Más Allá de la Luna (REVIEW)

Con la dirección de dos eminencias de la animación, Over the Moon es una propuesta que merece ser vista en la pantalla mas grande posible.

Más Allá de la Luna hay un colorido y extraño mundo. Crítica a Continuación

En el pueblo donde nació y se crio Fei Fei el gran evento del año es el festival dedicado a la luna, una tradición que gira en torno a la leyenda de Chang’e, la inmortal que allí espera al regreso de su amor.

La familia de Fei Fei se dedica a preparar y vender “pasteles de luna”. Ella aprende el oficio desde pequeña, tomando eventualmente el lugar de la madre cuando fallece siendo Fei Fei bastante pequeña. Es una gran pérdida para ambos, pero tras algunos años el padre de Fei Fei empieza a considerar iniciar una nueva pareja, noticia que su hija no toma con ningún agrado.

Convencida de que si puede probar la existencia de Chang’e convencerá a su padre de no reemplazar el amor de su madre por el de una nueva pareja, inicia una serie de experimentos para construir un cohete que la lleve hasta la luna y al místico mundo que allí se esconde.

Más allá de la Luna no se viaja en soledad

Inspirada por la tradición china y con un elenco de ascendencia asiática, Más Allá de la Luna (Over the Moon)es una apuesta fuerte de Netflix para lograr un producto masivo con una pátina de diversidad. Para llevarlo adelante estuvieron Glen Keane y John Kahrs, dos eminencias reconocidos por encabezar los departamentos de animación de clásicos de Disney y Pixar, pero hasta ahora sin créditos a su nombre como directores. La experiencia salta a la vista por un impecable trabajo en todos los aspectos visuales de Más Allá de la Luna, incluso arriesgándose a mezclar estilos, alternando entre el hiperrealismo y el fantástico casi lisérgico sin que se noten las costuras.

En la estructura narrativa general de Más Allá de la Luna también se nota la influencia de sus pasos previos en los grandes estudios; por más que la firma de los cheques sea en chino, se ven las orejas de ratón en la orfandad temprana de la protagonista o en la abundancia de canciones que no siempre tienen un sentido narrativo concreto.

Usualmente no se espera mucha sorpresa en las historias que cuentan estas películas y no es algo que merezca mayor crítica, porque cumplen lo que se proponen con el público al que le están hablando. Más Allá de la Luna no es diferente a eso: funciona, entretiene y hasta emociona con su historia sencilla envuelta en una pirotécnica constante de colores y canciones.

Lo que decepciona un poco es, justamente, que por ser un producto promocionado como representativo de otra cultura o al menos de otra industria audiovisual, termine proponiendo algo muy similar a lo que vemos siempre pero con un sombrero nuevo. Quizás se relacione con que para contar una historia que se nutre de la tradición china y está protagonizada por una niña china, sigan contratando a hombres blancos con edad de ser su abuelo. Por más geniales y creativos que sean o que trabajen sobre un guion de Audrey Wells, autora de la excelente The Hate U Give.

Todo esto no convierte a Más Allá de la Luna en una mala película ni mucho menos, hay mucho de disfrutable en lo que propone. Pero toda esa originalidad que muestra por un lado hace más notoria la poca imaginación en las otras patas de esta mesa, especialmente en la narrativa donde todo se resuelve de la forma que siempre se hace, con los mismos personajes y giros.

-

Más Allá de la Luna (REVIEW)
Más Allá de la Luna es una impactante película de animación que decepciona en lo narrativo por no correr ninguno de los riesgos que se atreve a tomar en lo visual.