REVIEW: 12 Años de Esclavitud

Un más que acertado despliegue de narrativa visual

El tema de la esclavitud es una cuestión complicada, ya que muchos de nosotros hemos nacido en libertad, y por lo tanto podemos empatizar pero no sentirnos identificados. Una cuestión muy distinta, y comparativamente más cercana a la identificación pero aun muy lejos de ella, es cuando uno siendo libre es arrojado a la esclavitud y debe tanto recuperar, redescubrir y volver a valorar esa libertad.

12-Years-A-Slave12 Años de Esclavitud cuenta la historia de Solomon Northup, un violinista afroamericano nacido en libertad, que es engañado por dos hombres para luego ser vendido como esclavo, comenzando así la odisea de 12 años que reza el título, y sus vivencias con sus compañeros esclavos y diversos esclavistas que oscilan desde lo benévolo a lo completamente despiadado.

El guion de la película posee una estructura completamente impecable; un ritmo narrativo que no le hace perder el tiempo al espectador. Ninguna de sus escenas esta de mas y en todas confluyen perfectamente el desarrollo argumental y de personaje. Lo que es de valorarse en este último apartado es la capacidad que posee para partir de un lugar común y luego evadirlo por completo. Aunque posee una perspectiva de la esclavitud que no es muy diferente de otros títulos que han tratado el tema, el guion se atreve a meter una cuota extra de dimensionalidad a los personajes, que nos permite ver que entre el sufrimiento, la valentía y la maldad yacen –si bien escondidas aunque muy arraigadas– la debilidad, el miedo y la cobardía. Esto se da en tanto los protagonistas como los antagonistas. Redondeando: Multidimensionalidad, solidez estructural y ritmo. Lo que se dice un guion muy bien escrito.

¿Cómo esta en la pantalla?

Aplaudo sobremanera a Steve McQueen, a su director de fotografía Sean Bobbitt, y a su montajista Joe Walker. La economía de planos que posee esta película es brillante, la 12_years_a_slave_featured1-618x400composiciones de cuadro son prodigiosas, y el montaje es de un acierto quirúrgico; de cortes precisos y no excesivos, cortes que justifican la progresión narrativa y emocional del relato en lo justo y necesario; una virtud que debería ser más apreciada en la actualidad.

Por el costado de la actuación, Chiwetel Ejiofor, como Northup y Lupita Nyong’o, como su compañera esclava, entregan interpretaciones que conmueven lo suficiente para que comulguemos con el relato. Pero el pico más alto en el aspecto interpretativo de esta película lo alcanza sin lugar a dudas Michael Fassbender. Su Edwin Epps es una persona sádica y despiadada, pero muy en el fondo es cobarde, temerosa y llena de tristeza. Un mosaico de emociones que confluye a la perfección y se nota sobremanera en cada plano que le otorga McQueen.

-

Sin vueltas y al punto, este título es un despliegue narrativo que merece ser destacado. El director de Shame, nos ofrece un planteamiento visual de mucha inteligencia y una ejecución tan sencilla que conmueve. Al servicio de un guion redondo e interpretaciones que hábilmente guían al espectador por el relato, incluso hasta con los silencios, hacen de este un titulo recomendable.
Nota de lectores2 Votos
85
95