Marshall, El Origen de la Justicia (REVIEW)

Basada en la vida real de Thurgood Marshall, el primer juez negro de la corte suprema de Estados Unidos, la película se ubica en sus primeros años como litigante defensor de personas injustamente acusadas solamente por su color de piel.

Marshall, El Origen de la Justicia y del primer juez de la corte suprema afroestadounidense

Crítica realizada durante el 32º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2017

Aunque tuvo su punto más alto en los sesenta y setenta, la lucha por los derechos civiles de las minorías estuvo lejos de empezar en esas décadas.

Para comienzos de los cuarenta, la NCAAP, organización dedicada a prestar apoyo a víctimas de discriminación, llevaba treinta años de actividad, pero solo contaba con un abogado penalista entre sus filas. Por esa razón, Thurgood Marshall se veía forzado a recorrer el país interviniendo en la defensa de personas inocentes que no estuvieran recibiendo un trato justo por no ser blancos.

El caso en el que se centra la película es el de un hombre que espera pasar la vida en prisión, tras ser acusado de violación e intento de homicidio por la dueña de la casa donde trabajaba. Para poder hacerse cargo de la defensa necesita ser patrocinado por un local. Recurre a Sam Friedman, un reacio abogado civil de origen judío: pese a sus iniciales ganas de evitar los problemas, poco a poco irá entusiasmándose por enfrentarse a una discriminación que él también ha padecido.

Marshall, El Abogado Errante

Muchas biopics o historias reales comparten un mismo problema: en la búsqueda de rigor histórico se olvidan de contar una historia de forma atractiva. Marshall, El Origen de la Justicia es una grata excepción a esa costumbre, porque vuelve interesante una trama que podría haber caído en la clásica tentación de poner a un par de abogados haciendo interrogatorios y monólogos agudos que los haga quedar como los más inteligentes del mundo durante dos horas de metraje.

Pero aunque Thurgood Marshall es un abogado brillante, no es eso lo que lo hace especial ni lo que convence a Sam de unirse: es su pasión por la causa que defiende. Y es ahí donde con astucia el director elige poner el ojo, parandose desde el lugar que le permite contar la historia de forma más atractiva sin perder el foco de lo que quiere mostrar.

En tiempos actuales, parte de su discurso con ribetes misóginos no es tan fácil de dejar pasar como en aquel entonces. Ocasiona así algunos momentos un tanto incómodos que, aunque la película cuestiona de forma implícita, lo hace con tal sutileza que podría escapársele a quienes no se lo replanteen.

Al no ahondar en cuestiones legales y enfocarse sobre todo en el tema de la discriminación, Marshall, El Origen de la Justicia logra mantener la seriedad sin volverse aburrida y le deja lugar a un humor que -lejos de desentonar- ayuda a conectar con los personajes, con un gran trabajo de interpretación de la dupla formada por Chadwick Boseman (Pantera Negra, Da 5 Bloods) y Josh Gad.

-

Marshall es un muy interesante relato de una historia real acerca de la lucha contra la discriminación racial, apoyado en una trama ágil, una buena banda de sonido y, por sobre todo, gran química entre sus dos protagonistas.
Nota de lectores14 Votos
72
75