Ratched, en Netflix (REVIEW)

Ryan Murphy trae a Netflix la historia de origen de la enfermera Ratched, una de las villanas más emblemáticas del cine. Crítica, a continuación.

Muchos antagonistas de la pantalla grande han logrado alcanzar tal grado de reconocimiento que quedaron en la memoria colectiva de los espectadores: Mildred Ratched fue uno de ellos. Personificado originalmente por Louise Fletcher (papel que le valió un Oscar, un Golden Globe y un BAFTA), el mítico personaje vuelve al ruedo, pero ahora en la piel de Sarah Paulson y bajo la mirada de Ryan Murphy. En esta suerte de precuela en formato serie de Atrapado sin salida (One Flew Over the Cuckoo’s Nest, Milos Forman, 1975), tenemos la posibilidad de imaginar cuáles fueron los acontecimientos previos a los narrados en el largometraje.

¿Quién es la enfermera Ratched?

La película de Milos Forman, basada en la novela de Ken Kesey, disparaba una crítica hacia el sistema, las instituciones y lo que sucede cuando estas no son supervisadas como corresponde. Allí es donde entra en juego Mildred Ratched, una enfermera madura y de buenas intenciones, aunque esto último solo en apariencia: es la vía que utiliza para manipular y lograr sus cometidos. A diferencia del personaje R.P. McMurphy (paciente interpretado por Jack Nicholson que llega al hospital para alterar la paz de Mildred) la figura de Louise Fletcher interviene desde las sombras. Una simple mirada, o su silueta tras un vidrio esmerilado, bastan para catalogarla como una de las villanas más inolvidables de la cultura popular, tanto en el cine como en el teatro y la literatura.

Con la gran idea de indagar en los orígenes de la enfermera, junto a la elección de Sarah Paulson para el protagónico y la inmensa maquinaria de producción con la que cuenta, Ryan Murphy tenía todo a favor para que su tercer proyecto en Netflix resulte un combo perfecto: el ejecutivo logra caer bien parado, pero no todo es perfecto.

Ratched de Netflix

Antes que nada, vale aclarar que existen muchas diferencias entre Ratched y Atrapado sin salida (película disponible en Amazon Prime Video Latinoamérica). Desde el vamos, el film focalizaba en las aventuras de McMurphy, un paciente que se hace pasar por enfermo mental para evitar cumplir su sentencia en la cárcel, cuyos planes se ven afectados al conocer a Mildred, enfermera del ejército durante la Segunda Guerra Mundial, quien aprovecha la ausencia de las autoridades para ejercer sus propias reglas sobre los pacientes. Por su parte, la serie creada por Evan Romansky y Ryan Murphy (que ya tiene confirmada una segunda temporada), nos sitúa varias décadas atrás y centra toda su atención en la villana.

Ambientada en 1947, la serie de Netflix detalla cómo Edmund Tolleson (Flint Wittrock), luego de asesinar a varios sacerdotes, es derivado a una institución mental de la ciudad de Lucia, en California. Allí también es donde Mildred Ratched, mediante la manipulación y la extorción hacia el personal, logra conseguir su empleo. En este escenario se desarrollarán la mayor parte de las historias.

Tal como sucedió en su momento con Bates Motel, serie precuela de Psicosis (Psycho, Alfred Hitchcock, 1960) que narró los sucesos que desencadenaron en la locura de Norman Bates, Ratched imagina una gran cantidad de arcos narrativos y personajes que, en conjunto, tratan de aportar un plus a la historial central, siendo algunos destacables y otros no tanto. Con el correr de los episodios, veremos desfilar a figuras como Sharon Stone, Cynthia Nixon, Vincent D’Onofrio, Amanda Plummer, Rosanna Arquette y Corey Stoll, entre otros. Sin embargo, queda claro que esta producción busca ofrecer un relato, si se quiere decir, con tintes feministas, poniendo el foco en dichos roles, elaborándolos más que al resto.

Imagen de Sarah Paulson en Ratched, nueva serie de Netflix.

La incursión de Sarah Paulson es uno de los grandes atractivos. Sabemos que Murphy no suelta fácilmente a sus elegidos y eso se agradece. Desde el minuto cero Paulson sobresale y, una vez más, deja en evidencia sus dotes para cargarse cualquier papel a sus espaldas. Jugando con una ambigüedad única, el solo hecho de tenerla en pantalla sirve para no abandonar la serie a priori, creando la necesidad en el espectador de comprender cómo se convierte en el mítico personaje. Eso sí, como se aclaró párrafos arriba, lejos se encuentra esta producción de la obra de Forman, acá los caminos son otros.

La serie de Netflix busca parecerse más a las primeras temporadas de American Horror Story, pero sin tantos excesos. Ratched viene acompañada de una narración más lineal y menos exagerada, aunque Ryan Murphy es Ryan Murphy y sabemos lo que vamos a encontrar si elegimos ver sus productos. Pero no se asusten, no llega a ser el desastre narrativo que resultaron Hollywood o The Politician. Claro que es fiel a su estilo, pero el resultado es una serie más redonda y mejor pulida.

A su vez, Murphy también se arriesga imitando a Alfred Hitchcock, desplegando referencias a su estilo y homenajeando a otros clásicos del género. No menos importante es el uso del soundtrack de Bernard Herrmann que, si bien suena hasta el cansancio, sirve para reforzar la historia en los momentos donde tambalea.

La (casi) vuelta de Ryan Murphy

Digamos que Ratched llega a la N roja para limpiar un poco la imagen de Ryan Murphy, luego del mal sabor que nos dejaron sus últimas producciones para el gigante del streaming. La serie que narra los orígenes de la enfermera carece de la crítica social que abordaba el largometraje, pero cuenta con todos los elementos que un seguidor de Murphy está buscando: humor, sexo y violencia.

Así también, se presenta como un producto orgánico y mejor elaborado, en su mayor parte gracias a la presencia de Sarah Paulson. Hay momentos memorables, como la secuencia de las marionetas de la cual no voy a hacer spoiler, y otros no tanto pero no por eso menos atractivos. Netflix quiso tener su propia American Horror Story y con Ratched lo logró de manera decente, con puro entretenimiento e histrionismo.

-

Ratched, en Netflix (REVIEW)
Quienes busquen algo cercano al largometraje de 1975, sepan que esta serie solo toma la esencia del personaje antagonista. Ryan Murphy cambia la mirada crítica en pos de uno de sus clásicos y efectistas productos.
Nota de lectores3 Votos
92
75