El Diablo a Todas Horas (REVIEW)

Netflix sorprende con El Diablo a Todas Horas, un estreno cargado de violencia y tensión que muestra un sinfin de caras conocidas. Crítica a continuación.

Netflix dio a conocer su plato fuerte del año con el lanzamiento de El Diablo a Todas Horas (The Devil All the Time), un oscuro thriller de época que enseguida llamó la atención por un reparto repleto de jóvenes talentos, encabezado por Tom Holland, Bill Skarsgard y Robert Pattinson.

Pueblo chico, infierno grande.

El Diablo a Todas Horas en netflix crítica tom holland

Póster de El Diablo a Todas Horas- Crítica AP

Basada en la novela homónima de Donald Ray Pollock, el film se desarrolla durante las décadas del ’50 y ’60 en Coal Creek (Virginia) y Knockemstiff (Ohio), dos pueblitos rurales de Estados Unidos en donde la violencia y las perversiones conviven con la sumisión cristiana y el poder de la institución religiosa. A lo largo de sus 138 minutos de metraje, somos testigos de los pecados cometidos por diversos personajes que de una manera u otra terminan conectándose con Alvin (interpretado por un asombroso Holland), el adolescente protagonista de la historia.

La ambiciosa adaptación del director Antonio Campos (quien ya había logrado impactar a la prensa con películas brutales e incómodas como Afterschool y Christine), intenta capturar la esencia de esta América profunda de la posguerra a través de un microcosmos sórdido, en el que las comunidades se aferran a la fe con el fin de escaparle a ese Diablo omnipresente representado por los actos salvajes que tienen estrecha ligazón con el poder político y religioso de la región. Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, y la llegada de la Guerra de Vietnam como amenaza latente en los jóvenes, son dos elementos importantes a tener cuenta: estamos frente a un reflejo de aquella violencia causada por una nación que ha hecho de la carrera armamentista su gran negocio.

Son muchos los temas e historias que trata esta película, así como los actores de nivel (algunos más aprovechados que otros) que las componen. Tanto que, más allá de lo redondo que funciona todo, uno se pregunta si tal vez no se hubiera visto beneficiada por un formato de miniserie. Sobre todo en lo que tiene que ver con desarrollo de personajes.

Como dijimos anteriormente, Tom Holland comparte reparto con dos figuras importantes del mainstream como son hoy en día Bill Skarsgard y Robert Pattinson. El primero de ellos se pone en la piel de Willard Russell, el padre de Alvin cuando este era pequeño; hace una fantástica y comedida interpretación como un veterano de Guerra atormentado por los traumas y pecados que le tocó vivir en carne propia. En el caso de Pattinson, como el predicador local con oscuros secretos Preston Teagardin, lo cierto es que no es un mal trabajo pero se esperaba más de él dado su potencial y lo que prometían los tráilers.

robert pattinson películas

El elenco incluye también a Riley Keough y Jason Clarke como una perturbadora pareja de serial killers (recordemos que estamos en una época muy cercana al origen de la Familia Manson, algo que la vuelve aún más interesante); Sebastian Stan en el rol de un sheriff corrupto que busca ascender como alcalde del pueblo; Haley Bennett como la madre de Alvin; Eliza Scanlen como la hermanastra tímida y devota del joven; Harry Melling en la piel de un fanático religioso que cree ser un enviado de Dios, y Mia Wasikowska como su esposa.

Hay que decir que Campos logra con mucha soltura introducir al espectador en estos paisajes desoladores llenos de pastizales, polvo, carretera y autos destartalados. Visualmente es un western moderno muy llamativo, casi que el público puede sentir el calor insoportable y el olor a humo de cigarrillo siempre presente. La fotografía de Lol Crawley (Utopia) ayuda a potenciar esa atmósfera siniestra.

La narrativa se encuentra acompañada por la voz en off de acento sureño del propio Pollock, quien como dato no menor nació y creció en el pueblo de Knockemstiff. Un gesto que deja en claro el compromiso de Campos por ser fiel a esta novela inabarcable. Aún así, puede que a algunos les resulte un tanto excesivo y hasta injustificado su uso.

El Diablo a Todas Horas se ubica entre los mejores contenidos de una plataforma que en el último tiempo comenzó a darle lugar a un cine autoral e independiente que nada tiene que ver con los productos marketineros y vacíos de contenido que allí abundan. Una historia cautivadora, con buen ritmo y correctas actuaciones que no teme mostrar las miserias humanas y el fin de la inocencia con total crudeza.

-

El Diablo a Todas Horas (REVIEW)
El Diablo a Todas Horas mezcla géneros como el thriller, el drama familiar y el western para entregar una historia sombría que reflexiona acerca de los efectos de la violencia institucional. Buenas actuaciones y un guion que mantiene al espectador expectante hasta el final.
Nota de lectores9 Votos
68
75