REVIEW: La Noche Del Demonio: Capítulo 2

James Wan, el malayo mas prolífico en la historia de Holywood, nos trae La Noche Del Demonio: Capítulo 2. ¿Será esta una secuela injustificada? ¿O realmente se valdrá por si misma?

Obi Wan

Alla por el 2010, el creador de Saw nos traia una excelente pelicula de terror, Insidious, o como se la conoció acá: La Noche del Demonio. Si bien no inventaba nada, asustaba por mérito propio con buenas actuaciones de su actor fetiche Patrick “Nite Owl” Wilson y de Rose Byrne, quienes mantenían el miedo a lo largo del film. La película terminaba en un “cliffhanger”, pero jamas esperé una segunda parte, ya que el 99% de las películas de terror terminan así y no todas reciben (o necesitan) una secuela.

Afortunadamente Wan estuvo al mando de esta segunda parte. No solo cerró la historia y le dio una buena conclusión, sino que sorpresivamente re-inventa y re-significa elementos de la primera, por lo cual si bien no es obligatorio haberla visto, se los recomiendo enfáticamente para entender todo lo que pasa. Pensándolo mejor, SI es obligatorio verla.

I’ve got you, under my skin

La Noche Del Demonio: Capítulo 2Obviamente gente, si hago la review de la segunda, necesito hablar de la primera: Josh Lambert había ido a ese lugar espantoso, donde las almas habitan, a rescatar a su hijo. En el final lo había logrado, pero al querer volver a su cuerpo, llego por un pelin tarde. Ergo, quedó atrapado en ese otro mundo, pero alguien o algo se quedó con el cuerpo del Sr. Lambert. Así que arrancamos La Noche Del Demonio: Capítulo 2 con la familia feliz, pero con papá Lambert poseído sin que nadie lo sepa. Muy a las apuradas, desde el guión se resuelve la muerte de la medium Elise, y se lo saca a Lambert de la lista de sospechosos. Algo tirado de los pelos, pero funcional a la historia. De apoco en la nueva casa, no solo nos vamos enterando de las cosas que le pasaban a papa Labert de pequeño, sino que nos damos cuenta que varias entidades habitan allí, una maligna y otra no tanto, que para no spoilear nada, no les voy a decir cual es cual ni su propósito. Aun así, con todas las vueltas de tuerca de una historia que parecía cerrada y estancada, Wan le da un giro mas que interesante, cambiando todo lo antes visto de manera sorprendente, y realmente funciona, ya que a pesar de todo lo que sabíamos de la primera nos fuerza a reacomodarnos.

Sobresaltos y sustos

La Noche Del Demonio: Capítulo 2 asusta en los momentos justos y mantiene la tension cuando es necesario, si bien ciertos cliches del genero se presentan, Wan habilmente volantea antes de morder banquina. Ayuda muchisimo la excelente fotografia y puesta que tienen la pelicula, asi como las actuaciones convincentes ultra necesarias en un film de este genero. Los sustos estan repartidos y afortunadamente son menos los sobresaltos que los sustos. Es mas, creo que casi no hay sobresaltos, recurso que detesto en las peliculas de terror, por estafador y barato. El tipo que sabe asustar lo hace desde tu mente, metiendose en tu cabeza y haciendo crecer la tension de ese miedo. Wan es uno de ellos. Como dije previamente, se distancia de su primera parte en las vueltas de tuerca, que hacen que todo lo que vimos antes ahora tenga otro sentido. Bien por Wan!

Increíblemente, esta pelicula tiene mucho desahogo cómico (recurso genialmente utilizado, porque si te hago reir, bajas la guardia y es mas faicl asustarte), en dos especie de cazafantasmas, los ayudantes de Elise, que ahora estan solos trabajando con la ayuda de un viejo conocido de ella. Sus partes son divertidas y ya volveré a ellos en el final de la review.

El pasado reinventado

Una de las herramientas mejor utilizadas por Wan en esta película, es la reinvención del pasado. Eventos que ocurrieron en la primer película, no solo cobran otro sentido si no que resignifican totalmente la primer parte, devolviéndole la vida y haciendo que una segunda mirada sea no solo esclarecedora si no que ademas, nos haga ver una película algo diferente. Para explicarlo con un ejemplo claro, todos nosotros después de haber visto Volver al Futuro 2, cada vez que vemos Volver al Futuro 1, pensamos indefectiblemente en los eventos de la dos, ya que se tiñen en la uno. ¿Me explico? Con ambas Noches del Demonio, pasa algo bastante similar, por no decir igual. Tal como dije, esto realmente suma muchísimo y hace mucho mas interesante la saga, siendo uno de los puntos mas altos el prologo de la película el cual sucede durante la niñez de papá Lambert. Y es tan importante el recurso que utiliza aquí Wan, que no solo merece este párrafo aparte, sino que en cierto punto me da miedo que se empiece a utilizar indiscriminadamente.

-PEQUEÑO SPOILER-

El final cerrará la historia de los Lambert, pero nos dejará con una escena mas, abriendo el camino para una 3era parte sin los Lambert a la cabeza, sino que con los dos simpáticos caza fantasmas discípulos de Elise. Extrañamente, esa es una película que YA quiero ver! Dudo que este dirigida por Wan, ya que dijo “estar cansado del terror”, algo que se evidencia en su decisión de dirigir Fast and Furious 7. Pero la esperanza nunca se pierde.

La Noche Del Demonio: Capítulo 2 es una excelente secuela, que no empalidece ante su predecesora sino que incluso la embellece. Con buenas actuaciones, un guión que no brilla pero que no tiene demasiados agujeros, y sobre todo con una buena dirección de Wan, La Noche Del Demonio: Capítulo 2, es una buena película de miedo. Obviamente, les repito, no es un hito del terror, pero si tiene cosas muy propias que la hacen meritoria de ser ver por los adeptos al género. Fantasmas, entidades, niños, y cochecitos de bebe macabros. Creo que no hay nada mas que pueda decirles para que la vean, sobre todo, si disfrutaron de la primera. Es una de esas pocas películas que merece ser vista por si misma a pesar de ser una secuela, reinventa a su predecesora, y realmente suma puntos a la saga completa.

-