REVIEW: 13 Horas

Michael Bay se toma un respiro de la saga Transformers, y presenta 13 Horas: Los Soldados Secretos de Bengasi, una película basada en un hecho real.

Esta vez no va a haber robots, pero Michael Bay se queda en un género en el cual parece estar cómodo y nos trae su nueva película titulada 13 Horas: Los Soldados Secretos de Bengasi. Ésta se basa en una historia real ocurrida en una ciudad de Libia durante la denominada Primavera Árabe o Revolución Democrática Árabe, en la cual la CIA continúa trabajando clandestinamente en aquel país, protegidos por SEALs, una fuerza de operaciones especiales de la Armada de Estados Unidos.

Jack (John Krasinski) acaba de llegar a Libia y se une a otros cinco camaradas que ya se encuentran en la base de la CIA y todo se desarrolla con “normalidad”, hasta que el embajador estadounidense Chris Stevens (Matt Letscher) decide realizar una visita diplomática al país con bajo perfil y subestimando la situación política y social en la que se encuentra. Por tal motivo decide hospedarse en un abandonado complejo diplomático estadounidense con pocas medidas de seguridad, próximo a la base de la CIA, ya que presupuso que se habían calmado las aguas de la revolución.

La noche del 11 de septiembre de 2012, en el aniversario del atentado a las Torres Gemelas, el complejo diplomático es atacado por un grupo paramilitar fundamentalista y los 6 SEALs que se encuentran en la base de la CIA son los únicos que pueden ayudar al cuerpo diplomático.

Johnny… Johnny… JOHNNY!!!

No vamos a dar muchas vueltas, 13 Horas es una película bélica con algunas escenas que abusan de los tintes dramáticos propios de este género, y un guión que no tiene nada nuevo para ofrecer porque no se aleja de las convenciones. Si bien el primer acto es más largo de lo que debería, esto no perjudica a la narración debido a que la tensión que brinda el contexto se mantiene durante todo el filme. Además creo que son innegables dos cosas: uno como espectador siente la duración de la película -por ahí por la reincidencia de los ataques de los enemigos una y otra vez en el mismo lugar, produce una sensación de redundancia- y que no aburre en ningún momento porque Michael Bay no se lo perdonaría nunca.

En cuanto a estética no hay nada que destacar, excepto por el montaje tan dinámico propio de las películas de Bay que son casi marca registrada y en la cual, como se ve en la franquicia de Transformers, hay cortes todo el tiempo incluso en las escenas más dramáticas.

13 Horas es una película que si te gusta el género bélico, o incluso el de acción, creo que vas a pasar un buen rato pero toma el recaudo de verla en cine porque si no es pantalla grande puede ser que aburra. Fuera de eso no hay nada, es un filme liviano y efímero que puedo especular con que su único fin es entretener y encima lo logra hasta ahí nomás.

-