Conectate con nosotros

Alta Peli

El colapso (REVIEW)

Críticas

El colapso (REVIEW)

Finalmente nos llega El colapso, la antología francesa catalogada en varias ocasiones como la mejor ficción del 2019. Crítica a continuación.

El sistema y la civilización han colapsado. El mundo tal y como lo conocemos no existe más y el único objetivo será sobrevivir. Partiendo de esta premisa, El Colapso, la visionaria miniserie francesa creada en el 2019 por Les parasites, entrega ocho devastadores capítulos de veinte minutos rodados en plano secuencia.

El colapso no es otra simple historia del fin del mundo

Incontables son las veces donde la ficción retrató el fin del mundo, pero en pocas ocasiones lograron reflejarlo de una manera tan realista y cercana a la realidad. La creación de Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto, quienes se dieron a conocer en el 2013 a través de sus cortometrajes publicados en YouTube, expone esta temática trillada desde un costado auténtico en el que poco importa cuál es el origen de dicho colapso. Lo relevante es el contexto en el que se mueve la sociedad a causa de ello.

Podría decirse que El colapso toma como referencia el concepto de la colapsología, un movimiento nacido en Francia a principios de siglo que advierte sobre un inminente hundimiento de la civilización, a causa de las acciones humanas que afectan negativamente al planeta.

La estructura y fortaleza de El colapso

Cada episodio nos ubica en diferentes espacios y ante distintos personajes, pero siempre respetando el mismo tiempo. Así es como vamos recorriendo este proceso de declive del sistema desde diversos puntos de vista, dando como resultado una cronología concisa que presenta gran parte de su fortaleza en el aspecto técnico-narrativo. Por supuesto que algunas historias funcionan mejor que otras, pero lo especial de esta ficción es la manera de narrar los acontecimientos mediante el uso del plano secuencia.

La cámara en mano hace cómplice al espectador de las acciones de los personajes, provocando una sensación de realismo inédita. La desesperante sensación de urgencia o la angustia de cada uno de los protagonistas logran aportar ritmo y adrenalina a lo largo de sus casi tres horas de duración total. Al igual que a sus intérpretes, esta maquinaria perfecta no le da tregua al espectador.

El caos es real

Desde el lado actoral, lo más destacable lo encontramos en el desarrollo de personajes más que en las interpretaciones. Estas figuras de personalidades imperfectas proyectan lo mejor y lo peor de nuestra especie reaccionando ante un posible evento de tales características.

Envolviéndonos con esa cámara que no para de moverse, la serie nos involucra en primera persona a las situaciones que relata, derivando en un sinfín de emociones que tocarán de cerca y desarmarán al televidente en más de una oportunidad.

Sin dudas, esta producción francesa es de las mejores fábulas que arribaron a la pantalla chica en los últimos años y queda claro el por qué de todos los halagos recibidos. Su visión cruda y directa del fin de los tiempos funciona de manera inteligente, manteniendo la calidad durante todas sus entregas y sintiéndose provocadoramente oportuna para los días que nos tocan vivir.

Pueden ver El colapso a partir del lunes 8 de febrero en AMC Latinoamérica. Un día después se encontrará disponible la temporada completa en FLOW de Cablevisión.

El colapso (REVIEW)
Conclusión
En ocho brillantes episodios de gran aspecto visual y técnico, El Colapso entrega una mirada cruda y realista sobre la supervivencia en un mundo devastado.
Nota de lectores5 Votos
90
90
Total
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Arriba
Salir de la versión móvil