Las Motitos (REVIEW)

Crítica realizada durante el 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Las Motitos, el film cordobés narra las problemáticas socioeconómicas a las que se enfrenta una pareja de adolescentes que decide abortar. Crítica a continuación.

La provincia de Córdoba supo estar muy presente en la última edición del Festival de Mar del Plata. Así lo han demostrado los filmes Un Cuerpo Estalló en Mil Pedazos y Esquirlas, ambos presentados como un viaje directo al pasado, con el fin de conocer las historias de vida sembradas lejos de ese microcosmos porteño al que nuestra taquilla nos tiene tan acostumbrados.

Las Motitos CríticaEn esta oportunidad, es momento de hablar de Las Motitos de Inés María Barrionuevo (Julia y el Zorro, 2018) y Gabriela Vidal, otro largometraje de la Competencia Argentina dirigido por mujeres, retratando la juventud desde una perspectiva de género y de clase con una fluidez y naturalidad destacables.

Inspirada en la novela Los Chicos de las Motitos de la co-directora Gabriela Vidal, la película nos traslada al año 2013 durante una ola de saqueos y una subversión policial que ponen en alerta a toda Córdoba. En medio de este panorama de violencia institucional, en donde los jóvenes de los estratos sociales humildes resultan el blanco de las fuerzas represivas, se abre paso la historia de Juliana y Lautaro (los debutantes Carla Gusolfino e Ignacio Pedrone), una pareja adolescente que atraviesa la problemática de clase detrás del embarazo no deseado y el aborto clandestino.

Juliana quiere abortar pero tiene miedo de efectuarlo con pastillas, el único método que puede costear junto a su joven novio. La relación tensa entre ella y su madre hace más difícil la posibilidad de pedirle ayuda a un adulto para la intervención quirúrgica, lo que deja a esta chica de 14 años estancada en una situación que la desborda y que debe resolver lo más pronto posible.

Las Motitos, buscando mi destino

Lejos de caer en el melodrama intenso o los típicos golpes bajos que suelen aparecer en estas historias, el film se desprende de la cuestión urgente para transitar de forma sutil y cotidiana otros temas como los vínculos entre madre e hijos y la construcción de identidad en la niñez y la adolescencia de las mujeres.

La presencia de personajes secundarios bien diseñados, con matices, cobran especial atención. Entre ellos destacan las madres de Juliana y Lautaro que pese a sus limitaciones hacen lo que pueden para supervisar a sus hijos y evitar que queden expuestos al accionar amenazante de la policía, la hermanita de la protagonista que imita los bailes sensuales de los videoclips o el amigo de Lautaro manifestando los distintos niveles de opresión al afirmar con resignación ser «negro, puto y pobre».

cine cordobés 2020

La criminalización de la pobreza es un asunto siempre presente que delinea la atmósfera del film e imprime cierta tensión latente. Es que en el fondo, podemos decir que Las Motitos es un relato sobre la búsqueda de libertad de dos amantes en un mundo peligroso, donde ser joven ya es símbolo de sospecha. Un deseo rebelde, incontrolable como la emoción que produce el viento cuando golpea la cara de los chicos a bordo de su moto.

Un film honesto, con calidez humana, que nos deja fascinados ante un desenlace sumamente poético.

-

Las Motitos (REVIEW)
Las Motitos apuesta por una óptica naturista y despojada de los lugares comunes a la hora de retratar la desigualdad de clase y la opresión a la que se enfrentan los adolescentes de bajos recursos. Gran construcción tonal y de personajes.
Nota de lectores7 Votos
81
75