Lo Habrás Imaginado (REVIEW)

Lo Habrás Imaginado: pedofilia, servicios y trata de personas. Crítica, a continuación.

Las fiestas de fin de año en la casa de Abril (Diana Lamas) y su marido son una buena oportunidad para que un grupo de agentes clandestinos, liderados por su amigo Guillermo (Carlos Portaluppi), planten micrófonos mezclados con el resto de los invitados sin llamar la atención.

Su verdadero objetivo no es su antigua amiga de la secundaria, pero sí su tío Ángel (Mario Pasik), un hombre poderoso por sus vínculos con el narcotráfico y la política que es popularmente conocido por su trabajo de beneficencia.

Trabajando con una fiscal, quien pretende probar que realmente utiliza su fundación como pantalla para traficar con menores de edad, el equipo de Guillermo aprovecha su vínculo personal para acercarse a la familia a la pesca de información.

Desde las sombras lo acompaña su mano derecha, Uribe (interpretado por Osmar Nuñez – Punto Muerto, La Corporación). Así, Guillermo mueve las piezas de un peligroso juego de ajedrez al que está acostumbrado, pero que esta vez puede poner en peligro a una de las pocas personas por las que tiene un interés genuino y personal.

No cuentes eso, lo habrás imaginado

La propuesta de la directora Victoria Chaya Miranda (A Oscuras) en Lo Habrás Imaginado es, sin duda, valiente y arriesgada por la temática que aborda, hablando de pedofilia y abuso sexual no como algo marginal en la sociedad sino como algo inserto dentro de las estructuras del poder real, atreviéndose a exponer las secuelas que eso deja sobre una víctima.

Planteando una trama donde no existen los héroes impolutos sino una serie de personajes grises que se mueven como mínimo al borde de la legalidad, toma una postura bastante crítica sobre el funcionamiento de la justicia y los límites de acción que tienen los funcionarios del Estado frente al poder del crimen organizado, sin perder cierto optimismo que puede parecer ingenuo o contradictorio. El problema con Lo Habrás Imaginado empieza después, cuando todo ese discurso tiene que convertirse en la estructura de una obra audiovisual y ser interpretada por un elenco encorsetado por una serie de diálogos acartonados y de extraño estilo que pocas veces se sienten verosímiles.

Una buena narración no necesita dar en bandeja toda la información, pero sí la suficiente para que quien está del otro lado pueda ir rellenando los huecos y conectando los puntos sin que algún personaje se lo explique. Lo Habrás Imaginado se toma muy a pecho esa idea, porque durante varios momentos de la película se siente que le faltan escenas que justifican alguna acción o transiciones que resuelven elipsis. Este problema se vuelve mucho más evidente a medida que se acerca al desenlace, y en el último tramo directamente salta entre escenas aceleradamente para cerrar en pocos minutos todos los hilos que fue abriendo.

Durante esta última parte, se acentúa lo que en realidad sucede durante todo el metraje: personajes que entran y salen sin mucha razón, acciones que se resuelven casi antes de empezarlas e información oculta que se vuelve conocida de un segundo para el otro. Esto no ayuda a la fluidez narrativa de Lo Habrás Imaginado; ni siquiera se apoya en el trabajo actoral para disimular sus incongruencias, porque los personajes están tan poco definidos que no nos importa mucho lo que pueda sucederles.

Hasta una decisión potencialmente interesante como resolver algunos flashbacks con el recurso de la animación, o una escena pesadillesca para ejemplificar los traumas de un personaje, resultan metidas a la fuerza e incoherentes con el estilo general del resto de la propuesta visual de Lo Habrás Imaginado, que es en general muy naturalista y estática.

Más allá de una temática interesante con una voluntad de crítica social y política, Lo Habrás Imaginado falla demasiadas veces en lo narrativo, interpretativo y técnico como para que el discurso alcance a justificar todo lo demás.

-

Lo Habrás Imaginado (REVIEW)
Hay aspiraciones interesantes en Lo Habrás Imaginado, y es un proyecto bastante ambicioso con una temática y un género no tan habituales dentro del cine nacional, pero lamentablemente no parecen tener a disposición los recursos o la experiencia para llevar esas intenciones a buen puerto.
25
45