Conectate con nosotros

Alta Peli

El Refugio (The Nest- REVIEW)

Críticas

El Refugio (The Nest- REVIEW)

La descomposición familiar se hace presente en El Refugio (The Nest), el drama psicológico que aterriza en nuestras latitudes vía Amazon Prime Video. Crítica a continuación.

A principios de los años ’80, una familia en aparente ascendencia social que luce como sacada de una publicidad del American Dream, decide abandonar la tierra del Tío Sam para trasladarse a Inglaterra, país natal del ambicioso patriarca Rory (Jude Law).

Poster de El Refugio- Crítica AP

Por supuesto, no es la primera vez que los O’Hara se ven arrastrados por los sueños de riqueza de este neurótico agente de inversiones: la familia se ha mudado cuatro veces en los últimos diez años. A pesar de la reticencia de su esposa Allison (Carrie Coon), una entrenadora de caballos, el matrimonio y los dos hijos -la adolescente Sam (Oona Roche), hija de una relación anterior de Allison, y Ben (Charlie Shotwell) de 10 años- se instalan finalmente en una prestigiosa mansión del siglo XVIII ubicada en una zona rural del condado de Surrey.

Cegado por una exuberancia y un glamour que le es ajeno a su clase social, Rory gasta más dinero del que realmente posee y se preocupa por mantener las apariencias para su entorno empresarial cuando apenas puede amueblar su castillo alquilado. Una bomba de tiempo que más temprano que tarde comienza a encender las alarmas en la pareja.

Mientras la furia corroe internamente a Allison, quien observa cómo su vida profesional ha quedado eclipsada por el deber de ser una «esposa modelo» y acompañar a su marido en su delirio de grandeza, la codicia lleva a Rory a un zona crítica que amenaza con destruir su endeble estructura familiar.

El Refugio: Castillos de arena

Estrenado en el Festival de Sundance 2020, el segundo largometraje del canadiense Sean Durkin (quien en 2011 capturó la atención de la crítica con su sórdida ópera prima Martha Marcy May Marlene, protagonizada por una debutante Elizabeth Olsen) introduce al espectador en la incipiente Inglaterra de Thatcher, con un modelo capitalista de desregulación financiera que se avecina y tienta al protagonista a volver y hacerse un hueco entre la clase poderosa. Con una sutil construcción de época que echa por tierra los clichés baratos de la nostalgia ochentera, Durkin hace uso de su estilo gélido, elegante y misterioso para narrar cómo las tensiones familiares, presentes desde mucho antes del desembarco, se dirigen hacia un punto límite en el momento en que el clan adopta un falso estilo de vida que lejos está de poder costear.

A diferencia de otros filmes contemporáneos que transitan por el mundo de la especulación financiera, la ambición y el estrés de perderlo todo con el mismo ritmo frenético que azota a sus protagonistas, tal el caso de The Wolf of Wall Street (2013) o Uncut Gems (2019), El Refugio (The Nest) se alza como un relato de combustión lenta, centrado en el progresivo deterioro y colapso de la relación conyugal.

Se trata de una pareja cuyas expectativas de vida se encuentran en las antípodas: por un lado, Rory busca desesperadamente dar el gran golpe empresarial que lo lleve hacia la cima de la esfera socioeconómica y cultural, borrando mágicamente el humilde pasado que lo avergüenza; mientras que Allison es una mujer con los pies sobre la tierra que lo único que desea es seguir dedicándose a su pasión por los caballos. En un primer momento, Rory convence a Allison de que Inglaterra es una estupenda oportunidad para que ella lance su propia escuela de equitación. Bajo la premisa de “sé tu propia jefa”, la esposa se deja llevar por aquella propuesta ambiciosa y ambos transitan sus primeros días en Europa entre finos cócteles, abrigos de piel y sexo fogoso.

Pero el cuento de hadas concluye abruptamente cuando las primeras montañas de deudas golpean la puerta.

Carrie Coon y Jude Law son un matrimonio a punto de implosionar en El Refugio.

El director realiza una precisa ejecución a través de tomas largas, una puesta en escena sofisticada y lentos zooms que nos muestran lo que sucede ventanas adentro, dotando al filme de una atmósfera sombría e intrigante. Una dirección que se ve respaldada por el excelente trabajo del director de fotografía Mátyás Erdély (Son of Saul), quien aquí aporta una iluminación tenue que por momentos ensombrece a los personajes atrapados en los innumerables salones y pasillos de esta espeluznante fortaleza gótica. Definitivamente, la composición de cada plano en El Refugio dice mucho más que sus diálogos.

La actuación del dúo protagónico también se ubica entre los aspectos más virtuosos de la película. Jude Law, quien tuvo un destacado 2020 gracias a su papel en las series The Third Day y The New Pope, aquí convence con una agitada interpretación que lo tiene corriendo como un adicto detrás de una suma de dinero que podría cambiar su vida o arruinarla por completo. Un hombre egocéntrico y despreciable por donde se lo mire, al que Law le aporta su buena cuota de cinismo. Por otro lado, Carrie Coon (The Leftlovers; The Sinner) tampoco se queda atrás y ofrece una Allison compleja, sumamente lúcida y hasta desafiante, que poco tiene de aquella esposa sumisa y devota que se espera que sea. Cuando consigue ver la cara lamentable que se esconde detrás de la máscara de éxito de su marido, el resultado es poderoso.

Más allá de que se queda corta a la hora de explorar detenidamente la psicología de los personajes, podemos decir que El Refugio (The Nest) es una interesante propuesta que maneja bien las sutilezas y las metáforas a la vez que juega con los diversos géneros como el drama familiar, el terror y el thriller.


The Nest (2020)
107 min|Drama, Romance|18 Sep 2020
6.4Sinopsis: 6.4 / 10 from 6,682 users
Rory es un emprendedor ambicioso que trae a su esposa e hijos estadounidenses a su país natal, Inglaterra, para explorar nuevas oportunidades comerciales. Después de abandonar el santuario de su entorno suburbano estadounidense seguro, la familia se sumerge en la desesperación de una Gran Bretaña arcaica de los 80 y su nueva vida inasequible en una casa solariega inglesa amenaza con destruir a la familia.
el refugio
El Refugio (The Nest- REVIEW)
Conclusión
Un film con una atmósfera ominosa que juega astutamente con la idea de castillo fantasmal para retratar la paulatina destrucción de una familia en crisis. Destacadas actuaciones y una meticulosa dirección hacen de El Refugio un drama envolvente y complejo.
Nota de lectores2 Votos
92
75
Total
1 comentario

1 comentario

  1. Impresiones de cine, series y otras artes

    Excelente reseña!

Deja un comentario

Más en Críticas

Arriba
Salir de la versión móvil