreng tendrá una mirada diferente de lo que sucede y de lo que necesita hacer, dos cosas que no dejarán de contarle explícitamente para dejar claro qué clase de arquetipo social representa dentro de esta historia. Recién en los últimos minutos se permiten dejar algunas cosas en la indefinición para que cada cual interprete con libertad.

final de el hoyo netflix, critica el hoyo

El Hoyo, película disponible en Netflix.

Una de las cosas más destacadas en El Hoyo es su propuesta visual. Concentra sus recursos en unos pocos elementos destacados, contrastándolos con la áspera austeridad que rodea a los personajes cuando la plataforma no está en su nivel. Sin embargo, poco de todo eso cumple una función narrativa real. Tal rol queda casi exclusivamente relegado a diálogos entre los diferentes personajes, los cuales, cuanto mucho, se apoyan en lo visual para remarcar lo que alguien acaba de decir o está a punto de explicar.

Desde los primeros adelantos se ha comparado a la premisa de El Hoyo con Snowpiercer, de Park Chan-Wook, y con el cortometraje Next Floor, de Villeneuve. Es muy posible que el cortometraje sirviera de referente estético para el equipo de esta película, pero el discurso de la ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia no parece tener tanto en común con la crítica social lineal que Park metaforiza en forma de tren. Cual de las dos es más acertada, eso ya va a depender de las opiniones personales de cada uno.

final de el hoyo netflix, critica el hoyo

El Hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia

El indefinido final de El Hoyo

Más allá de eso, el algo indefinido final de El Hoyo fue lo que más debate ha causado entre su público. Hay varias hipótesis contradictorias dando vueltas que intentan interpretar lo que muestran los últimos minutos. Eso logró que hasta el director se viera tentado de contar cuál es la suya, algo que en general los realizadores suelen preferir no hacer en estos casos.

Como a los spoileros los mandan al nivel 200, es un punto que no podemos cubrir en una crítica de este tipo, obvio.


el hoyo
El hoyo (2019)
94 min|Horror, Sci-Fi, Thriller|20 Mar 2020
7.0Sinopsis: 7.0 / 10 from 146,602 users
Un lugar misterioso, una prisión indescriptible, un agujero muy profundo. Un número desconocido de niveles. Dos reclusos viviendo en cada nivel. Una plataforma descendente que contiene alimentos para todos ellos. Una lucha inhumana por la supervivencia, pero también una oportunidad para ser solidario…
el hoyo
El Hoyo, en Netflix (REVIEW)
Conclusión
Una idea interesante y visualmente bien realizada, pero narrativamente superficial. Quizás por temor a no ser entendida sobreexplica su discurso y lo diluye hasta dejar algo que apenas entretiene.
Nota de lectores7 Votos
35
50
Total
1 comentario

1 comentario

  1. Gabriel.

    13/04/2020 en 13:14

    Una película entretenida, con varios huecos en el argumento y narrativa, pero con una muy interesante critica social. Es difícil llevar a la pantalla este tipo de ideas surrealistas sin hacer algunos compromisos con la realidad, algo que solemos perdonar mas a los libros que al cine.

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba