REVIEW: 2001: Mientras Kubrick estaba en el espacio

Crítica realizada durante el 31ª Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Una peculiar historia sobre la adolescencia.

Diciembre de 2001 es una fecha que muchos argentinos tenemos marcada a fuego; el “corralito” y las revueltas sociales no dejaron indiferente a nadie. Pero también ese 2001 es el título de una de las más reconocibles obras del realizador Stanley Kubrick. Estos dos hechos son el punto de partida narrativo de 2001: Mientras Kubrick Estaba en el Espacio.

Una odisea, pero no del espacio

En el marco de la crisis financiera arriba mencionada, tres adolescentes (dos varones, una mujer) deciden escapar de ese tumulto participando en un mundial de aviones de papel que tendrá lugar en algún punto de la Provincia de Buenos Aires. Durante ese viaje, se conocerán más de lo que creían, entenderán de donde vienen y sobre todo a donde van.

Debo reconocer que una de las cosas más difíciles a la hora de escribir esta reseña es la de identificarla como una comedia o como un drama. Dicha crisis de identidad genérica habitualmente le jugaría en contra a cualquier titulo pero no a 2001: Cuando Kubrick estaba en el espacio. Como un pedazo de la vida misma, la película se mueve con habilidad entre ambos géneros. Es un guión que se propone contar una concatenación de vivencias adolescentes con toda la ciclotimia que puede ofrecer ese periodo de la vida, pero tiene la suficiente inteligencia de establecer un objetivo concreto (el mundial de aviones de papel) y darle a cada personaje su idiosincrasia (en particular al universo adulto que rodea a cada uno por separado).

En materia técnica la película es prolija, particularmente en el apartado de la dirección artística. Siendo alguien que fue adolescente durante esos años, pude apreciar detalles como el videoclub al que acude uno de los protagonistas, así como el Peugeot rosado que es casi un personaje más de la historia. Malena Villa y Vicente Correa entregan labores a la altura del desafío, pero quien destaca es Alan Daicz que sabe insuflarle algo de dimensionalidad al carácter inestable de su personaje.

2001: Mientras Kubrick estaba en el espacio es una prolija narración anclada en lo esencial de la vivencia adolescente, y sólo en lo mínimo indispensable del ser argentino. Conmueve y te saca risas, como recordándole al espectador, por mas crecido que esté, que a la edad de los protagonistas él no era muy distinto.

Entra AQUÍ para conocer horarios y la programación completa del festival.

-