fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

REVIEW: Eva No Duerme

eva no duerme

Críticas

REVIEW: Eva No Duerme

Crítica realizada durante el 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El Cuerpo Errante

eva-no-duerme-cartel-b eva no duermeLlegó finalmente el momento esperado por todos los cinéfilos festivaleros del país, el 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y tengo el honor de arrancar esta sección con una película que se las trae como Eva No Duerme de Pablo Agüero, que se encuentra dentro de la Competencia Internacional.

Tras el fallecimiento de Eva Duarte de Peron en 1952, comienza por un lado el mito esperable sobre la vida de la mujer más importante en la historia argentina del siglo XX, pero por otro lado se suma una historia pendular que oscila entre los hechos y los más oscuros mitos sobre lo que sucedió con su cuerpo. Pablo Agüero toma todos los elementos a su alcance, le suma ficción y nos trae tres narraciones que por sus títulos y un conocimiento básico de historia (y vox populi también) deducirán sobre qué tratan: El Embalsamador, El Transportador, El Dictador -se podría considerar una cuarta que no tiene título ni voy a desarrollar ya que spoilearia el final de la película-.

Si no fuera suficiente atractivo esta trama, hay un gran reparto como Imanol Arias, Gael García Bernal, Denis Lavant, Daniel Fanego y Ailín Salas (protagonista de Mariposa), entre otros.

Estética Necrológica

El director Pablo Agüero nos presenta un guión ordenado y sólido sobre una historia oscura, denigrante y perversa de nuestra historia, aunque bien hay que considerar, como dije antes, el mito y la ficción que no teme en sumarle Agüero lo que magnifica la película. Sin embargo, esto es percepción personal, el relato de El Transportador se extiende sin mantener la tensión que logra en los otros.

En cuanto a la fotografía hay una propuesta cuidada, de una calidad destacable por la originalidad que acompaña lo oscuro de Eva No Duerme, en un momento con movimientos de cámara similares a Tarantino (más precisamente en El Transportador hay un atisbo a Bastardos Sin Gloria) y se suman imágenes documentales en excelente estado de la época de Eva Peron y el golpe del ´55. Asimismo, «El Dictador», es una concatenación de planos secuencia -digamos practicamente uno por escena-, lo cual lo hace interesante en cuanto a la construcción del tiempo narrativo en una de las partes más tensas.

Las actuaciones son de gran calidad, aunque en El Dictador -sobre el juicio y fusilamiento de Aramburu- los peronistas revolucionarios que lo secuestran carecen de credibilidad, quizás por la dirección de actores, quizás por un mal casting, pero no alcanza el nivel que se sostiene en todo el resto de la película.

Conclusión

Eva No Duerme es una película que toca un delicado tema de la historia argentina, pero no abusa de los golpes bajos ni en el proselitismo, sino que prioriza la ficción y la narración, a lo que se suma su calidad estética, pero que por momentos presenta pequeños baches de guión y actuación que, sin embargo, no son lo suficientemente profundos como para no destacarla y recomendarla.

2 Comentarios

2 Comments

  1. Marcelo Arndt

    07/11/2015 en 23:11

    Ayer fui al cine y vi finalmente Eva no Duerme. La película debe encuadrarse como no ficción y también como realidad mágica. Hay varios puntos que deben analizarse. Es una película tremenda, grande, sincera, también repulsiva, inquietante y deja un sabor amargo en la boca de los espectadores, aún impregnada de pochoclos dulces. Eva no duerme es una sinfonía del mal, o como el mal transforma a personas comunes en casi monstruos. El primer episodio el del embalsamador, que aún cuando no lo nombra es Pedro Ara el médico español que embalsamó a Evita y convivió con su cadáver tres años en los sombríos gabinetes de la CGT nos remite a la invención de Prometeo, Eva es la Prometeo moderno y argentino y Ara su creador. El segundo episodio es el que tiene más poesía una poesía siniestra y un tratamiento Borgeano, el Coronel es un minotauro, un engendro del mal que pretende cumplir una orden ordenada por el diablo. Un satanás lejano que se comunica por teléfono usando código de comprensión militar. El tercer episodio aclara un rumor, al servicio secreto y a los montoneros Aramburu les pesaba. Ya estaba muerto antes de estarlo. El tratamiento actoral es perfecto.. Y la idea de no contar la historia tal como fue sino reinterpretarla en un proceso artístico, estético, convirtiendo a Pedro Ara en el doctor Callegari y a Mone Koening en un miembro secreto francés de la OAS es un acierto y no una mera concesión a la co producción. Y el Almirante Massera interpretado por García Bernal, el Caronte del Infierno del Dante siniestro y refinado juez de la vida y la muerte de los argentinos. Muy buena película. Ahora el trago amargo. Eramos 4 espectadores una pareja extranjera, una señora mayor y yo, la mujer como al pasar me dijo, sabe que… la gente ya no quiere saber nada del pasado… y me dejó pensando a la salida del cine Monumental.-

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba