Un poco sobre Daredevil en Netflix

Todos los que nos consideramos nerds o fans de los superhéroes, estábamos esperando esta serie. Y es que la adaptación cinematográfica de Daredevil nos había dejado con gusto a poco, destacando únicamente por la gran actuación de Michael Clark Duncan como Wilson Fisk (si, le cambiaron la raza al personaje ¿Y?).

Pero el día llegó y Netflix, como hace con las series propias, soltó todos los capítulos en el mismo día. Y así fue como muchos estuvimos al borde de perder a nuestras novias por quedarnos todo el fin de semana haciéndonos una maratón de este justiciero callejero.

Sobre Daredevil en Netflix

La trama es ultra conocida, pero si aun no la viste o el personaje te es desconocido, y queras saber de que va, es esta:

“Matt Murdock abre su oficina de abogados junto con su colega Foggy Nelson. Pero su verdadera vocación y meta pasa por otro lado, que es la de salvar el barrio de Hell´s Kitchen, luego de que quedara destruida tras los eventos de Avangers. Pero también hay otra persona que quiere salvar el lugar, a su modo; las dos caras de la misma moneda no tardaran en chocar entre si.”

Lo primero que saltaba a la vista con el tráiler, y se confirma con solo ver cinco minutos del primer capítulo, es que, esta serie se desligaba del estilo presentado por Marvel en sus films. Atrás quedaron los colores, los constantes chistes y el tono apto para todo público. Daredevil es sucia, violenta, callejera; olvídense del glamour de Tony Stark. Bienvenidos a la verdadera Hell´s Kitchen.

Paulatinamente a lo largo de los trece episodios vamos conociendo la historia de este personaje y su ciudad natal totalmente derruida. Si bien hay un par de episodios auto conclusivos, siempre hay un arco argumental que abarca toda la serie, abriendo sub-tramas y cerrándolas dentro de la misma temporada, sin dejar ningún gancho hacia una segunda (pero más que obvia) parte.

A esto hay que sumarle lo bien que está unida la trama principal con los eventos de las películas de Marvel. Si se esta atento, veremos varias referencias (no siempre dichas, miren los decorados) a otros personajes conocidos.

De todas formas se nota un poco que no había demasiado presupuesto. Si se presta un poco de atención se notan los escenarios camuflados para que parezcan distintos cuando siempre se repiten (galpones abandonados, estacionamientos); a eso hay que sumarle que el grueso de las secuencias de peleas se dan de noche, con la cámara fija y paneando, mientras los actores recorren los escenarios. Pero esto no implica que sea algo malo, todo lo contrario. Buena muestra de que no hace flata demasiado dinero para hacer algo bueno. Eso sí, las peleas que son contra personajes más importantes, si son filmadas de forma tradicional siguiendo cada movimiento. A esto hay que sumarle lo bien coreografiadas que están. Olvídense de combates imposibles con gente volando por los aires, acá es a la vieja escuela de piñas y patadas, además, es todo un acierto no abusar del sentido del radar, por lo cual Daredevil puede contra varios enemigos pero cobrando de lo lindo también (recordemos que es ciego).

Para ir cerrando, quiero hacer mención al que para mí se robó la serie. Si bien el elenco en general cumple correctamente, es Vincent D´Onofrio quien se lleva los aplausos. Con varios kilos menos logra una acertada caracterización del Fisk que todos conocemos, pero es como lleva adelante su personaje lo que lo vuelve destacable. Como dije en la sinopsis, sus acciones intentan ser buenas pero no sus métodos, eso sumado a su presencia física y el tramo final donde se da cuenta de su verdadera naturaleza, hacen que su Wilson Fisk sea de lo mejor que saco Marvel en cuanto a villanos hasta la fecha.

Daredevil es lo que debería haber hecho de entrada Marvel, en lugar de la irregular y tardíamente buena Agentes de Shield. Ahora solo falta esperar para que a fin de año veamos la siguiente serie en equipo con Netflix, “a.k.a Jessica Jones”. Ojala mantenga este nivel (junto con las futuras Luke Cage, Iron Fist y The Defenders), mientras todos fantaseamos con ver algún día a Punisher en un producto así.

-