Conectate con nosotros

REVIEW: 20th Century Women

Críticas

REVIEW: 20th Century Women

Crítica realizada durante el BAFICI [19].

La tercera película de Mike Mills (Thumbsucker, Beginners), 20th Century Women, continua en esa indagación por el mundo adolescente de sus anteriores films, pero desde la influencia del adulto en tiempos convulsionados.

El niño que admiraba a las mujeres

Los años ’70 fueron años de ebullición para el mundo, y en particular para la sociedad norteamericana. Una revolución socio cultural se estaba desarrollando en medio de la defensa de los derechos civiles, el rechazo bélico, y la oposición a todo orden conservador.

En este contexto transcurre la vida de Jamie (Lucas Jade Zumann), un adolescente con la curiosidad de todo un mundo por conocer. Su madre, Dorothea (Annette Bening) usa la vivienda como lugar de alquiler de habitaciones, por lo cual, ese hogar se transformará en un espacio de personajes variopintos. Allí se encuentra, Abbie (Greta Gerwig) la feminista que introducirá a Jamie en las artes de la seducción y el respeto a los derechos de la mujer; William (Billy Crudup, que salta de Casi Famosos a esta) el hombre que busca el amor y conlleva su soledad; y Julie (Elle Fanning) la chica que solo quiere divertirse, el amor de Jamie.

Dorothea observa como la crianza de Jamie se le escapa en medio de esos personajes y las elecciones que hizo en su vida, fluctuará entre sus ideales feministas y las reglas que intenta imponer a su hijo y que más de una vez la llevarán a “enfrentarse” con Abbie.

Mills crea una serie de personajes palpables, queribles, que nos permiten fácilmente acceder a ellos y entender su accionar y sufrir o alegarnos junto a ellos. La historia se disfruta con emoción, aunque al finalizar, por todo lo que prometía, sea poco lo que realmente deje.

20th Century Women es una película generacional, con un ritmo cálido, que a veces estira un poco de más las situaciones, pero que nunca pierde el rumbo. A la correcta recreación de época le suma un grupo actoral fluído con una Annette Bening formidable (como siempre) a la cabeza. Por supuesto, la banda sonora será un deleite para los nostálgicos.

Conclusión

Educación feminista, ritmo dramático perfectamente tamizado con toques de humor, actuaciones logradas, y ese toque tan especial que le da revivir la época apenas post hippie, hacen de 20th Century Women una película agradable, amena, aunque quizás algo menor en sus pretensiones. Mike Mills sigue en su búsqueda del decir adolescente y esta vez mira hacia atrás.

1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: MUJERES DEL SIGLO XX - DOMINGO 21 DE OCTUBRE - CINECERCANO : CINECERCANO

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba