En la Frontera (REVIEW)

Crítica realizada durante el 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

En la frontera, con mucho para decir y desde lejos. Crítica a continuación

En un mundo controlado por varones como lo es la construcción, Vero (Maria Laura Alvarez) se hizo su lugar trabajando junto a su hermano. Juntos dirigen una pequeña empresa constructora que los mantiene en la frontera entre la clase media y la clase obrera.

Por fuera del trabajo, la soledad y el cómo lidiar con ella es un tema recurrente para ambos, tanto que ya parece congénito. Pero mientras que él no tolera estar solo y se embarca en una problemática relación con una mujer mucho más joven, Vero lleva años enfocándose en otras cosas, resistiéndose a volver a confiar en alguien desde su divorcio. Así es que interactúa con agrupaciones que brindan caridad a gente en situación de calle o que asisten a mujeres víctimas de violencia de género, aunque  nada de todo eso parece realmente conectar con ella. Solo logra algo de satisfacción cuando finalmente acepta enfrentar sus temores e iniciar una relación sentimental con uno de sus empleados, inconsciente de las barreras sociales y culturales que va a encontrar en ese camino

En la Frontera, lo usual pero genérico

En la Frontera crítica campusanoSi hay un nombre que nunca falta en el Festival de Mar del Plata aunque para algunos parezca siempre como la primera vez, es el del prolífico José Celestino Campusano (El Azote, Placer y Martirio) un autor fiel a su estilo del que, en general, ya se sabe qué esperar incluso cuando experimenta con nuevas tecnologías como hizo en La Secta del Gatillo.

Por lo tanto, es algo redundante hablar del naturalismo de su propuesta estética o de la decisión de recurrir a un elenco no profesional para muchos de los roles que aparecen en su nueva película, porque es algo descartado desde un principio. Es una decisión política y artística (como si fueran algo separado) que el director sostiene como su sello: por supuesto, eso se mantiene En la Frontera.

Más allá de la decisión de una propuesta visual despojada y naturalista, se nota el oficio ganado con los años en ese aspecto. Aunque por momentos la calidad de la imagen cambia abruptamente o recurra a encuadres y movimientos de cámara algo rústicos, nada resalta negativamente para desviar el foco de atención de la historia que pretende contar En la Frontera. Tampoco lo hace el elenco, incluso cuando se nota cierta inexperiencia hacen un trabajo más que aceptable para componer las escenas que les tocan.

Por el contrario, el mayor estorbo a la narración de En la Frontera parece estar en el guion y en la dirección de esos actores, forzados a enunciar frases encorsetadas que pretenden ser reflexiones poéticas o profundas, contradiciendo toda la naturalidad buscada en el resto de la propuesta. Así como Vero salta de un tema a otro sin compenetrarse realmente con ninguno, lo mismo sucede con la película en sí. En la Frontera quiere hablar de diferencia de clases, de soledad y de feminismo (o al menos de empoderamiento femenino) pero nunca termina de concentrarse en ninguno de ellos como para llegar a algún lado.

Peor aún, habla desde una posición de distancia que se siente ficticia, como si realmente a Campusano no le interesaran o no entendiera mucho de los temas que está mostrando, pero igualmente sintiera la obligación de contarlos. En la Frontera abre varios hilos que no pretende cerrar, algo que no merecería mayor crítica si al menos dejaran algo en el camino, cosa que tampoco pasa.

Con una mirada que bien podría ser de National Geographic retrata situaciones de violencia de género, debates políticos y fotos de la vida en la calle que se cruzan con Vero y supuestamente la afectan profundamente; pero nunca eso se refleja en su persona ni en su historia, siempre se esfuerza por mantenerse en el medio. Presenta temas en los que no pretende profundizar, que desconoce y hasta pareciese querer decir lo contrario de lo que pone en boca de sus personajes.

En la Frontera con suerte muestra, pero no cuenta.

-

En la Frontera (REVIEW)