Connect with us

Alta Peli

Críticas

The Witcher, temporada 1 en Netflix (REVIEW)

The Witcher pretende ocupar el lugar vacante de la superproducción fantástica en la pantalla chica. Crítica sin spoilers

En un mundo donde la magia y los monstruos son moneda corriente, lógicamente existen cazadores especializados en eliminar a las criaturas sobrenaturales que amenazan a la gente común. Estos expertos son criados desde niños en el combate cuerpo a cuerpo, la alquimia y la magia elemental, pero su rasgo más característico es que son sometidos a una serie de procedimientos que los convierten en mutantes mejor adaptados para la tarea.

Geralt de Rivia (Henry Cavill) es uno de estos Witcher (imprecisamente traducidos como brujos, a falta de mejor término), una raza casi extinta de mutantes despreciados por buena parte de la población regular. The Witcher recorre los caminos vendiendo sus servicios a quien pueda pagarlos, siguiendo una filosofía de vida que busca la neutralidad sin tomar partido en cuestiones políticas. Una postura muy difícil de sostener en un mundo gobernado por  varios reinos humanos que, en general, solo se ponen de acuerdo para odiar a otras razas, especialmente a los elfos.

Estos reinos son mantenidos a raya -y en relativa armonía- por una orden de hechiceros organizada para mover los hilos del poder político desde las sombras, asignando consejeros a cada corte, los cuales responden más a su orden que a la corona que sirven.

Este amplio, variado y complejo universo de The Witcher es el que le pone marco a la historia de esta saga fantástica medieval. Pero a pesar de lo que el título anuncia, al menos en su primera temporada, Geralt no parece el protagonista principal de esta serie: salimos sabiendo casi tan poco como al entrar.

En cambio, son otros los personajes que reciben más atención durante la temporada 1 de The Witcher en Netflix. Con algo más parecido a un arco de personaje o una trama propiamente dicha, son Yennefer (Anya Chalotra) o Calanthe (Jodhi May) quienes parecen empujar la trama mientras que Geralt se dedica a tomar parte en escenas de acción donde no tenga que hablar demasiado, ni siquiera para explicar mínimamente cuáles son sus habilidades y poderes.

Con apenas ocho episodios, a la temporada 1 de The Witcher no le sobra el tiempo para desperdiciarlo en explicaciones profundas. Se agradece que no exista un monólogo explicativo con un powerpoint como harían otras veces, pero me intriga saber cuánto pudo descifrar por su cuenta alguien que no conociera la historia previamente, especialmente sobre el contenido de esas pequeñas botellitas que consume o sobre los signos que utiliza para su rudimentaria magia (solo por poner ejemplo básicos).

The Witcher, temporada 1

Hay cosas interesantes en la temporada 1 de The Witcher, pero resulta decepcionante justamente por su indefinición y falta de contundencia. Darse el lujo de dedicar toda la temporada a presentar personajes aledaños, en vez de procurar una historia más sólida narrativamente, es una apuesta arriesgada de la que no sale bien parada por querer ser todo a la vez. Hasta deja la sensación de haber estado pensada para tener el doble de episodios.

Es problemático que hasta sin actuaciones destacables, varios personajes secundarios en The Witcher sean más interesantes que el supuesto protagonista. Además, que a los personajes presentados se los desarrolle con trazos gruesos -en una trama que hace elipsis de años en el medio- podría no ser un gran problema si, por ejemplo, el resto de la serie estuviera enfocada a la aventura con más decisión. Eso no ocurre, pues aunque tiene algunas escenas de acción entretenidas, tampoco pone mucho énfasis en ellas como para que sean el sostén. 

Por el contrario, los combates son espaciados y sin mucho brillo. Al punto que las cinemáticas de los juegos, donde enfrenta a alguno de los famosos monstruos de la saga, parecen guionadas con más cariño que en esta adaptación; y por más que exista voluntad de reflejar el estilo ágil de esgrima característico de los Witcher, lo hace con encuadres que no muestran claramente la acción. Esto provoca que más de una vez no se entienda mucho lo que sucede o que suene directamente inverosímil, desperdiciando muchas opciones de espectacularidad que le hubieran sumado a la serie.

Siendo que se trata de una adaptación muy esperada por una importante base de fans, la temporada 1 The Witcher en Netflix no es una mala serie, pero quizás por esa alta expectativa es que se siente apresurada y resultado de voluntades en conflicto. Pretende presentar una trama compleja y adulta con componentes políticos como si quisiera ser la próxima Game of Thrones, pero sin dejar de ser, al mismo tiempo, una entretenida historia de acción con toques de terror sobrenatural que es lo que realmente tiene más para ser. 

Esa presión de tener que ser algo que no es, le juega en contra a lo largo de esta primera temporada, por lo que aunque The Witcher muestra potencial, se queda a mitad de camino a la hora de fusionarlo en una sola propuesta coherente que ojalá se consolide en la siguiente temporada. 


[imdb]https://www.imdb.com/title/tt5180504[/imdb]

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

The Witcher, temporada 1 en Netflix (REVIEW)
Conclusión
Si The Witcher decepciona no es solo por las altas expectativas que traía. Lo hace, sobre todo, porque parece realizada para llenar un hueco en una grilla, más que para lograr el producto de la calidad que se merece un universo con tanto material para explotar.
Nota de lectores39 Votos
54
65
Total

2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: Los efectos visuales en la temporada 4 de The Crown

  2. Pingback: DOTA: Dragon´s Blood (Libro 1) | Crítica AP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Críticas

Trending

To Top
Salir de la versión móvil