Conectate con nosotros

Alta Peli

REVIEW: 300: El Nacimiento de un Imperio

Críticas

REVIEW: 300: El Nacimiento de un Imperio

300: El Nacimiento de un Imperio es una secuela con sangre y acción a flor de piel, pero con una historia que se siente forzada e incompleta y no guarda ninguna sorpresa.

Los 300 de Leonidas ya son historia. Luego de su victoria, el ejercito de Xerxes (Rodrigo Santoro) avanza hacia la ciudad mas grande de toda Grecia: Atenas. Pero esta ciudad se caracteriza por su importante flota naval liderada por el almirante Themistocles (Sullivan Stapleton), quien no les hará las cosas para nada fácil. Para poder cambiar el curso de la guerra, primero Themistocles deberá unir a toda Grecia (incluyendo a los Espartanos restantes) y luego liderarlos en una gigantesca batalla marina contra una flota que los supera ampliamente en número y que está en manos de la peligrosa comandante Artemisia (Eva Green)

Si nos organizamos…

Hace algunos años el director Zack Snyder se despachó con 300. El film estaba basado en una novela gráfica del polífico Frank Miller y contaba la resistencia de tan solo 300 espartanos frente a un ejercito persa de miles y  liderado por el malvado «Rey Dios» Xerxes. Aquí la historia es otra. El 300 del título poco tiene que ver  con la película y su nueva trama (dirigida ahora por Noam Murro). Este nuevo opus tiene la particularidad de transcurrir antes, durante y después de los eventos del anteriormente mencionado film, convirtiéndolo algo así como una «pre-secuela». En esta oportunidad la historia gira en torno a la batalla naval que se dio entre el ejercito griego y las tropas persas lideradas por Artemisia, mano derecha de Xerxes.

Los eventos al final de 300 dejaron algo en claro; si alguien, algún día, intentaba realizar una secuela, no la iba a tener para nada fácil. Y aunque los productores y guionistas (y sobre todo Frank Miller) encontraron una forma interesante de llevarla a cabo, lamentablemente fallaron en su ejecución. Mientras que 300 no se caracterizaba justamente por lo profundo e intrincado de su guión, si contaba con una buena historia de coraje y resistencia, interesantes personajes, una estética (hasta ese momento) pocas veces vista y suficiente acción para causar una sobredosis de testosterona en el público. Esta secuela, en cambio, ofrece mas en lo que acción y violencia respecta, pero carece de buenos personajes y una historia interesante para sostener su pobre (o nulo) guión.

En esta oportunidad el protagónico cayó sobre Sullivan Stapleton (de la serie Strike Back), quien tuvo la difícil tarea de suplantar al Leonidas de Gerard Butler. Stapleton hace un buen trabajo con lo poco que tiene, pero dos cosas son claras: no tiene la imponente presencia en pantalla que si tenia Butler y el guión poco hace para  transformarlo en un héroe interesante. Stapleton apenas puede mantener la película sobre sus hombros a pesar que el guión lo requiere, pero por suerte tenemos un mas que vistoso villano en Artemisia, interpretado por Eva Green. La actriz de origen francés tiene, por lejos, el personaje mas complejo y mejor trabajado del film, y tambien gracias a su talento actoral no le cuesta demasiado alzarse como uno de los puntos mas altos de la película.

300: El Nacimiento de un Imperio repite la estética de su antecesora. Los grandes efectos especiales están a la orden del día y las batallas marinas son un verdadero deleite visual. El film tampoco escatima en sangre, violencia y desmembramientos, y si eso es lo que van a buscar, les aseguro que no saldrán defraudados. Pero aunque en ese sentido no decepciona, si lo hace su pobre guión. Escrito por Kurt Johnstad y Zack Snyder, la historia pareciera que solamente se desarrolla durante su primer acto, presentándonos a los personajes y asentando los hechos que están por venir, para luego despacharse con una batalla detrás de otras y diálogos que pretenden emular al «This is Sparta» de la primera película pero que difícilmente queden en el imaginario colectivo de los espectadores como si se logró en aquella primera oportunidad. Da la sensación de que esta secuela de 300 intentó transitar los mismos caminos que el anterior film, tomando los mismo giros y sacando provecho de las mismas cosas, pero la frescura se perdió, ya no es esa novedad algo que si lo fue hace 8 años atrás.

A pesar de todo lo malo que podemos decir sobre la película, tenemos que tener en cuenta lo mas importante: estamos ante la presencia de un film «pochoclero». Y mientras que eso no es excusa para carecer de un guión al menos digno, debemos recordar que el gran propósito de este tipo de cine es entretener. En ese sentido podemos decir que El Nacimiento de un Imperio sale medianamente airosa. Mientras que la falta de guión por momentos le juega en contra ya que en las escasas escenas donde no hay acción el film se estanca completamente, cuando las batallas vuelven a tomar el control la adrenalina vuelve a subir y recordamos por un rato que fue lo que nos hizo amar al cine en un primer momento.

Conclusión

300: El Nacimiento de un Imperio es una secuela innecesaria que a pesar de verse muy bien en pantalla hace agua en el papel. Aunque la forma que encontraron de relacionar los dos films es interesante, los puntos de contacto se sienten terriblemente forzados. La falta de un actor con presencia en el papel el héroe definitivamente le juega en contra a esta película que tiene su mejor personaje en la villana de turno. Pero si lo de ustedes es la acción, sangre y violencia, esta secuela de 300 no los defraudará en lo mas mínimo, ya que me animaría a decir que, al menos en ese sentido, es superior a la anterior.

4 Comentarios

4 Comments

  1. Pingback: #TRAILER: Sin City: A Dame to Kill For - Alta Peli

  2. Pingback: TAQUILLA ARGENTINA: 6 al 9 de Marzo - Alta Peli

  3. Tomoyo_emi

    10/03/2014 en 20:25

    Malísima la película! 300 se sostenía sobre una estética impactante y una historia real y emocionante, con pocos ingredientes de ficción. Esta secuela no tiene guión, no respeta en nada la historia real y la estética que ya no es novedosa tampoco resulta impactante ni en 3d. Y lo peor, reversionaron hasta War Pigs. Una pérdida de tiempo.

  4. Pingback: TAQUILLA ARGENTINA: 13 al 16 de Marzo - Alta Peli

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba