Connect with us

Alta Peli

Críticas

La Guerra del Mañana (REVIEW)

El futuro de la tierra depende de guerreros reclutados en el pasado

La Guerra del Mañana, una invasión que todavía no empezó. Crítica a Continuación.

La final del mundial de fútbol en Qatar es interrumpida espectacularmente cuando un portal se abre en el medio del estadio, emergiendo ante los ojos de todo el mundo un escuadrón de soldados llegados desde 30 años en el futuro.

La Guerra del Mañana crítica posterLas noticias que traen son aterradoras: alienígenas han invadido la tierra y la humanidad está al borde de la extinción, por lo que tomaron la decisión desesperada de recurrir a sus antepasados por ayuda. El plan es enviar al futuro tropas que colaboren combatiendo en La Guerra del Mañana junto a ellos. Pero no cualquiera puede hacer el viaje y después de agotar las tropas profesionales disponibles, en poco tiempo no queda más alternativa que recurrir a la conscripción forzosa de la población civil. 

La buena noticia es que solo deben prestar servicio durante una semana. La mala es que muy pocos regresan y casi nadie lo hace entero. Así, La Guerra del Mañana se está perdiendo en el futuro pero también en el presente, donde causa estragos a nivel global entre una sociedad que empieza a dudar de la conveniencia de sacrificarse en una batalla que no comenzará hasta dentro de casi tres décadas.

Aunque no lo sabe, para cuando le toca el turno a Dan Forester (Chris Pratt) la situación es desesperada y todo depende de que una brillante científica y comandante del futuro (Yvonne Strahovski) logre terminar a tiempo un nuevo arma que debería permitir revertir el destino de la guerra.

Salvados por el abuelo en La Guerra del Mañana

Desde un principio, La Guerra del Mañana entrega muy poca información sobre lo que está sucediendo, poniéndose en la perspectiva de lo que puede saber un ciudadano común al que los gobiernos del mundo han decidido revelarle lo menos posible sobre lo que se está librando en el futuro. Vamos descubriendo la verdad junto con ellos, construyéndose el clima de terror ante lo que les espera enfrentando a esos alienígenas de los que no vieron ni siquiera una foto antes de ser arrojados a través del portal sin ninguna clase de entrenamiento previo.

Una vez sobrepasada esa primera parte de ciencia ficción y una segunda más cercana al terror, La Guerra del Mañana se convierte en una película de acción mucho más clásica y pierde buena parte de lo interesante que prometía hasta entonces. Aunque parece haber algunas buenas ideas de fondo, quedan apenas esbozadas sin llegar a desarrollarse. Lo mismo sucede con la mayoría de los personajes: dejan la sensación de que había más en el papel de lo que se ve en la pantalla, donde se vuelven mayormente intrascendentes e intercambiables, como si no hubieran tenido tiempo de mostrar unas facetas que estaban ahí, casi al alcance.

La Guerra del Mañana

Si como película de acción La Guerra del Mañana alcanza con lo justo el rango de la corrección, lo más desconcertante llega en el tramo final, donde con un volantazo todas las reglas que parecían establecidas dejan de funcionar y la historia se resuelve de la única manera que no debe resolverse: volviendo inútil todo lo que sucedió antes. Durante esos últimos minutos no solo se anulan las que parecían ser las reglas establecidas del viaje en el tiempo, también deja de ser importante toda la misión de Dan Forrester en el futuro: para cerrar la historia se recurre a elementos que estuvieron al alcance desde el primer momento. Quizás sea justamente por eso que a lo largo de toda la película se cuidan de no confirmar las hipótesis que algunos personajes hacen al respecto, pero no deja de sentirse como un engaño premeditado. Y no en un buen sentido.

En la ciencia ficción, los límites de lo posible siempre son mucho más flexibles que en otro tipo de historias apuntadas al realismo, pero incluso con esa tolerancia deben mantenerse fieles a sí mismas para no perder el sentido y volverse absurdas. Es justo lo que hace La Guerra del Mañana (The Tomorrow War), no solo arruinando lo que podría haber sido una experiencia mucho más satisfactoria sino también rompiendo lo que hasta ese momento podía leerse como una interesante alegoría sobre la lucha contra el cambio climático, esa amenaza latente que nadie toma realmente en serio porque implicaría que toda una generación haga un sacrificio en el presente del que no verá los beneficios. 


[imdb]https://www.imdb.com/title/tt9777666[/imdb]

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

La guerra del mañana crítica
La Guerra del Mañana (REVIEW)
Conclusión
Aunque cumple con lo justo como película de acción que ofrece entretenimiento sin proponer nada novedoso, La Guerra del Mañana falla con la trama que arma en paralelo y se desmorona a mitad de camino.
Nota de lectores5 Votos
55
60
Total
Click to comment

Deja un comentario

More in Críticas

Trending

To Top