REVIEW: La Casa de Papel Parte 2 (o Temporada 2)
Después del inesperado fenómeno a nivel mundial que supuso la primera parte, es hora de ver cómo finaliza el atraco a la Fábrica de la Moneda y Timbre de Madrid. ¿El Profesor se saldrá con la suya? ¿La serie aguantará seguir estirando lo inestirable?
Fin del atraco
Si estás leyendo estas líneas y llegaste a esta parte de la historia es porque vos también entraste en el juego. Si, en cambio, estás entre los detractores del show que aparecieron de debajo de las piedras (como aparecen cada vez que un suceso popular se da en el ámbito que sea) debo decirte que no hay nada que pueda hacerte cambiar de opinión.
Con sus falencias, la segunda tanda de episodios no solo mantiene el nivel de vertiginosidad ya mostrado, sino que lo eleva. El final es inminente, el caos se desata cuando el plan comienza a resquebrajarse por todos los rincones, y con ello La Casa de Papel Parte 2 se sumerge en un terreno aun más inverosímil (sí, era posible acrecentarlo).
La Casa de Papel Parte 2: la revolución
Los policías, cansados de quedar como completos idiotas, deciden ir a todo o nada. Los secuestrados, hartos de la situación, deciden poner manos a la obra e intentar escapar. Los propios secuestradores empiezan a ceder ante la presión y las rencillas entre ellos pondrán en jaque el plan que parecía perfecto pero ya lejos está de serlo. Y el Profesor (Álvaro Morte), enamorado de la inspectora Murillo (Itziar Ituño), perderá el eje pues rompió la principal regla, la elemental: nada de relaciones personales.
Todo eso a punto de explotar hace que el ritmo no pare ni un segundo y, al contrario de la parte 1, el relleno casi que desaparece. Lo que aparece en su lugar es un nivel de situaciones ridículas que solo las aceptamos porque ya es tarde para arrepentirnos, queremos saber cómo termina esto. Tanto correr los límites del verosímil genera situaciones que dan risa, buenas dosis de hartazgo ante resoluciones improbables, pero al mismo tiempo compramos que la lógica es esa y la serie tuvo la habilidad para mantenernos estoicos comiéndonos las uñas.
El amor, esa falla
No es que no seamos románticos ni que veamos imposible enamorarse a nivel “me caso ya” en apenas dos días. Pero las historias románticas hacen ruido por dónde se las mire. Las dos tramas que principalmente las abarcan suenan forzadas sabiendo que todo ocurre en unos 5 días.
La progresión es necesaria dramáticamente, es cierto, pero ciertas resoluciones y giros finales (trato de no spoilear) claramente son más para satisfacer deseos del clásico espectador de telenovelas y no se acogen a las reglas del género. Así y todo (nuevamente) si lo aceptamos es porque supieron construir personajes queribles con los que terminamos empatizando pese a sus grises.
Parte del éxito de ello radica en los criticados flashbacks: para muchos el recurso puede parecer prescindible, pero en realidad resultan indispensables pues ese backstory es lo que permitirá transformar en héroes a quienes la serie presenta como criminales. En esta segunda parte, ese ir atrás en el tiempo pierde relevancia y es cada vez menor: lo que debían contarnos lo hicieron al principio, sirvió para que los personajes crezcan… ahora es turno de hacer estallar el plan en mil pedazos.
Bella Ciao
En la primera parte había una falta importante de subtexto, lo que veíamos respondía a mero y puro entretenimiento. En La Casa de Papel Parte 2, bueno.. temporada 2 ya que les gusta llamarla así… al menos se hace el intento de remarcar que tratan de ir un poco más allá. En épocas de la crisis del Euro y los violentos salvatajes gubernamentales a bancos insolventes, la serie, muy en el fondo, refleja la disconformidad de la sociedad española para con un modelo que inyecta liquidez a quienes solo buscan su propio beneficio, a los más ricos de la pirámide capitalista.
Es en ese contexto que adquiere sentido que los rehenes se debatan entre condenar o ayudar a los secuestradores, que la ley no pueda entrar a la fuerza pues los medios reflejan la simpatía del pueblo hacia esos bandidos con máscaras de Dalí, y hasta que la inspectora haga lo que hace. La utilización constante de “Bella Ciao” no resulta así inocente, siendo históricamente un símbolo de la resistencia contra el fascismo y todo un himno de la revolución.
[imdb]https://www.imdb.com/title/tt6468322/[/imdb]
סילביה אבנט
30/07/2018 at 08:48
Buenisima critica, me encanto leerla!!
Pingback: Nuevas Series que estrenan en Agosto de 2018: las más esperadas - Alta Peli
Pingback: La Casa de Papel Temporada 3: lo que se viene