Conectate con nosotros

REVIEW: Monsieur & Madame Adelman

Críticas

REVIEW: Monsieur & Madame Adelman

Llega a nuestro país una película estrenada hace más de un año en su Francia natal, Monsieur & Madame Adelman. En su debut como director, Nicolas Bedos protagoniza junto a su co-guionista Doria Tillier, la historia de esta pareja francesa a lo largo de los 45 años que duró su relación, desde 1971 hasta 2016.

poster Monsieur & Madame AdelmanCon dos nominaciones a los Premios César: Mejor actriz  para Tillier y Mejor ópera prima, Monsieur & Madame Adelman es la historia entrelazada de esta pareja: él, un escritor consumado; ella, su alguna vez musa y editora. La química entre Bedos y Tillier es atractiva, y en los 120 minutos de duración de la cinta los veremos bromear a través de cuatro décadas de música, cortes de pelo, modas y un romance que poco tiene de rosacho. Mordaz y tierna, Monsieur & Madame Adelman envuelve las complejidades de la vida en pareja y el matrimonio en un drama romántico con algún condimento de comedia.

Casualmente Nicolas Bedos y Doria Tillier son pareja en la ficción y en la vida real, y decidieron trabajar juntos en esta película desde su concepción hasta su rodaje.

Comenzamos con varios planos cercanos de una máquina de escribir y de ciertos espacios al aire libre. Vamos a conocer la historia de Víctor y Sarah Adelman, y nuestro punto de partida será el día del velatorio de Víctor, en una gran mansión campestre de Francia. Allí un periodista se acercará a la viuda y le pedirá que le cuente algo más sobre la vida de Víctor, quien ya descubrimos fue un reconocido escritor. “Víctor y yo es una gran historia”, apunta una anciana Sarah al periodista. Ese es el puntapié para una narración a través de flashbacks, ordenada en 14 capítulos y un epílogo, cual si fuera una novela.

El disparador de alguien contando sus recuerdos a un periodista es un recurso harto utilizado en la historia del cine, sino piensen en la reciente Jackie o en la ya clásica Entrevista con el vampiro. El atractivo en Monsieur & Madame Adelman es la mirada íntima desde el punto de vista femenino, con sus anhelos y frustraciones, además de esa idea de la mujer que vive para el artista (“supe que toda mi vida giraría alrededor suyo” dice Sarah en un momento de la película), con varios detalles que nos recuerdan, salvando las distancias, a Sobreviviendo a Picasso.

Una historia de amor real, muy lejos de los cuentos de hadas, en la que habrá que lidiar con egos, inseguridades y temores habituales en la convivencia diaria, conflictos y desencuentros constantes.

Este viaje a la historia de vida del Sr Adelman a partir de los ojos de quien lo acompañó por 45 años, arranca con el Capítulo 1, que nos sitúa en 1971, y se titula Estrategias del azar. (Detallar los títulos de cada capítulo sería un feo acto de spoiler)

Víctor viene de una familia burguesa, es escritor y anhela poder vivir de su profesión. Sarah viene de una familia judía muy unida y con costumbres afianzadas, que considera que todos los judíos son inteligentes y divertidos. Sarah estudia literatura en la universidad, y sus conocimientos le permitirán encontrar las fallas en los escritos de Victor, así que de alguna manera habrá una reciprocidad artística entre ambos.

Los condimentos cómicos de Monsieur & Madame Adelman  pueden pecar de snobs, pero incluyen una de las escenas más graciosas: la noche de Navidad en casa de los padres de Victor. Podría decirse que estamos frente a una comedia intelectualoide.

Este amor irreversible (según la propia Sarah) está plagado de toneladas de alusiones al mundo literario, al microcosmos intelectual parisino al que pertenecen esta pareja, así como también de escenas en las que se bebe y se fuma.

Monsieur & Madame Adelman

Es de destacar la buena caracterización para mostrarnos el paso del tiempo en el rostro de nuestros protagonistas. También resultan bastante convincentes las actuaciones. El personaje de Sarah Adelman, realizado con gran capacidad por la debutante en el ámbito del cine, Doria Tillier, es una mujer con personalidad que no solo sabe lo que quiere, sino además cómo posicionarse en ambientes incómodos. Y más allá de que en ciertos momentos se pretenda afear a la actriz, Sarah es realmente carismática y cautivadora.

El personaje de Victor Adelman puede resultar algo despreciable en algunos capítulos de esta historia, y comparte las escenas más entretenidas con su psicólogo. Sus reacciones exacerbadas a los momentos adversos pueden resultar algo irritantes, además de la misoginia que esgrime promediando el final.

Sin embargo, por más que el enfoque de Monsieur & Madame Adelman sea sobre la relación de la pareja a través de los años, la conveniente, e inverosímil, desaparición de los niños resulta incómoda.

Lo que sí no vamos a perdonar es el giro final, injustificado e innecesario, tanto que podría transformar la película en una verdadera incoherencia.

Conclusión

Monsieur & Madame Adelman resulta una atrayente ópera prima que lamentablemente por momentos peca de snob y que arranca con un tono provocativo que termina por diluirse. En ella se tratan temas tan fascinantes como la erosión del amor, el trabajo de la creación o la desilusión de los padres, aunque de manera algo exagerada y superficial. Un torbellino de épocas, lugares, personajes que igual recordarán.

Continuar Leyendo
Te recomendamos
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Arriba