Conectate con nosotros

Da 5 Bloods (REVIEW)

Críticas

Da 5 Bloods (REVIEW)

Da 5 Bloods: desbalance entre ficción y testimonial para una historia con ritmo cansino. Crítica de la nueva película original de Netflix.

Da 5 Bloods llega al streaming mundial en un momento caldeado para la sociedad estadounidense, donde el racismo hacia la comunidad afroamericana ha clamado una nueva víctima fatal. Spike Lee nunca fue ajeno a denunciar este mal; su filmografía entera, sea plena o parcialmente, circunda este tema.

da 5 bloods netflix spike lee critica da 5 bloods El realizador con base en Brooklyn ha desarrollado, al menos en los últimos años, una tendencia a tomar guiones con claras premisas e inquietudes afroamericanas pero inscritas en géneros comerciales y (reescritura de guion mediante) los lleva al terreno de la denuncia, muchas veces valiéndose de una fusión entre ficción y documental.

El Infiltrado del Kkklan, que le valió el Oscar al Mejor Guion Adaptado, es ejemplo certero de ello. Una película entretenida, donde dramatización de la historia y testimonio real están en perfecto equilibrio. Parece que algo similar se quiso lograr con Da 5 Bloods, pero el desbalance se termina imponiendo.

Da 5 Bloods: Hermanos en Armas

Las dos contras más concretas que tiene la película son que, primero, su duración se siente. Los primeros 50 minutos se hacen muy difíciles de sobrellevar. Segundo, no logra combinar el aspecto testimonial con el aspecto más estrictamente ficcionado. Uno puede sentir que funcionan bien por separado, mas no juntos.

Se puede percibir que este era un guion original, una típica película de acción que trataba sobre cuatro veteranos que vuelven al campo de batalla y cómo la codicia saca lo peor de ellos; todo esto con una clara alusión al trato injusto que recibieron los afroamericanos en un conflicto bélico ya de por sí cuestionado por la sociedad norteamericana. También se perciben detalles de cine de género, tales como una climática pieza de acción en las ruinas de un templo o el desmembramiento de un personaje a manos de una mina, algo más cercano al gore de una película de terror.

5 sangres da 5 bloods

A medida que avanza la trama, lo testimonial le termina ganando terreno a lo dramático, al extremo de hacer caer en la cuenta que la premisa fue una excusa para poner de lleno sobre la mesa las múltiples injusticias padecidas por los afroamericanos no solo durante el conflicto en Vietnam, sino también en la actualidad. Si la intención era denunciar el racismo, lo que se logra perfectamente, entonces, ¿por qué no hacer un documental de tres partes de 50 minutos cada una, aprovechando todas las historias que hay sobre el mismo tema? ¿Por qué valerse de un formato de ficción al que a la larga no van a respetar del todo?

El cambio entre formatos de pantalla es un detalle visual apreciable e inmersivo que nos conduce entre pasado y presente, entre realidad y fantasía, entre vigilia y pesadilla. Esto es apoyado por la música de Terence Blanchard, compositor habitual de Lee, que siempre se distinguió por hacer épico al más sencillo de los escenarios.

Delroy Lindo figura entre lo más logrado a nivel interpretativo, como un rudo y traumado veterano con miles de fantasmas personales que lo acechan. Todo esto lo podemos ver en sus ojos; en particular en una instancia donde le habla a la cámara. Su rango expresivo transmite el trauma de su personaje mucho mejor que cualquier palabra que el guion de Da 5 Bloods pone en sus labios. Chadwick Boseman tampoco se queda atrás en su papel de un líder de escuadrón tan carismático como frontal, un Malcom X con uniforme de soldado.


da 5 bloods
Da 5 Bloods: Hermanos de armas (2020)
154 min|Adventure, Drama, War|12 Jun 2020
6.8Sinopsis: 6.8 / 10 from 13,689 users
Cuatro excombatientes afroamericanos - Paul (Delroy Lindo), Otis (Clarke Peters), Eddie (Norm Lewis) y Melvin (Isiah Whitlock, Jr.) - regresan a Vietnam en busca de los restos del jefe de su escuadrón, caído en combate (Chadwick Boseman), y la promesa de un tesoro escondido. Junto al hijo de Paul (Jonathan Majors), se enfrentarán a obstáculos naturales y humanos, y constatarán los estragos causados por la inmoralidad de la guerra de Vietnam.
da 5 bloods
Da 5 Bloods (REVIEW)
Conclusión
Si bien el aspecto testimonial en Da 5 Bloods es una denuncia válida, su fusión con la ficción no es exitosa. Usa a la ficción como excusa y mantiene ciertas convenciones para que no se note el abandono. Si a esto le sumamos un ritmo cansino, el saldo final no es positivo, incluso con sus altos valores interpretativos y visuales.
Nota de lectores2 Votos
73
50
Total
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba