Conectate con nosotros

La Red Avispa (Wasp Network – REVIEW)

Críticas

La Red Avispa (Wasp Network – REVIEW)

La Red Avispa, espionaje contraterrorista entre desertores. Crítica a continuación

Cientos de cubanos escaparon clandestinamente de la isla a lo largo de las décadas, desde que la revolución tomó el poder. La mayoría para formar una comunidad de expatriados en Miami. Algunos, para organizar desde allí la caída de los Castro, por los métodos que sea.

crítica La Red Avispa la red avispa Uno de ellos fue el piloto René González (Edgar Ramírez). Dejando atrás a hija y su esposa Olga (Penélope Cruz), robó uno de los aviones que usaba para trabajar y lo usó para volar clandestinamente hasta los Estados Unidos.

Aprovechando su entrenamiento, fue reclutado por José Basulto (Leonardo Sbaraglia) para incorporarse a Hermanos al Rescate, una organización de ayuda a los expatriados que patrulla el mar desde el cielo buscando balsas de gente refugiada, facilitando que sean encontradas por la guardia costera y llevadas a tierra a salvo.

Pero no todas las actividades de la organización eran tan nobles. Decididos a darle el empujón que consideraban necesitaba el régimen para terminar de derrumbarse después de la caída de la Unión Soviética, organizan ataques terroristas en la isla sin saber que entre sus filas hay infiltrados cubanos, miembros de La Red Avispa, quienes harán lo posible por frustrar sus planes.

La Red Avispa ¿Héroes o Traidores?

Basada en hechos reales, La Red Avispa abarca una historia con varios protagonistas que se estira por años, tanto en Miami como en Cuba. Muestra en paralelo los esfuerzos de los inmigrantes, las dificultades que pasa en la isla la familia de un desertor y los intereses políticos de algunos cubanos con aspiraciones políticas en la isla. Contiene una trama de espionaje casi en segundo plano, tomando toma algo de importancia recién mientras se acerca el desenlace.

Una de las complicaciones más frecuentes que suelen enfrentar las películas basadas en hechos reales es lograr balancear grandes cantidades de datos verídicos con la narración de una historia interesante. Muchas no lo logran con éxito y, por mantener un alto nivel de cercanía con la realidad, se desdibujan narrativamente en una secuencia de hechos con poco impacto o ritmo dudoso. Justamente es uno de los grandes problemas de La Red Avispa, que se sostiene más que nada a fuerza de varias interpretaciones bastante correctas de un elenco plagado de nombres reconocidos.

Todo el esfuerzo de producción está puesto en las actuaciones y, en segunda medida, en lo visual, algo que sirve de poco pues Olivier Assayas no se decide por lo que quiere contar. El resultado es el dudoso logro de conseguir que La Red Avispa sea mezcla entre una historia de espías sin ningún suspenso y un drama sin motivos para empatizar con el destino de sus personajes. 

la red avispa

Se suceden hechos sin mayor correlación de causa y efecto, contados de forma desapasionada.

Cuando a mitad de la película llega el momento de dar un giro importante, no tienen mejor forma de hacerlo que con un flashback narrado en off. Una secuencia que, además, entrega más información de la que hace falta para entender e incorpora personajes a una trama donde ya sobran, como ocurre por lo menos con los de Ana de Armas (Entre Navajas y Secretos) y Wagner Moura (Narcos). Podrían eliminarse sin que sufra la historia y hasta le haría un favor, porque permitiría focalizar la atención en quienes tienen un poco más para contar, sin perder el tiempo en secundarios anecdóticos.

Esto no significa que la trama sea compleja o confusa. Curiosamente, es muy lineal incluso teniendo tantos personajes compitiendo por la atención y no hace falta conocer en lo más mínimo los hechos reales para unir los puntos.

Hay una historia potencialmente interesante perdida en alguna parte de La Red Avispa, pero la mayor crítica es que parece no importarle mucho a un director que no tiene ninguna conexión con el tema, la región ni con la gente retratada en esta producción claramente por encargo.


la red avispa
La red Avispa (2019)
123 min|Thriller|19 Jun 2020
5.7Sinopsis: 5.7 / 10 from 1,917 users
La Habana, Cuba, 1990. René González, un piloto de avión, huye inesperadamente del país, abandonando a su esposa Olga y a su hija Irma, y comienza una nueva vida en Miami, donde se convierte en miembro de una organización anticastrista.
crítica de la red avispa la red avispa
La Red Avispa (Wasp Network – REVIEW)
Conclusión
Tibia y desapasionada, La Red Avispa solo se hace tolerable por todos los recursos de producción que tiene a su disposición y por su elenco multiestelar, donde hasta una bebé de un año actúa bien.
Nota de lectores0 Votos
0
50
Total
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba