fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Insatiable (REVIEW)

Insatiable (REVIEW)

Insatiable: No es solo por una cuestión de corrección política: la serie falla básicamente al no ser buena como comedia.

Netflix estrenó su nueva comedia protagonizada por la ex estrella de Disney Debby Ryan. Una comedia envuelta en la polémica desde el momento mismo de revelarse el trailer: diferentes organizaciones pidieron su inmediata cancelación ante un notorio caso de «Fat-Shaming» (avergonzar a los gordos). Las voces de los popes del sistema de streaming y responsables del show se alzaron inmediatamente «Primero véanla, el mensaje que queremos dar es otro».

Insatiable cuenta la historia de Patty, una obesa joven de 17 años que de repente adelgaza (el cómo adelgaza es uno de los primeros grandes ¡¿QUEEE?! del show). Tanto se convierte en una «bomba» que atrae la atención de un reclutador, quien intentará convertirla en Reina de un concurso de belleza. La chica aceptará, pero no sin dejar de lado su plan central: vengarse de todos aquellos que se rieron de sus kilos de más.

Mmmm… ¿estamos seguros de dar el mensaje correcto?

insatiable netfix serie poster insatiableLa primera señal de alerta podemos encontrarla en algo poco conocido: la serie se planeó para la cadena teen CW, quienes finalmente le dijeron NO, rechazándola. ¿Entienden eso? ¡La descartó CW! Netflix, en su necesidad insaciable de tener que proponer material nuevo constantemente, se hizo con este descarte y lo convirtió en una realidad ante la cual cualquier control de calidad dudaría.

A lo largo de los 12 episodios (de más de 40 minutos cada uno) Insatiable no dudará en darle tono de comedia a temas con los que hoy en día muchos productores y guionistas pondrían una señal de alto y generarían extensas discusiones en la writers room. Es cierto que no deberían existir tabúes en una comedia y que podemos reírnos de cualquier cosa; el asunto es cómo hacerlo sin que parezca burdo, ofensivo y hasta desubicado. En la serie en cuestión pareciera que se saltearon ese debate y mandaron el producto al aire (o al éter del streaming).

Sea con bromas sobre un tema de candente actualidad como el acoso sexual (donde la víctima es el hombre acusado falsamente por mujeres despechadas, ensuciando para siempre su buen nombre… lo cual en una serie producida por Ryan Seacrest es ruidosamente llamativo) o la repetición constante de que ser flaco es mágico, sea buscando la risa cómplice del espectador ante un personaje homosexual que no se ha declarado (muy de sitcom de los 90) y se ha enamorado en secreto de la protagonista, o con el concepto central de la búsqueda de venganza contra la sarta de idiotas adolescentes que le hacían el más brutal (y chabacano) bullying, Insatiable está dispuesta a jugar con lo que sea. Qué se yo, quizás de la manera adecuada y con un humor medianamente inteligente todo ello podría funcionar. No es el caso de Insatiable, cuyo principal destino de ser una comedia liviana sobre adolescentes evita que todo sea tratado con altura, sin poder dar al menos con un tono adecuado de sátira que la justifique.

Y es tan grande el abanico temático sobre el cual se intentarán reír, son tantos los temas que en clave de comedia deberían desnudar nuestros prejuicios, que todos quedan apenas esbozados y el chiste se pierde en el camino.

Pero claro, recuerden ese «Vean la serie completa» que mencioné al inicio. Se ve que después de escribir muchos episodios -o al rodarlos, vaya uno a saber- alguien dijo ¡Che, esto es raro, seamos más directos! Y se esforzaron en revertir el mensaje o al menos hacerlo más contundente. El principal problema de ello es que el intento por justificar llega demasiado tarde, ya cuando la mayoría de los espectadores se alejaron despavoridos del producto. Hay que esperar a verla toda para dar con el mensaje, ¡pero es imposible verla completa! Ni siquiera como consumo irónico (y miren que amo el consumo irónico) se justifica la exposición ante un producto que la mitad de las veces termina incomodando pero no de la manera -repito- inteligente, o buscando generar conciencia: incomoda ante tamaña falta de criterios y ante un aburrimiento que se va apoderando de uno mientras los minutos corren.

Se puede hablar de esto

Insatiable es la suma de personajes que toman decisiones arbitrarias solo porque los guionistas así lo quieren, montaje oxidado que le hace perder la gracia a la mayoría de los gags, y elenco desaprovechado. Alyssa Milano y Dallas Roberts deben estar pagando deudas muy caras, aunque por lo menos resultan solventes en una absurda linea que poco a poco irá mutando como si fuese otra serie aparte (y hasta quizás más interesante y divertida) sobre el autodescubrimiento pero en adultos.

Las cosas salieron mal (¡te desechó CW!) y con las buenas intenciones (porque no dudo que las hayan tenido) no se llegó a mucho.

insatiable netfix crítica insatiable

Otra serie de Netflix, 13 Reasons Why, ha sido criticada por su manera de tratar y exponer un tema sensible como el suicidio adolescente. No concuerdo con esas críticas ante la cuidada y preocupada en concientizar primera temporada. De la segunda temporada ni hablemos, pues es un cúmulo de errores antes los cuales Insatiable pasa a ser una joya de la edad dorada de la televisión.

Aquí el tema es la obesidad, la obsesión por la imagen, pero una de las piedras en el zapato es que a la protagonista enfundada en un irrisorio (y muy barato) traje de gorda la vemos poco y nada. El eje es ella flaca, sexual, adaptándose a su nuevo e inmejorable cuerpo adquirido en cuestión de 3 meses. Por lo tanto la toma de conciencia queda relegada a directas líneas de diálogo que los personajes parecieran recitar en voz alta «para quedar bien», pues lo que están mostrando es otra cosa. Y no hay concepto de «esto es una comedia» que valga, porque si fuese una comedia me estaría riendo.

Existen ejemplos de shows que se metieron con el tema y acertaron en su tratamiento, también en comedia, consiguiendo la risa pero además la compasión y/o comprensión de las acciones de sus complicadas y en crisis protagonistas. Si sos adolescente o querés ver cómo se aborda esto en una serie teen, la inglesa My Mad Fat Diary ya lo hizo y de manera perfecta (habitualmente podés encontrarla en I.Sat, ya te la recomendamos en esta nota). Si estás más crecido/a y no andás con ganas de presenciar hormonales jovencitos, tenés Dietland apuntada a un público más adulto (está en Amazon Prime Video Latinoamérica). En Insatiable hay tanta necesidad de «provocar» con tantos temas que los personajes terminan siendo insoportables: ante tanta ligereza la serie acaba tambaleando.

Y ni hablemos del final de temporada de Insatiable, no por evitar spoilers pues me agradecerían que les cuente el final y les evite la desgracia de hacerlo por ustedes mismos, sino porque ese intentar desesperadamente dar el mensaje que prometieron se convierte en una demencia que solo empeora las cosas (la belleza mata), nos sitúa ante otra serie (donde la showrunner Lauren Gussis pareciera ceder a su pasado en Dexter), y deja a los personajes bañados en sangre gritando por una segunda temporada. Porque son insaciables y a pesar de todo quieren más.


insatiable
Insatiable (2018–2019)
45 min|Comedy, Drama, Thriller|10 Aug 2018
6.5Sinopsis: 6.5 / 10 from 22,181 users
Patty Bladell (Debby Ryan) es una adolescente que ha sufrido acoso en el colegio por ser gorda, encuentra años después en los concursos de belleza, reconvertida en una atractiva joven, un modo de vengarse de sus antiguas compañeras.
insatiable
Conclusión
Salvo que seas fan de Debby Ryan y veas lo que haga sin cuestionarte absolutamente nada (todos hemos sido incondicionales de alguien, no te juzgamos), no hay motivo alguno para exponerse a esta serie. Narrativamente repleta de errores, presentando una seguidilla de clichés de un género al que no le hace honores, emitiendo constantemente mensajes de dudoso buen gusto y atrasada en el tiempo, Insatiable fracasa miserablemente en sus intentos tanto de provocarnos como de hacernos reír.
Nota de lectores8 Votos
39
30
Total
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba