REVIEW: La Casa de Papel Parte 2 (o Temporada 2)

Después del inesperado fenómeno a nivel mundial que supuso la primera parte, es hora de ver cómo finaliza el atraco a la Fábrica de la Moneda y Timbre de Madrid. ¿El Profesor se saldrá con la suya? ¿La serie aguantará seguir estirando lo inestirable?

Fin del atraco

Ya hablamos largo y tendido de la parte 1 (mal llamada temporada 1) en la nota que podés leer completa acá. Dejamos en claro las miles de falencias a nivel argumental, remarcamos la falta de originalidad al tomar conceptos de miles de películas, como así también elogiamos su gran sentido del espectáculo, logrando que pasemos por alto esos errores en pos de disfrutar con una de las series más adictivas y entretenidas que Netflix nos acercó en estos meses.

Si estás leyendo estas líneas y llegaste a esta parte de la historia es porque vos también entraste en el juego. Si, en cambio, estás entre los detractores del show que aparecieron de debajo de las piedras (como aparecen cada vez que un suceso popular se da en el ámbito que sea) debo decirte que no hay nada que pueda hacerte cambiar de opinión.

Con sus falencias, la segunda tanda de episodios no solo mantiene el nivel de vertiginosidad ya mostrado, sino que lo eleva. El final es inminente, el caos se desata cuando el plan comienza a resquebrajarse por todos los rincones, y con ello La Casa de Papel Parte 2 se sumerge en un terreno aun más inverosímil (sí, era posible acrecentarlo).

La Casa de Papel Parte 2: la revolución

Los policías, cansados de quedar como completos idiotas, deciden ir a todo o nada. Los secuestrados, hartos de la situación, deciden poner manos a la obra e intentar escapar. Los propios secuestradores empiezan a ceder ante la presión y las rencillas entre ellos pondrán en jaque el plan que parecía perfecto pero ya lejos está de serlo. Y el Profesor (Álvaro Morte), enamorado de la inspectora Murillo (Itziar Ituño), perderá el eje pues rompió la principal regla, la elemental: nada de relaciones personales.

Todo eso a punto de explotar hace que el ritmo no pare ni un segundo y, al contrario de la parte 1, el relleno casi que desaparece. Lo que aparece en su lugar es un nivel de situaciones ridículas que solo las aceptamos porque ya es tarde para arrepentirnos, queremos saber cómo termina esto. Tanto correr los límites del verosímil genera situaciones que dan risa, buenas dosis de hartazgo ante resoluciones improbables, pero al mismo tiempo compramos que la lógica es esa y la serie tuvo la habilidad para mantenernos estoicos comiéndonos las uñas.

El amor, esa falla

No es que no seamos románticos ni que veamos imposible enamorarse a nivel “me caso ya” en apenas dos días. Pero las historias románticas hacen ruido por dónde se las mire. Las dos tramas que principalmente las abarcan suenan forzadas sabiendo que todo ocurre en unos 5 días.

La progresión es necesaria dramáticamente, es cierto, pero ciertas resoluciones y giros finales (trato de no spoilear) claramente son más para satisfacer deseos del clásico espectador de telenovelas y no se acogen a las reglas del género. Así y todo (nuevamente) si lo aceptamos es porque supieron construir personajes queribles con los que terminamos empatizando pese a sus grises.

Parte del éxito de ello radica en los criticados flashbacks: para muchos el recurso puede parecer prescindible, pero en realidad resultan indispensables pues ese backstory es lo que permitirá transformar en héroes a quienes la serie presenta como criminales. En esta segunda parte, ese ir atrás en el tiempo pierde relevancia y es cada vez menor: lo que debían contarnos lo hicieron al principio, sirvió para que los personajes crezcan… ahora es turno de hacer estallar el plan en mil pedazos.

Bella Ciao

En la primera parte había una falta importante de subtexto, lo que veíamos respondía a mero y puro entretenimiento. En La Casa de Papel Parte 2, bueno.. temporada 2 ya que les gusta llamarla así… al menos se hace el intento de remarcar que tratan de ir un poco más allá. En épocas de la crisis del Euro y los violentos salvatajes gubernamentales a bancos insolventes, la serie, muy en el fondo, refleja la disconformidad de la sociedad española para con un modelo que inyecta liquidez a quienes solo buscan su propio beneficio, a los más ricos de la pirámide capitalista.

Es en ese contexto que adquiere sentido que los rehenes se debatan entre condenar o ayudar a los secuestradores, que la ley no pueda entrar a la fuerza pues los medios reflejan la simpatía del pueblo hacia esos bandidos con máscaras de Dalí, y hasta que la inspectora haga lo que hace. La utilización constante de “Bella Ciao” no resulta así inocente, siendo históricamente un símbolo de la resistencia contra el fascismo y todo un himno de la revolución.

-

La Casa de Papel Parte 2 recoge los aciertos de la parte 1 en cuanto a construcción de personajes y, sin demasiadas vueltas, ahora se dispone a elevar la apuesta en cuanto a acción sabiendo que ya tiene a los espectadores atrapados y sin posibilidad de escape. Aceptar la propuesta, una coctelera donde todos los clichés del género serán mezclados y vueltos a servir, queda en ustedes... pero quienes lo hagan se toparán con una serie que no será la mejor del mundo (ni de cerca) pero es tan transparente en sus intenciones y tan poco pretenciosa que se agradece: mientras la mayoría quiere destacar (dando resultados artificiales y empalagosos, en la mayor parte de los casos) y ocupar un lugar en la vitrina de los grandes exponentes de esta "nueva edad dorada de las series" (si es que eso existe), aquí se disponen simplemente a enganchar y entretener.

Se hubiese beneficiado teniendo la mitad de capítulos, es indudable, así evitarían los estires y el exceso de ridiculeces. Aunque les aseguro que de durar la mitad, a los gritos saldrían (saldríamos) a pedirles más episodios. Porque para principal contradicción, estamos todos nosotros.

Nota de lectores3 Votos
56
65