Conectate con nosotros

Alta Peli

Encontrados (REVIEW)

Críticas

Encontrados (REVIEW)

Un padre abandónico y un hijo en búsqueda de su historia se enfrentan a la relación que nunca tuvieron

Encontrados: generaciones y paternidades en conflicto. Crítica a Continuación

Dos meses después de la muerte de su madre, Franco (Nahuel Monasterio) abandona su pueblo para reencontrarse con el padre que lo abandonó de niño y quizás conseguir algunas respuestas sobre su historia.

No sabe mucho qué esperar de Oscar (Nacho Gadano), un hombre que ha dedicado ese tiempo a enriquecerse en el mundo de las finanzas con algunos negocios poco transparentes y que ahora está en pareja con Malva (Rocío Igarzábal), una periodista mucho más joven que él que empieza a notar las diferencias de intereses entre ambos.

Incapaz de lograr la atención que desea de su padre, quien además de estar enfrentando problemas laborales no parece tener ningún interés en la paternidad, Franco pasa algunos días encerrado en la casa de country buscando algo que le ayude a conseguir las respuestas que cree necesitar para continuar con su vida. Y eso no se parece en nada a la realidad acomodada de su padre.

Encuentra algo de apoyo en un vecino algo turbio que le ofrece su amistad y especialmente en Malva, un interés que no está seguro de cómo interpretar y que despierta su propio deseo, en competencia con la misión que en primer lugar lo llevó a instalarse en esa casa.

Encontrados y encerrados

El primer tramo de Encontrados promete ser otra historia anodina sobre las penurias de una clase alta sin problemas, pero después de un exasperante primer acto que carretea por lugares comunes con estética publicitaria, la trama cobra algo más de consistencia. Franco no es el inocente pibe de pueblo estándar, Oscar no es el clásico padre ni Malva es únicamente un personaje perchero que sirva de objeto de deseo de cada hombre que se cruce con ella. Lo es y se muestra de forma bastante estereotipada en Encontrados, pero al mismo tiempo es la única emocionalmente estable como para entender lo que está sucediendo y tomar un par de veces el rol de tener que decir en voz alta lo que necesitan escuchar los personajes para poder actuar en consecuencia.

Con bastante sutileza y sin profundizar demasiado, Encontrados toca temas como los privilegios de clase, la ambición y su incompatibilidad con la paternidad, de la que Oscar no tuvo ninguna dificultad en escapar cuando decidió que se interponía en sus planes de futuro. Pero Oscar no es un padre particularmente malvado, simplemente está acostumbrado a que su dinero le da el poder de no necesitar fingir. Solo le interesa sentirse el mejor en lo que hace y tener una pareja atractiva con quien tener sexo cada vez que quiera. Un hijo sin ambiciones definidas y poco materialista como Franco, no tiene lugar en su esquema. Mucho menos si además viene a cuestionar sus valores elementales.

Con muy pocos personajes, cada uno con sus conflictos y encerrados prácticamente en una única locación, Encontrados combina varios lugares comunes y una estética complaciente con algunas ideas bastante interesantes sobre el vínculo entre padres e hijos. Es así que se atreve a mostrar temas no muy frecuentes, como la competencia entre ambos o el choque generacional, desde una perspectiva emocional antes que puramente ideológica, enfrentando dos modelos de masculinidades diferentes.

El choque generacional en Encontrados no está simplemente expuesto en «el uso de redes sociales» como parece ser para muchas películas y series; Franco y Oscar sostienen también sus diferentes posturas frente al trabajo, la amistad, las relaciones y la capacidad de expresar los propios sentimientos. Malva oficia como una especie de puente entre ambos, con una postura más abierta y moderna que la de Oscar pero también más aplomada por la experiencia que la de Franco.

Franco no molesta simplemente porque le recuerda a Oscar su verdadera edad o sus orígenes, ni siquiera por su postura crítica ante su dinero; lo más incómodo para él es que solo le interesa justamente eso de lo que debió despojarse con desprecio para llegar hasta donde está. Encontrados a la fuerza y encerrados en esa casa, Franco se convierte en un espejo que lo obliga a mirarse y entender que las cosas no son exactamente cómo estaba convencido que eran. 

Encontrados (REVIEW)
Conclusión
Algunas ideas interesantes sobre el choque generacional y la paternidad rescatan a Encontrados de un comienzo algo fallido, planteando una historia contenida y funcional que deja varios hilos sueltos.
Nota de lectores0 Votos
0
70
Total
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba
Salir de la versión móvil