fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Historia de Fantasmas (REVIEW)

Críticas

Historia de Fantasmas (REVIEW)

Historia de Fantasmas sin más miedo que a la soledad. Crítica a continuación

Una pareja sin nombres convive en una casa poblada de ruidos extraños, en una relación donde el deseo de mudarse parece no ser la única de las diferencias.

Historia de Fantasmas crítica historia de fantasmasElla (Rooney Mara) necesita alejarse de ese lugar, pero aunque él (Casey Affleck) no pueda explicarlo con palabras claras, se siente curiosamente atraído por esa casa y se resiste a marcharse, poniendo la relación en un estado de bloqueo que solo apunta a destrabarse con la imprevista tragedia que se lleva la vida de él en un accidente de tránsito.

No sería una historia de fantasmas si el difunto estuviera listo para seguir su camino, por lo que tras rechazar la puerta hacia el otro lado regresa a la casa convertido en una figura cubierta por una sábana. Aquejado por sus cuentas pendientes, desde entonces el fantasma contempla en silencio el duelo de su pareja, su posterior recuperación y las sucesivas personas que ocupan su lugar como habitantes de esa casa que no puede abandonar sin resolver el nudo que lo ata a este plano de la realidad.

Historia de Fantasmas desde la otra perspectiva

La firma de David Lowery (Un Ladrón con Estilo) quizás no diga mucho de antemano, pero tener el logo de A24 (The Lighthouse, Midsommar, Lady Bird) al comienzo cualquier película anticipa dos cosas: una es que difícilmente se trate de una película accesible y tradicional que genere pocas reacciones, la otra es que probablemente nos llegue muy tarde o incluso que nunca la veamos en pantalla grande en Argentina.

En el caso de Historia de Fantasmas (A Ghost Story) un poco se entiende: es una película bastante difícil de vender incluso habiendo tenido un buen recibimiento de la crítica. Mientras que el título parece hablar de una historia de terror, basta con ver el diseño del personaje protagonista para asumir que se trata de una comedia absurda. Lejos de todo eso, Historia de Fantasmas es un drama indie que prescinde prácticamente del diálogo y la acción para contar una pequeña historia con muchas interpretaciones posibles que nunca se va a tomar el trabajo de confirmar explícitamente, porque siempre le importa más provocar alguna emoción en el público que llevarlo de las narices desde el punto A hasta el punto B.

Eso no significa que no exista una progresión narrativa coherente que hilvana hechos sucesivos, pero hay varias preguntas planteadas a lo largo de ese proceso que no van a ser respondidas de forma definitiva.

Historia de Fantasmas crítica historia de fantasmas

Uno de los temas de Historia de Fantasmas es la percepción del tiempo, de lo que va a hablar alternando planos fijos eternos con elipsis frenéticas donde un parpadeo significa un salto de meses o años, encarnando de alguna forma la mirada de ese ser para quien el paso del tiempo se vuelve algo confuso e irrelevante.

Al prescindir de los diálogos casi por completo y encima esconder debajo de una sábana el cuerpo entero de su protagonista durante la mayor parte de la película, Lowery tiene que hacer uso de la imagen y del sonido como herramientas expresivas principales para hablar de lo que pretende; dos recursos manejados con niveles de sutileza muy altos y pasados por el filtro de irrealidad al que obliga su narrador sobrenatural, para quien el mundo físico ya no juega con las mismas reglas que antes.

El gran desafío que implica Historia de Fantasmas es lograr entrar en el código que propone y conectar con ese personaje que parece un chiste pero que en realidad viene a contar una historia cargada de melancolía. 

Disponible en Netflix


historia de fantasmas
A ghost story (2017)
92 min|Drama, Fantasy, Romance|27 Jul 2017
6.9Sinopsis: 6.9 / 10 from 58,835 users
Un hombre recientemente fallecido regresa a su casa como un fantasma vestido con una sábana blanca para consolar a su esposa. En su nuevo estado espectral, invisible para los mortales, ya no pertenece a ningún tiempo concreto y solo le queda observar con total pasividad cómo continúa la vida de la mujer que ama...
Historia de Fantasmas crítica AP historia de fantasmas
Historia de Fantasmas (REVIEW)
Conclusión
Historia de Fantasmas es una película que reclama tenerle paciencia y soportar un primer tramo aletargado para entrar en el código que propone, antes de poder conectar desde un lado más emocional con lo que pretende contar. Lograr o no ese punto es lo que en el fondo va a determinar el resultado de la experiencia.
Nota de lectores3 Votos
92
80
Total
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba