Conectate con nosotros

REVIEW: The Meyerowitz Stories (New and Selected)

Críticas

REVIEW: The Meyerowitz Stories (New and Selected)

The Meyerowitz Stories, producida por Netflix, es la novena película dirigida por Noah Baumbach, presentada (y ovacionada) en el Festival de Cine de Cannes. Un drama familiar con toques cómicos protagonizado por Dustin Hoffman, Adam Sandler y Ben Stiller.

Adam Sandler: casi serio

La otra película que Netflix llevó a Cannes, junto a Okja, en la que se decía que Adam Sandler se ponía serio. En principio esto no sería del todo cierto: el de Sandler no es un personaje cómico, pero es un poco de lo mismo a lo que ya nos tiene acostumbrados.

crítica de The Meyerowitz Stories the meyerowitz storiesUn adulto, fracasado, algo tonto, que se pondrá a cantar en algún momento de la película (quién no recuerda su Forgetful Lucy). Mal que me pese, y a pesar de todo lo antedicho, este podría llegar a ser considerado uno de los mejores papeles de su carrera.

The Meyerowitz Stories es, en apariencia, una película sencilla y discreta, que deja entrever la madurez del director. Estructurada en capítulos más o menos centrados en cada uno de los personajes, Noah Baumbach construye una pequeña odisea familiar capaz de asemejarse a clásicos como Hannah y sus hermanas de Woody Allen, o Los excéntricos Tenenbaums de Wes Anderson (no olviden que Baumbach co-escribió Fantastic Mr. Fox y Vida Acuática junto a Wes Anderson).

La película cuenta -con humor irónico- la historia de la familia Meyerowitz: el padre, Harold, interpretado a la perfección por Hoffman, un escultor del que ya nadie se acuerda; su cuarta mujer, Maureen (Emma Thompson); los dos hijos de su primer matrimonio, Danny (Adam Sandler) y Jean (Elizabeth Marvel); su tercer y exitoso hijo Matthew (Ben Stiller); y la nieta mayor, Eliza (Grace Van Patten).

Desde Allen hasta Baumbach

El hilo conductor de esta familia es claramente el padre artista que no puede enfrentar sus fracasos en todos los ámbitos de su vida, tanto en su carrera como en la forma en la que crió a sus hijos. La neurosis familiar fluye más espesa que la sangre.

Y si a la neurosis le sumamos una familia judía que vive en Nueva York, cómo no pensar en  Woody Allen, porque ciertamente mientras miramos The Meyerowitz Stories, más allá de disfrutarla, por momentos nos sentimos en una película de Allen, aunque ciertos toques maestros, como la musicalización, faltan.

Más allá de las comparaciones, al final esto es puro Baumbach, desde su análisis compasivo de familias rotas hasta su insistencia empática de que incluso los más arruinados pueden encontrar la redención. Si te gusta el trabajo de Baumbach, ya sabés para dónde va la cosa, pero incluso si no conocés sus películas anteriores podrás considerar a The Meyerowitz Stories un verdadero logro cinematográfico.

[wp_ad_camp_1]

Problemas familiares

El humor es sutil, tibio, se trata de pequeñas pretensiones de una familia que se engaña mutuamente para creer que sus respectivas actividades artísticas valen la pena, solo para disimular el hecho de que en realidad son cobardes y egoístas. No queremos vernos reflejados en esta familia, no queremos ser estas personas, pero las compadecemos ya que todos experimentamos (o experimentaremos) los problemas de distanciamiento y discordia familiar en algún momento de nuestras vidas.

Baumbach aseguró que no busca poner ese humor en sus películas de forma expresa.

Cuando escribo o filmo, lo que busco es una especie de musicalidad, de sentimiento, debo sentir un ritmo y no me paro a pensar si hay que poner un momento divertido o serio.

the meyerowitz stories

En esta película Sandler y Stiller se corren de su zona de confort actoral, sus personajes son hermanastros con realidades diferentes que rivalizaron (y rivalizan) por tener el cariño del padre. Esa lucha es lo que realmente los une: un progenitor que los ha llevado al extremo.

Promediando el final, The Meyerowitz Stories puede comenzar a envolverte en el tedio, porque los patrones se repiten y es difícil ver cambios sustanciales en gente ya adulta. Pasa en la vida real, pasa en la nueva película de Baumbach.


the meyerowitz stories
The Meyerowitz Stories (New and Selected) (2017)
112 min|Comedy, Drama|13 Oct 2017
6.9Sinopsis: 6.9 / 10 from 39,127 users
Los tres hijos, ya adultos, de un arisco artista neoyorquino se enfrentan a la difícil relación que tienen con su padre y entre ellos. La familia tenía a sus miembros separados, pero se reúnen para un evento que celebra la obra artística de su padre. Allí surgirán conflictos familiares.

the meyerowitz stories
Conclusión
Esta es una película correcta, con actuaciones a la altura, destacando a Hoffman por sobre los demás y desaprovechando el talento de Emma Thompson. No es la comedia que uno esperaría ver, te deja un sabor agridulce difícil de quitar. Sincera, con una estructura que permite ir conociendo las historias de cada uno a cuenta gotas, pero con un final que no termina de conformar. No es la mejor película de Baumbach al momento; sí es de las mejores producciones propias que Netflix tiene para ofrecer en estos días.
Nota de lectores2 Votos
80
70
Total
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba