Conectate con nosotros

Alta Peli

My Hero Academia Temporada 4 (REVIEW)

Críticas

My Hero Academia Temporada 4 (REVIEW)

My Hero Academia Temporada 4 llegó a su fin. ¿Mantuvo el nivel? Crítica del animé, a continuación.

Estamos ante uno de los shonen más importantes del mundo del animé, un hecho que a esta altura nadie pone en tela de juicio. La temporada 4 de My Hero Academia llegó pisando fuerte, en el momento en que la serie está viviendo un pico de popularidad.

my hero academia temporada 4

Con casi noventa capítulos emitidos desde el 2016 (repartidos en cuatro temporadas), varios videojuegos, merchandising y dos exitosas películas (Two Heroes, actualmente disponible en Netflix y Heroes Rising, que debía estrenarse en marzo en Argentina y ahora se pospuso), My Hero Academia es un fenómeno absoluto.

La historia tiene lugar en un Japón actual donde alrededor del 80% de la población nació con todo tipo de extraños poderes (“quirks”). Muchos de ellos se convierten en héroes y dedican su vida a proteger a los ciudadanos de aquellos que utilizan sus habilidades para el mal.

Izuku Midoriya, un joven de 15 años, sueña con llegar a ser un héroe a pesar de no contar con ningún superpoder. Todo cambia cuando el número uno, All Might, lo conoce y le comparte su propia habilidad. A partir de ahí, y progresivamente, las cosas se van volviendo cada vez más épicas.

My Hero Academia Temporada 4

La cuarta temporada básicamente se compuso de dos grandes arcos argumentales. La primera mitad se ocupó de la llegada de un nuevo villano, Shie Hassaikai (apodado Overhaul). Los héroes debían evitar que él y su grupo crearan drogas perjudiciales para aquellos con poderes y, simultáneamente, salvar a Eri, la niña cuya sangre están usando para fabricarlas.

El arco tuvo un ritmo parsimonioso hasta que fue tomando forma, pero cuando llegó el momento de la acción, cumplió con creces. De hecho, contó con algunos capítulos de una intensidad tan marcada que se acercó a los mejores momentos de la temporada anterior.

La crítica que quizás puede hacérsele es la manera utilitaria en la que el creador Horikoshi escribió a ciertos nuevos personajes para luego deshacerse de ellos con facilidad. Los que la vieron, saben exactamente a quiénes me refiero.

Hay que decir que el arco de Overhaul tampoco fue especialmente original. Con sus diferencias, el villano tiene ciertas reminiscencias con Stain, el Hero Killer de la segunda temporada, y el ingreso de los héroes a la guarida pisa fuertemente el territorio que hizo el arco Raid en la Temporada 3.

Eri en My Hero Academia (Temporada 4) my hero academia temporada 4

Eri en My Hero Academia Temporada 4 – Animé

De hecho, Mirio es esencialmente un sustituto de All Might, y ambos se usan exactamente de la misma manera. No es por disminuir al personaje (que me resultó muy agradable de por sí) pero le faltó presencia en la historia. Funcionó más como un dispositivo argumental para reafianzar el camino del héroe protagonista, Deku. Lamentablemente, en My Hero Academia Temporada 4 Nighteye tuvo un manejo similar.

Sin planes en el horizonte

El segundo arco argumental fue notablemente inferior, particularmente en materia de acción. Tuvo lugar durante el Festival Cultural del colegio, donde la clase 1-A se dispuso a preparar un acto musical. Mientras tanto, un nuevo villano, Gentle Criminal, y su misteriosa compañera generaban contenido en las redes mostrando sus robos y crímenes.

Si la primera mitad estuvo dotada de drásticos giros, mucho riesgo y excelentes batallas, la segunda fue más un comic relief sin demasiado contenido memorable. Sí, Deku recibió un consejo de All Might para usar sus poderes de una forma diferente, pero no mucho más. Como dije, notablemente inferior.

Gentle Criminal en My Hero Academia Temporada 4 my hero academia temporada 4

Gentle Criminal en la temporada 4 de My Hero Academia

Sabemos que Horikoshi no tiene planes de finalizar el manga en ningún tiempo cercano, y que tampoco se maneja con un guion predefinido. Va improvisando sobre la marcha con la premisa inicial como eventual desenlace: Deku está destinado en convertirse en el héroe número 1.

Esto puede ser preocupante porque, eventualmente, podríamos terminar teniendo otro One Piece, la serie de animé actual más larga de la historia con más de 900 episodios, 4 OVAS, 13 especiales de televisión y 14 películas. Es un poco demasiado.

Cuando menos es más

En materia de animé, menos suele ser más. Las historias debidamente planificadas y autocontenidas tienden a ser más satisfactorias, evitando también el tan odiado filler. Attack on Titan se prepara este año para su cuarta y última temporada que cerrará finalmente la historia. Un modelo a seguir, porque AoT es redondita a más no poder.

Después del punto altísimo en el que nos había dejado la temporada 3 de My Hero Academia (que reseñé por acá), uno siente que ahora bajó un cambio. Los riesgos fueron lo suficientemente profundos durante la primera mitad, sin duda, pero los conceptos tan originales que hicieron a la serie separarse del shonen promedio comenzaron a desvanecerse un poco.

El tiempo dirá si algunas de las semillas plantadas darán frutos, pero hoy parece que fue todo más un relleno, con algunos muy ligeros avances en el desarrollo de personajes, que otra cosa.

Héroes y villanos - My Hero Academia (Temporada 4) - Crítica animé my hero academia temporada 4

Héroes y villanos – My Hero Academia Temporada 4

Esta nueva tirada de episodios fue en un espectáculo de acción más genérico que sus predecesoras. Comienza a ser un poco preocupante que, con 88 episodios adentro, realmente no haya habido tanta progresión de la trama.

Para ponerlo en contexto, el mejor animé de todos los tiempos (Full Metal Alchemist: Brotherhood, que está disponible en la Gran N Roja), nos sumerge en un relato completamente épico, hermosamente animado y con las mejores coreografías de pelea… en sólo 64 capítulos. Menos es más, chicos.

La temporada 5 de My Hero Academia: ¿Cuándo se estrenará?

My Hero Academia se ha convertido en un nombre familiar en la comunidad de animé e incluso después de 4 temporadas, es conocida por ser una de las mejores shonen modernas.

La temporada 1 se estrenó el 3 de abril de 2016, con un total de 13 episodios se prolongó hasta el 26 de junio de 2016. A continuación, siguió una segunda temporada –todavía más exitosa– que se emitió de abril a septiembre de 2017. Su tercera temporada llegó de 2018 y la cuarta se emitió del 12 de octubre de 2019 al 4 de abril de 2020.

Siguiendo su cronograma de lanzamiento anterior, podemos esperar que la temporada 5 de My Hero Academia se estrene en algún momento de julio de 2021. Hasta ahora solo se ha relevado este teaser que es apenas una confirmación de que se acerca la quinta temporada (y de que “algo” ha despertado).

El episodio final nos trajo de nuevo a Endeavor en todo su esplendor, quien probablemente tenga un mayor desarrollo en el futuro del animé, y arrojó una puntita magnífica para el siguiente conflicto de Deku en forma de un perturbador sueño. Habrá que esperar y ver.

My Hero Academia Temporada 4 está disponible en Funimation y Crunchyroll.


my hero academia temporada 4
My Hero Academia (2016–)
24 min|Animation, Action, Adventure, Comedy, Fantasy, Sci-Fi|03 Apr 2016
8.5Sinopsis: 8.5 / 10 from 27,708 users
El 80% de la población mundial ha desarrollado superpoderes y son entrenados en la Academia de Héroes. Como consecuencia, han surgido tanto superhéroes como supervillanos. Izuku Midoriya es parte de ese 20% sin ningún poder sobrenatural. Sin embargo, su mayor deseo es poder estudiar en la Academia y convertirse en un héroe.

my hero academia temporada 4
My Hero Academia Temporada 4 (REVIEW)
Conclusión
Pese a algunas críticas, My Hero Academia Temporada 4 fue consistente, muy entretenida y llevadera. Yo voy a estar esperando la siguiente con la misma emoción de siempre. Porque, al menos, el último episodio de esta temporada (un tanto descolgado, si se quiere) brindó más de un momento fantástico.
Nota de lectores5 Votos
86
80
Total
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Arriba