Conectate con nosotros

Alta Peli

El juicio de los 7 de Chicago (REVIEW)

Críticas

El juicio de los 7 de Chicago (REVIEW)

Durante la convención que debía elegir al candidato demócrata para las elecciones de 1968 se produjeron serios incidentes que resultaron en varios dirigentes sociales enjuiciados.

El Juicio de los 7 de Chicago, Aaron Sorkin sigue con los casos reales. Crítica a Continuación

Las elecciones presidenciales de 1968 en Estados Unidos fueron tumultuosas, en gran parte porque la impopular guerra de Vietnam era un tema divisivo en la sociedad. 

Referentes de distintos extractos y visiones como Abbie Hoffman (Sacha Baron Cohen), Tom Hayden (Eddie Redmayne) y Dave Dellinger (John Carroll Lynch), convocaron cada uno por su lado a diferentes manifestaciones durante la Convención Demócrata que elegiría al candidato que representaría al partido, buscando lograr la nominación de quien más se acercaba a su postura antibélica.

Durante los días que duró el evento, se produjeron serios incidentes entre la policía de Chicago y estos grupos, resultando en al arresto de varios de sus líderes y en lo que se conoció como El juicio de los 7 de Chicago (The Trial of the Chicago 7) donde se intentó acusarlos de haber planificado los actos de violencia en conjunto.

El proceso judicial que retrata El juicio de los 7 de Chicago ocurrió un año después de los incidentes y no fue un simple caso penal como cualquiera. Aunque el fiscal general actuante en un principio se había mostrado reacio a llevar adelante las acusaciones, por considerar que no podía probar que habían iniciado los disturbios, el cambio de gobierno lo reemplazó por un nuevo funcionario más proclive a convertirlos en un ejemplo.

En un proceso muy politizado y sospechado de irregularidades, los acusados se enfrentaron a un tribunal que parecía tener decidido de antemano el veredicto.

El juicio de los 7 de Chicago, que eran 8

Las películas sobre historias reales, especialmente cuando se trata de juicios, suelen padecer la obligación de presentar demasiada información de una forma neutral y objetiva, resultando en un producto que muchas veces puede ser históricamente preciso pero narrativamente muy poco atractivo. El trabajo de Aaron Sorkin como guionista y director de El juicio de los 7 de Chicago logra escapar de esos fallos frecuentes, logrando una película ágil e interesante a la vez que retrata tanto el evento judicial en sí, como el contexto social y político en el que tuvo lugar.

A Sorkin se lo puede llegar a acusar de no tomar una postura neutral al hacerlo, pero sería un absurdo. No está contando un simple juicio penal donde lo que importa es si alguien es condenado o no, está hablando de un evento político donde tiene una postura tomada; por más que se apegue a declaraciones y hechos que están históricamente documentados como reales, no hace una simple recreación de ellos: los interpreta, manifiesta su postura al respecto porque -50 años más tarde- vuelve a ser relevante en el presente, si es que alguna vez dejó de serlo.

Más allá de la historia que cuenta y de una más que correcta recreación de la época desde la ambientación y el vestuario, lo que más sostiene al film es un montaje muy dinámico y un elenco coral que compone a sus personajes en muy poco tiempo de pantalla. Es fácil destacar el trabajo de Sacha Baron Cohen (repasamos su carrera en esta nota) por ser uno de los más visibles e histriónicos, pero hasta las apariciones mucho más breves y contenidas de actores de gran oficio como Michael Keaton (dificil elegir solo un ejemplo), Joseph Gordon-Levitt (7500, Snowden) o del injustamente no tan famoso Frank Langella (Kidding, The Americans) están en un nivel muy alto, aportando a que El juicio de los 7 de Chicago en conjunto sea un producto tan disfrutable como interesante.


El juicio de los 7 de Chicago (2020)
129 min|Drama, History, Thriller|16 Oct 2020
7.9Sinopsis: 7.9 / 10 from 50,886 users
En 1969 se celebró uno de los juicios más populares de la Historia de Estados Unidos, en el que siete individuos fueron juzgados tras ser acusados de conspirar en contra de la seguridad nacional. Este hecho traería una serie de conflictos sociales (manifestaciones, movimientos ciudadanos) que pasarían a la posteridad en una época de grandes cambios en todos los niveles del pueblo norteamericano.

El juicio de los 7 de Chicago (REVIEW)
Conclusión
Lejos de ser un simple drama legal basado en hechos reales, El juicio de los 7 de Chicago se sustenta en una narración ágil y un elenco muy sólido para ser tan entretenida como relevante en el contexto actual.
Nota de lectores1 Vota
89
85
Total
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Arriba
Salir de la versión móvil