Conectate con nosotros

Alta Peli

El Mundo Entero (REVIEW)

Críticas

El Mundo Entero (REVIEW)

Con todo en contra para triunfar, Francisco Piria estaba determinado a fundar la ciudad balnearia de sus sueños, donde y como quiso que fuera. Crítica del documental El Mundo Entero.

El Mundo Entero, una ciudad entre el futurismo y la alquimia. Crítica a continuación

Huérfano de joven y criado en Italia por un tío jesuita, el joven Francisco Piria irrumpió en el mundo del comercio montevideano de principios del siglo XX con tácticas hasta entonces desconocidas para el resto del mercado, las cuales le permitieron amasar una fortuna en pocos años.

Pero lo que para muchos hubiera sido el éxito de una vida, para Piria era apenas el comienzo. El excéntrico comerciante, escritor y muy probablemente alquimista tenía muchos otros proyectos grandilocuentes por delante, entre los que se destacó fundar una ciudad balnearia tan fuera de escala como cargada de simbología que apoya las hipótesis que lo vinculan con los estudios de lo arcano. Un personaje tan interesante que de haber vivido en otro lado seguro hubiera inspirado una docena de películas sobre su vida.

Aunque la premisa en El Mundo Entero es hablar de la fundación y desarrollo de la ciudad de Piriápolis, el documental se dedica más que nada a la descripción del complejo personaje detrás del proyecto, que según quién lo estudie o en qué época de su vida se focalice parece diferentes personas.

Es claramente un tema inabarcable para un documental de esta extensión: no falla por no poder hacerlo, sino por pretender intentarlo desde una mirada ajena e impersonal que se queda mucho en lo descriptivo sin tomar partido de lo que cuenta. 

No era posible para El Mundo Entero hablar de la fundación de la ciudad sin presentar antes al pionero que la soñó, pero la síntesis que hace del personaje deja muchas lagunas en su historia. Varios eventos importantes pasan sin mucha explicación aunque serían esenciales para comprender mejor el camino de Piria hasta convertirse en uno de los mayores pioneros de su época, capaz de entender el comercio, el urbanismo y la ciencia con ideas que tardarían décadas en ser comunes para el mundo entero.

¿Era Piria un formado alquimista que pretendía cambiar el mundo entero con su obra arcana o un materialista inescrupuloso capaz de decir o hacer cualquier cosa con tal de vender su humo embotellado? ¿Un socialista como escribió ser, o un capitalista liberal que veía en su capacidad de producir dinero una señal de que estaba destinado a guiar al resto de la sociedad al futuro que soñaba? ¿Sus enormes recursos eran realmente producidos por él mismo o era el administrador de un proyecto compartido con otra gente que prefería permanecer en las sombras?

El Mundo Entero plantea muchas más preguntas de las que responde y eso no es necesariamente algo malo, pero no le ayuda al documental que al terminar deje la sensación de que su director Sebastián Martínez no tiene una opinión al respecto o al menos, que no quiere hacerse cargo de ella como para dejarla explícita.


El mundo entero (2020)
78 min|Documentary|10 Sep 2020
9.8Sinopsis: 9.8 / 10 from 36 users
Año 1900. Un comerciante revoluciona el Mercado de Montevideo con novedosas estrategias. Un escritor publica la primera novela utópica del Uruguay. Un visionario construye una ciudad sofisticada en medio de la nada. Esta película descubre un personaje infinito: Francisco Piria.

El Mundo Entero (REVIEW)
Conclusión
El Mundo Entero toma a un personaje muy interesante y complejo como premisa. Pero por más atractivo que resulta mucho de lo que muestra, al mismo tiempo deja la sensación de quedarse en el camino por no saber focalizar en alguno de los puntos que toca y desarrollarlos con poca intensidad.
Nota de lectores1 Vota
66
60
Total
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Arriba
Salir de la versión móvil