REVIEW: 13 Reasons Why

La tan esperada adaptación del best seller homónimo llegó por fin a la plataforma de streaming. Y tiene todo lo que quieren tanto seriéfilos como lectores.

A 10 años del lanzamiento literario de 13 Reasons Why, los fans al fin consiguen ver la historia en pantalla de la mano de Netflix y Selena Gomez. Sí, leyeron bien: la famosa cantante afirmó que luchó durante seis años, tiempo atrás en que el libro alcanzaba su tope de ventas, para que el proyecto (del cual originalmente iba a ser protagonista) salga adelante, teniendo éxito recién en  2015 cuando las piezas encajaron y se comenzó la producción de la serie.

Ahora tenemos la posibilidad de observar el resultado y, déjenme decirles: no está nada mal.

13 Reasons Why: buena serie, buena adaptación

Después de una larga (y poco inusual) jornada escolar, Clay Jensen regresa a su casa para descubrir una caja llena de cintas de cassette grabadas por Hannah Baker, su enamorada, quién se suicidó hace dos semanas. Hay 7 cintas que contienen -en cada una de sus caras- 13 explicaciones dedicadas a personas diferentes, relatando cómo la persona que está escuchando formó parte de la terrible decisión de la protagonista.

Para empezar, diré que la adecuación de la obra de Jay Asher cumple su función como ilustración de un relato literario. Pero no se conforma con ello y va más allá en su desarrollo, sin perder la esencia de la historia, ni su ritmo narrativo (un atributo del cuál carecen la mayoría de los proyectos de esta índole). Eso es todo lo que tienen que saber los simpatizantes del libro: 13 Reasons Why es una adaptación más que competente y que, en mi opinión, hasta supera al material en que se basa.

Pero nosotros estamos aquí para analizar la serie per se, para todos ustedes, mortales que no tienen idea de lo que se viene (y lo afortunados que son en verlo sin saber).

[wp_ad_camp_1]

¿Otro drama adolescente?

No, no se confundan. Si bien la trama se centra en los jóvenes y su entorno (sin excluir a los adultos), no es lo que acostumbramos llamar un “drama adolescente”. Pues verán, el trasfondo de la historia es mucho más profundo que eso: el bullyng, la objetivación de la mujer, los prejuicios, el acoso, la pérdida, la ignorancia voluntaria de todo lo anterior, son tan sólo algunas de las problemáticas a las que la sociedad actual se ve sometida, y son tratadas dentro de 13 Reasons Why.

El guion es llevado con tal fluidez que los capítulos pasan casi sin darnos cuenta y, antes que lo sepamos, estamos en el cassette N° 13. Las temáticas antes mencionadas son tratadas sin esfuerzo y con total naturalidad en un relato que refleja lo peor de nuestra sociedad y nos deja pensando, pero también reprende a cada una de ellas mediante las grabaciones que la protagonista deja a sus “asesinos”.

El suicidio no es el centro de la trama, ni es ignorado: es tratado como el tema delicado que es, visto desde un punto de vista neutral en el que lo importante no es juzgar si se trata de una decisión correcta o no, sino entender el conjunto de situaciones y hechos que llevaron a Hannah a sentir que no tenía opción, y cómo afectó esto a todos aquellos que dejó atrás.

En cuanto a la narración, 13 Reasons Why logra tenernos constantemente atentos a lo que la voz en las grabaciones está a punto de decir, ya que con ella nos introducimos en un constante vaivén entre flashbacks y tiempo real: identificar el pasado y el presente se vuelve sencillo al poco tiempo, gracias a las grandes actuaciones del elenco que nos dejan bien en claro las diferencias en sus personajes antes y después de la tragedia.

Y, claro, todos se lucen un poco más gracias a la excelente dirección de los primeros dos capítulos, en manos de Tom McCarthy, a quien reconocerán como ganador del Óscar a Mejor Guion Original por Spotlight, donde también ocupaba la silla del director.

Destacan la actuación de Dylan Minnette como un excelente Clay Jensen y la debutante Katherine Langford como una Hannah Baker que nos hace sentir su propio dolor más de una vez, hasta que quedamos apretando los dientes. Hayan leído el libro o no, la serie es digna de su tiempo y devoción.

SEGUÍ LEYENDO: 13 REASONS WHY, DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA SERIE, ACA

-

13 Reasons Why es una serie más que recomendable que no solo atrapa, sino que te hace reflexionar e intenta mostrar una realidad: esas 13 razones y 13 personas forman parte de un todo, y reflejan los defectos del mundo en que vivimos, como si de 13 pecados capitales se tratara.
0
90