REVIEW: 35 y Soltera

Crítica realizada durante el BAFICI [17].

Un documental claro en sus ideas y seguro en su ejecución narrativa.

Recuerdo haber leído en el Diario La Nación hace unos años sobre un corto publicado en el New York Times sobre una cineasta argentina que reflexionaba sobre las presiones y los porqués de su soltería a los 35 años de edad. La comicidad y la honestidad del corto suscitaron mi interés a tal punto que cuando vi el título en la oferta de privadas de prensa, ni tuve que ver el catalogo para ver de qué se trataba. 35 y Soltera, adaptación al largometraje de aquel corto mantiene las virtudes de aquel corto pero con una claridad estructural muy poco frecuente en el documental argentino.

El porqué de uno mismo

Paula Schargorodsky, una asistente de dirección, es la única en su grupo de amigos que todavía sigue soltera. Partiendo de esa situación, ella construye este documental con miras a entender que paso con todas las parejas que estuvo y dilucidar qué fue lo que salió mal.

35 y Soltera va a contrapelo de todos los documentales, principalmente por proponer una clara estructura narrativa, y un claro objetivo temático. La película tiene el ritmo y la gracia de una comedia romántica, pero es en realidad un viaje de autodescubrimiento con miles de obstáculos en el camino. Schargorodsky tiene un pulso narrativo que es admirable simplemente por no hacerle perder el tiempo al espectador. Cada escena, cada conflicto es al punto y dura lo que tiene que durar.

Aun a pesar de que la propia directora es el sujeto, esta evolución de personaje a la par del fluido desarrollo de la narrativa no son figuras frecuentes del documental argentino, mas obsesionado en mostrar realidades sin cortes. Es un documental que cuenta una historia; puede sonar simplista y hasta una verdad de perogrullo, pero lo que hace Schargorodsky aquí, mas allá del resultado, es meritorio por como sabe suscitar el interés del espectador.

Aunque no es desternillantemente graciosa, 35 y Soltera tiene notables aciertos narrativos. Es un viaje que se disfruta y sabe generar la muy necesaria curiosidad de saber cómo va a terminar la historia. Paula Schargorodsky gana muchos puntos no solo por esto, sino por su capacidad de reírse de sí misma. Valiente y Efectivo.

-