Conectate con nosotros

Alta Peli

Historia de lo Oculto (REVIEW)

Críticas

Historia de lo Oculto (REVIEW)

Crítica realizada durante el 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Historia de lo Oculto, una burbuja alternativa de realidad argentina. Crítica a continuación

Es la última vez que su programa saldrá al aire, después de semanas de presiones y amenazas, pero el grupo de periodistas que lo produce planea aprovecharlo para desenmascarar a los responsables de un extraño crimen y sus vínculos con la política.

Escondidos y sin saber muy bien contra lo que se enfrentan, esperan revelar la verdad sobre una serie de extraños sucesos, los cuales quedaron expuestos cuando un sereno interrumpió por casualidad el asesinato ritual de un hombre que nunca pudo ser identificado. Las pistas apuntan a la política y a Adrián Marcato (Germán Baudino), el líder de una secta que afirma que el fin del mundo se encuentra muy próximo, esa misma noche. Aunque no entienden la mayor parte de lo poco que saben, están seguros de que tener a Marcato de invitado en el programa es la única forma de llenar los huecos que les faltan.

Construida como una ucronía, Historia de lo Oculto representa una versión alternativa de los 80s en la Argentina, bastante diferente a nuestra realidad. Allí, dos grandes corporaciones, de las que sabemos poco y nada, parecen competir por el poder habiendo llegado una de ellas a poner un presidente y todo su gabinete. Y si Marcato dice la verdad, lo consiguió gracias al uso de la hechicería, una parte de la historia que los periodistas no se deciden a tomar en serio por más de que comiencen a experimentar algunas situaciones difíciles de explicar, pues parecen diseñadas para afectar su estado mental y empujarlos a abandonar su investigación.

Historia de lo Oculto, mucho con poco

El nombre de Cristian Ponce comenzó a resonar hace no mucho por ser el autor detrás de La Frecuencia Kirlian (recomendada aquí), una serie web que con mucha síntesis narra historias de terror fantástico en un pueblo bonaerense que no aparece en los mapas. Como director y guionista de Historia de lo Oculto, vuelve a mostrar su habilidad para construir, con recursos limitados, un mundo que se intuye más grande de lo que se ve en pantalla, porque gran parte de lo mostrado sucede en tiempo real en un estudio de televisión o en el comedor de esa casa que tomaron como oficina clandestina. Todo lo demás es contado por los personajes, como la investigación previa que los llevó a la situación precaria en la que se encuentran o incluso lo que sucedió años antes para dar forma a esta realidad alternativa.

Esa decisión es justamente uno de los pocos puntos flojos de Historia de lo Oculto: dedica buena parte de sus primeros minutos a diálogos bastante acartonados, dedicados a que los personajes se explayen con toda la información que necesita la historia para ponerse en funcionamiento, turnándose para dar largas descripciones de lo que ya hicieron o de lo que pretenden hacer, incluso dirigiéndose a gente que ya debería saber lo que está escuchando. Un peligroso recurso, sobre todo cuando la responsabilidad recae en un elenco sin la soltura o la experiencia necesaria para ablandar esas palabras. Por suerte, esta sobrexplicación no se extiende demasiado en el tiempo y durante el resto de la película la narración se vuelve más fluida que en su primer tramo,

Una vez que establece las reglas básicas sobre las que va a funcionar su universo, Historia de lo Oculto fluye de forma más orgánica, apoyándose en una fuerte propuesta estética que disimula con mucha dignidad las limitaciones de recursos con las que fue realizada. Consigue, a fuerza de creatividad y atreviéndose a correr riesgos, una calidad de imagen propia de otras producciones con chequeras más gordas. 

Todo está cuidadosamente elegido para ser parte de lo que se pretende contar; desde la textura de la imagen, la época recreada o la decisión de utilizar el blanco y negro, nada parece un capricho puramente estilístico. Por el contrario, es algo que muta siguiendo las necesidades de la historia o de construir un clima, aportando matices y detalles a lo que están contando los personajes.

Historia de lo Oculto puede no dejar conforme a quienes esperen que termine cerrada prolijamente y sin cabos sueltos, pero de todas formas ofrece una historia original. A pesar de esas líneas de diálogo que le juegan en contra, se mantiene interesante en su fusión de thriller periodístico con terror sobrenatural de clara inspiración lovecraftiana.

Historia de lo Oculto crítica historia de lo oculto
Historia de lo Oculto (REVIEW)
Conclusión
Con una idea original e interesante, Historia de lo Oculto se sobrepone a algunas limitaciones de elenco y guion. Su sólida propuesta estética le permite construir un thriller sobrenatural destacable.
Nota de lectores0 Votos
0
80
Total
1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: Las Mejores Películas de 2020

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba
Salir de la versión móvil