Conectate con nosotros

Alta Peli

DOTA: Dragon´s Blood, Libro 1 (REVIEW)

Críticas

DOTA: Dragon´s Blood, Libro 1 (REVIEW)

DOTA: Dragon’s Blood, en Netflix, desarrolla el mundo de DOTA 2 de Valve a través de un animé de ocho episodios. La mala noticia es que hace poco para explicar por qué el mundo de Dota es interesante. Crítica a continuación.

Defense of the Ancients, el mod original de WarCraft III que creó el género MOBA, fue construido a partir de piezas reutilizadas que se moldearon en algo más grande a lo largo de los años. Yo mismo fui un jugador de aquella primera versión, allá por mediados de los 2000s, por lo que me intrigaba saber cómo adaptarían los personajes a una serie.

El estudio Valve luego convirtió aquel concepto simple en el fenómeno de los e-sports llamado DOTA 2, un videojuego cuya historia no es su verdadero enfoque. Sin embargo, los más de 100 héroes disponibles –caballeros, criaturas, demonios y entidades divinas– sí tienen una historia de fondo, por lo que hay material y mitología de sobra como para armar algo decente.

La crítica en general reseñó positivamente a DOTA: Dragon´s Blood. Y como esparcimiento no podemos negarle su atractivo. Pero vale preguntarse, ¿tiene éxito al introducirnos al mundo de DOTA? La respuesta es que un poco sí… aunque no lo suficiente.

Crítica: DOTA: Dragon´s Blood (Libro 1)

Se trata de un producto de fantasía entretenido para el público ordinario y tiene sus guiños para el espectador más avispado. Sin embargo, al final de los breves ocho episodios que presenta esta primera temporada, yo no me quedé con ganas de ver mucho más.

Si alguna vez se toparon con alguna serie de fantasía occidental, ya van a estar familiarizados con lo que DOTA: Dragon´s Blood tiene para ofrecer. Por momentos parece la versión animesca de The Witcher y en su “look and feel” se asemeja muchísimo a la serie Castlevania, que ya tuvo tres entregas en Netflix.

Por supuesto, también pretende evocar al DOTA, pero no estoy seguro de que haga un gran trabajo al hacernos sentir como si estuviéramos viendo una adaptación de un videojuego.

Digamos que es un intento, bastante accesible, de llevar la mitología de DOTA al medio de la animación. No tiene miedo de mostrar sus rayas, al estilo Castlevania, saliendo con violencia gratuita y alguna que otra batalla emocionante para atraer a los espectadores. Ahí es donde realmente brilla, y no particularmente cuando está inundado de exposiciones adicionales.

Aventura de corte clásico

Esta primera entrega se siente más cómoda cuando explora la relación entre Davion y Mirana, que representan al tipo de argumento más sencillo en este tipo de narrativa: la princesa y el caballero unidos por el destino y atravesando una peligrosa aventura.

DOTA: Dragon´s Blood sigue los caminos de algunos personajes diferentes, comenzando con Davion, un caballero que ayuda a una pequeña ciudad a deshacerse de monstruos peligrosos. Luego de un extraño encuentro con un dragón anciano, es poseído por una fuerza demoníaca que ocasionalmente hace que él mismo se convierta en un dragón hambriento de carne.

Poco después de eso, se une a una princesa deshonrada llamada Mirana, quién está buscando curarse a sí misma y también prevenir una guerra de algún tipo. Ambos tienen fe en las órdenes a las que se han dedicado, y para ambos, esa fe vacila de manera intrigante. La trama profundiza en las formas en que ellos reaccionan cuando se ponen a prueba sus creencias.

Mirana en DOTA: Dragon´s Blood

En el medio tenemos elfos en busca de flores mágicas, una diosa desesperada por ser adorada y un puñado de otros arcos argumentales que cubren un poco de todo, desde facciones en guerra hasta monstruos enloquecidos y la breve aparición de zombis. Ah, y una espada malvada que habla.

Ver a Davion y Mirana interactuar es lo que más engancha porque tienen dos objetivos muy diferentes, con Davion lidiando con su nuevo destino (un dragón en su caparazón mortal) y Mirana buscando recuperar ciertos artefactos robados. Es divertido ver a la pareja dispareja explorar los senderos, tanto que uno no quiere tener que volver a la historia principal.

Acompañándolos se encuentra Marci, una guerrera muda que se las arregla para robar el show con cada interacción. Se comunica a través de expresiones faciales bien colocadas, miradas interrogantes y respuestas divertidas a la acción que ocurre a su alrededor. Aunque no tiene diálogos, siempre podemos saber lo que está pensando.

Por desgracia, cuando la historia se aleja de ese trío, pierde el enfoque a favor de empaquetar demasiadas tramas más serias de lo que uno querría. Eventualmente, Davion, Mirana y Marci tienen que buscar al Invoker, un poderoso hechicero. Los jugadores de DOTA sabrán que es probable que esto tenga la intención de establecer algo en el futuro, pero los novatos van a tener dificultades para conectar.

Una amalgama de venganzas

DOTA: Dragon´s Blood gira en torno a la venganza. Casi todos los personajes de este primer libro están motivados por ella en un grado u otro. Davion y su amigo Kaden, por ejemplo, asumieron el papel de Caballeros Dragón porque los dragones mataron a personas cercanas a ellos (esto brinda una ironía dramática cuando el mismo Davion se convierte en una de esas criaturas).

Mirana y Luna, por su parte, terminan guardando rencor contra los Elfos, en diferentes grados. La propia reina de los Elfos, Selemene, valora la venganza contra cualquiera que se niegue a dedicarse a ella y adorarla como a una diosa.

El propio Invoker es, en última instancia, el mejor ejemplo de este combustible narrativo, ya que organiza los eventos de esta primera temporada para facilitar la venganza contra Selemene por dejar morir a un ser querido por él.

Personajes del animé de DOTA

DOTA: Dragon´s Blood ofrece algunos artilugios inteligentes para mostrar elementos del juego (como los pergaminos de Town Portal y las Gems of True Sight) mientras les dan a los personajes de DOTA un universo más desarrollado, si bien no alcanza para diferenciar a este mundo de fantasía de cualquier otro.

dota
DOTA: Dragon´s Blood, Libro 1 (REVIEW)
Conclusión
A pesar de la historia laboriosa, densa de tradición, hay suficiente profundidad en su escritura para hacer que DOTA: Dragon´s Blood se sienta como algo más que un simple entretenimiento pasajero. Pero si los creadores esperan atraer nuevos fanáticos (y mantener a los fans de siempre), la próxima temporada tendrá que enfocarse más en los personajes que definen el mundo DOTA, en lugar de perderse tanto en sus innumerables detalles.
Nota de lectores2 Votos
33
65
Total
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba
Salir de la versión móvil