Los Muertos No Mueren (REVIEW)

Con tono monocorde y apacible, un pueblito enfrenta el apocalipsis zombie. O algo así.

Los Muertos No Mueren, zombies autoconscientes salen de sus tumbas. Crítica a continuación.

En el pacífico pueblo de Centerville, Pennsylvania, habitualmente alcanza con tres oficiales de policía. El sheriff Cliff Robertson (Bill Murray) y su asistente Ronnie (Adam Driver) recorren el pueblo en la patrulla atendiendo las necesidades de sus vecinos, mientras la oficial Mindy (Chloë Sevigny) les brinda apoyo desde la oficina.

Los Muertos No Mueren poster críticaNo hay mayores problemas más que el ocasional desacuerdo entre vecinos o la desaparición de algún animal de granja. La vida allí es tan tranquila que las mayores noticias que pueden agitar un poco la rutina es el paso de algunos turistas  o la llegada al pueblo de Zelda Winston, la nueva funebrera de acento extraño (Tilda Swinton)

Ni siquiera pierden la calma cuando el sol comienza a comportarse de forma extraña y cambia el horario en que se hace de día y de noche. Incluso cuando aparecen las primeras víctimas o se encuentran cara a cara con alguien recientemente fallecido que anda caminando por el pueblo, parecen tomarlo con cierta naturalidad, como si ni siquiera una horda de zombies arrasando todo y devorando a los vivos fuera algo que merezca demasiado escándalo.

Los Muertos No Mueren, los vivos no viven

A los pocos minutos de Los Muertos No Mueren (The Dead Don’t Die) la radio de la patrulla da el pie para establecer el tono que va a tener el resto de la película, pasando una canción que los protagonistas reconocen como parte de la banda de sonido, en la primera de varias rupturas de la cuarta pared. Lo que sigue en Los Muertos No Mueren es una lista de referencias y cameos en tono humorístico, entretejidos para formar la trama más clásica de un apocalipsis zombie pero habitada por personajes un tanto atípicos, los cuales de vez en cuando parecen recordar que son parte de una película.

Tanto el humor como el terror tienen el freno de mano puesto en Los Muertos No Mueren, donde el que no pase nada” es claramente algo decidido por diseño. Los zombies no se mueven mucho más lentos que los apáticos vivos y mantienen algunas de sus rutinas más importantes, casi sin diferenciarse unos de otros salvo por la ocasional antropofagia.

Todo parece a desgano en Los Muertos No Mueren, desde la elección de los nombres de algunos personajes a cómo se desarrollan sus historias, resultando tan parte del chiste como el tono monocorde de Bill Murray, ver a Tilda Swinton manejando con precisión una katana o al zombie de Iggy Pop salir de su tumba casi sin maquillaje aunque lleve meses muerto.

Los zombies de Romero ya eran originalmente una forma de crítica a la sociedad de consumo en los distintos momentos cuando produjo sus películas, algo que Jim Jarmusch (Solo los Amantes Sobreviven, Paterson) intencionadamente subraya y exponencia con su propia versión de muertos vivos. Hasta poniendo a Tom Waits como narrador para explicarlo, de forma tan exagerada que es difícil no tomarlo como parte de la parodia.

¿Será que hoy no hay mejor forma de direccionar la crítica al consumismo que resaltando cómo la cinefilia se volvió más importante que el cine en sí mismo? En una época donde apilar cameos y referencias a otras películas es demostrar cuánto cine se ha consumido, donde ello parece más importante que tener algo para decir, Los Muertos No Mueren hace justamente eso mismo mientras resuelve la trama como si no fuera algo importante, solo el último chiste antes de los créditos.

Disponible en HBO GO

-

Los Muertos No Mueren (REVIEW)