Connect with us

Alta Peli

Críticas

Punto Muerto (REVIEW)

Punto Muerto, amor al cine policial clásico

Crítica realizada durante el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

En una época indefinida que suena a principios del siglo pasado, atravesando en tren una región que podría ser de las nuestras pero que recuerda a otras más británicas, un consagrado escritor de best sellers policiales adelanta a un ácido crítico su próxima novela, en la que su recurrente detective ciego se enfrenta al más difícil de los enigmas clásicos del género: un cadáver en una habitación cerrada por dentro.

Punto Muerto, Crítica Festival de Mar del Plata

Otro pasajero los escucha y se acerca, presentándose como un escritor novel admirador del veterano Luis Peñafiel y con una similar enemistad por el crítico resentido al que nadie parece poder complacer. Los tres se dirigen a una serie de charlas organizadas por la dueña de un hotel, admiradora de Peñafiel al punto de bautizar a su gato Boris como su famoso detective. Las rispideces entre autor y crítico continúan durante la primera de las charlas, donde el primero provoca al escritor hasta que le entrega su última novela aún inédita, convencido de que esta vez logrará impresionarlo. Pero no es así y ambos se trenzan en una violenta discusión tras una devolución lapidaria del crítico que deja desesperado a Peñafiel, quien ebrio se propone reescribir su novela.

A la mañana siguiente despierta disfrazado como el villano de su obra y sin recuerdos de lo sucedido, pero en la habitación de al lado el autor de la odiada crítica contra su obra yace muerto con varios detalles idénticos a como fueron escritos en su historia, incluyendo la puerta cerrada por dentro. Sabiéndose el principal sospechoso, Peñafiel y su joven discípulo se proponen resolver el misterio del cuarto cerrado antes de que alguien más descubra el crimen.

 Punto Muerto contra la crítica

Como reconoce el director Daniel de la Vega (Ataúd Blanco, Necrofobia) en esta entrevista con AP, Punto Muerto es su  homenaje a los grandes clásicos del cine y la literatura policial, presentando un whodunit donde un escritor se encuentra con un crimen peligrosamente similar al de su novela aún inédita, convirtiéndolo en el principal sospechoso. 

Es por esto que aunque es una decisión arriesgada que puede alejar público, Punto Muerto necesariamente tenía que ser en blanco y negro. Desde la escena de créditos iniciales, con la imagen de un guante flotando en un barril y una música orquestal que recuerda al cine de mitad del siglo XX, se establecen las reglas de todo lo que se viene.

Le es importante dejarlo claro cuanto antes para que cuando comience la acción hagamos la vista gorda ante los anacronismos que se vienen, cuando Punto Muerto presente ambientes y personajes que costaría ubicar en la Argentina de hace cien años pero que sin duda remiten en el imaginario popular a cualquier historia de Sir Arthur Conan Doyle o Agatha Christie.

Las referencias de Punto Muerto son claras e intencionales mientras el dúo de escritores se embarca en la tarea simultánea de resolver y ocultar el crimen cometido; el veterano necesita probar su inocencia mientras que el joven busca un final para la novela que lo consagre, tan ansioso parece por poder hurgar en el genio de su admirado Peñafiel que bien podría estar dispuesto a cometer un crimen para incentivarlo.

Punto Muerto, Crítica Festival de Mar del Plata

Varios sospechosos se suceden ante el más difícil de los misterios y De la Vega sin dudas responde de la mejor forma para sacar a su historia de ese punto muerto que la atrapa, una que sin embargo nos exige complicidad como público para que funcione. Porque si bien todo lo que sucede juega con las reglas del género que homenajea, también pide que olvidemos mucho de lo que aprendimos en el siglo posterior y no faltará quien denuncie haber sido engañado por algunos de los giros necesarios para finalizar la trama.

Pero así como hay solidez en el guión de Punto Muerto y en muchas de las decisiones visuales que toma para representarlo, la dirección de arte es el punto más endeble de esta producción. Incluso siendo benévolo en la crítica y asumiendo que se esté queriendo imitar el estilo del cine clásico más que en la reconstrucción realista de una época, hay que ser generoso en la suspensión de la incredulidad para tomar por verosímil a buena parte del vestuario y la ambientación, departamentos nada menores en una obra de estas características.

Si bien se ven beneficiados por la monocromía que esconde algunos problemas, no alcanza para sugerir un verosímil sostenido a lo largo de toda la película. Esto se hace incluso más notorio en algunos innecesarios planos exteriores de Punto Muerto que de no existir le sumarían a un conjunto que de todas formas apuesta a la originalidad y acierta varias veces.


[imdb]https://www.imdb.com/title/tt9139660/[/imdb]

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

Punto Muerto (REVIEW)
Conclusión
Con solidez argumental y una arriesgada propuesta visual que no siempre resuelve satisfactoriamente, Punto Muerto es un más que digno policial que homenajea a los grandes clásicos sin disimularles su amor.
Nota de lectores6 Votos
65
75
Total

Click to comment

Deja un comentario

More in Críticas

Trending

To Top