Conectate con nosotros

Alta Peli

Críticas

REVIEW: 11.22.63

Basada en el best-seller de Stephen King, durante los ocho episodios de 11.22.63 un maestro de escuela viaja al pasado para evitar el asesinato del presidente Kennedy con la esperanza de cambiar el mundo para mejor.

11.22.63: Tenemos que volver, Marty

La existencia de Jack Epping (James Franco) es completamente ordinaria. Aunque conserva el entusiasmo por su trabajo como maestro de secundaria, no tiene muchos amigos y está pasando por un divorcio, por lo que sus perspectivas a futuro no le son alentadoras.

11.22.63 11.22.63Una de las pocas personas con las que tiene trato es Al Templeton, a quien un día descubre repentinamente enfermo y avejentado. Al le confiesa que en el restaurante del que es propietario existe un portal capaz de llevarlo a exactamente el mismo sitio pero en octubre de 1960, y que no importa cuánto tiempo se quede allí: sólo habrán pasado minutos cuando lo cruce de regreso.

En el último de sus viajes pasó varios años planeando evitar el asesinato del presidente Kennedy convencido de que eso cambiará el mundo para mejor, pero eventualmente fue diagnosticado de cáncer y -sabiendo que no sobreviviría lo suficiente como para cumplir con su misión- se vio obligado a regresar, con la idea de reclutar a Jack para que termine con su tarea aprovechando los años de investigación que ya tiene realizada de sus sucesivos viajes. El portal lleva siempre al mismo momento exacto en el tiempo y cada vez que alguien lo cruza reinicia cualquier cambio que hubiera podido hacer el viajero anterior, por lo que de aceptar Jack tiene que estar dispuesto a vivir tres años en el pasado esperando al momento adecuado para cambiar la historia, sabiendo que al pasado no le gusta ser tocado y le pondrá trabas para resistirse.

Prácticamente toda la historia de 11.22.63 está ambienta en los primeros años de la década del ´60, durante los que Jack necesitará construirse una identidad que le permita subsistir mientras vigila a su principal sospechoso y sus posibles cómplices; pero también durante ese tiempo no podrá evitar generar lazos con la gente que convive, especialmente con otra joven maestra de quien se enamora casi instantáneamente, poniendo en riesgo muchas veces su misión.

No deberías estar aquí

critica-de-11-22-63 11.22.63

La historia de Jack Epping tiene dos carriles principales. Por un lado está su investigación para confirmar si Lee Harvey Oswald es el asesino y si tuvo cómplices, un trabajo que además de sus dificultades propias se verá constantemente entorpecido por el pasado resistiéndose a ser cambiado, tirando toda clase de obstáculos y distracciones en el camino de Jack. En paralelo a eso está su vida diaria y su relación romántica, pero el buen trabajo de James Franco no alcanza a remediar el hecho de que el personaje de Jack no sólo parece desdoblado entre las dos facetas, sino que para ser un inteligente treintañero del siglo XXI dedicado a la literatura, el guión lo hace parecer absurdamente ignorante en un género tan prolífico como las historias de viajes en el tiempo, cometiendo todos los errores que cualquiera que hubiera visto algunas películas o leído un par de libros se cuidaría de anticipar.

La recreación de época y las actuaciones de 11.22.63 son bastante correctas en sí mismas, pero tienen el gran problema de apoyarse en un guión poco sólido que prácticamente elimina todo el contenido de ciencia ficción que promete desde un principio, dándole más importancia a la historia romántica en desmedro de los verdaderos motivos que llevan a Jack a viajar al pasado y su efecto en el presente. Esto no tendría por qué ser un problema si estuviera bien armado, pero el conjunto de la historia deja al mismo tiempo la sensación de avanzar demasiado lento y de haber dejado ramas secundarias contadas por la mitad, obligándonos a tomar una postura un tanto crédula de aceptar que suceden porque suceden. Quizás la extensión de la miniserie no era la suficiente como para contar todo lo que pretendieron, pero si ese es el caso podrían haber cortado muchas otras subtramas sin que varias de las acciones de los personajes importantes pierdan buena parte de su sentido como finalmente hicieron.  

Quizás lo triste de 11.22.63 es que tiene suficiente calidad en muchos aspectos como para decepcionar en el conjunto final, porque -sin ser una mala serie- algunos detalles potencialmente interesantes quedan en el camino o mal resueltos, algo que probablemente podría haber tenido mejor resultado con algunos episodios más o mejorando la síntesis de un guión que parece pensado para ser contado en un tiempo más extendido.


11.22.63
22.11.63 (2016)
60 min|Drama, Mystery, Sci-Fi, Thriller|15 Feb 2016
8.2Sinopsis: 8.2 / 10 from 69,630 users
El profesor de secundaria Jake Epping viaja en el tiempo para evitar el asesinato del presidente John F. Kennedy - pero su misión se ve amenazada por Lee Harvey Oswald, el amor, y el pasado en sí, que no quiere ser cambiado y no debería de serlo.
11.22.63
Conclusión
11.22.63 tiene muchos recursos para ser una interesante miniserie de ciencia ficción, pero los desperdicia para ser poco más que un culebrón de época con algunos toques de policial y espionaje.
Nota de lectores0 Votos
0
65
Total
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba