REVIEW: Actividad Paranormal: Los Marcados

La nueva entrega de la famosa saga “found footage” poco hace para diferenciarse de sus antecesoras.

Jesse es un joven de descendencia latina que acaba de graduarse del secundario y vive junto a su familia en los suburbios de Los Ángeles. Poco a poco Jesse comienza a experimentar extraños cambios en su vida, mientras que en un comienzo parece contar con interesantes poderes, muy pronto se volverán una verdadera pesadilla. De esta manera Jesse terminará descubriendo que es uno de “los marcados” y está siendo poseído por una extraña y diabólica fuerza sobrenatural.

Un poco de historia paranormal

A todo amante del cine le encanta odiar a la saga de Actividad Paranormal. No los culpo, hay muchas razones para hacerlo. Pero antes de juzgar uno debe tener en cuenta como comenzó todo:

El primer film de la saga Actividad Paranormal se filmó y tuvo su estreno en distintos festivales en el año 2007. La película fue hecha de manera independiente por el director Oren Peli y por tan solo $15mil dólares. Durante más de 1 año recorrió cuanto festival de terror se les ocurra y, gracias a excelentes críticas por parte de los espectadores y un importante boca en boca, llegó a los oídos de Hollywood. Entonces, acá tenemos una película diseñada pura y exclusivamente para el circuito festivalero que, de repente, se encuentra bajo el ala del Sr. Steven Spielberg. A esta altura de la vida todos sabemos que Spielberg no tiene ni un pelo de tonto, así que con un nuevo final recomendado por el director de Tiburón y una interesantísima campaña de marketing Actividad Paranormal llegó a un puñado de cines a finales del 2009. Habiéndose estrenado en tan solo 12 salas, a las pocas semanas el film se expandió por todo Estados Unidos y luego el mundo, desprendiendo secuelas y ganando el odio de gran parte los espectadores a lo largo de los años.

Fantasmas y demonios con acento latino

Esta nueva entrega de la saga Actividad Paranormal poco tiene que ver con sus antecesoras. Sí, hay una conexión con los anteriores films, pero aquí se intenta contar una nueva historia que pretende sacarle jugo a la franquicia con una vuelta de tuercas “latina”.

Para ser sinceros, esta vuelta de tuercas no funciona en lo más mínimo. Mi interés en la saga se perdió con el segundo film y, aunque los que vinieron no me parecieron del todo horrorosos (algunos más, algunos menos), todos tenían poco interés en explorar nuevos territorios. Aquí se presentó una interesante oportunidad, ya que la cultura latina (léase centro-americana) está plagada de historias sobre muerte y demonios que podían ser utilizadas para revivir la franquicia, pero no fue el caso. Los productores y realizadores decidieron contar una historia casi similar, con alguna que otra idea interesante y que el único provecho que saca de esta cultura latina son sus personajes.

No lleva mucho tiempo para que Actividad Paranormal: Los Marcados empiece a aburrir. La historia avanza de forma lenta pero algo interesante con escenas que recuerdan a la reciente Poder Sin Límites (aquella película que exploraba de manera “realista” y en tono de material encontrado el mundo de los superhéroes y villanos). De ahí en adelante comienza el descenso al infierno, tanto para los personajes del film como para los espectadores. Todo lo que viene después ya lo vimos, los mismos sustos y las mismas sorpresas, poco hay de novedad aquí.

Al estar frente a un film de la saga Actividad Paranormal, hay que encontrar la forma de relacionarlo con las otras películas, aunque esa forma no tenga ningún tipo de sentido alguno. Es por cosas como esta que lo llevan a uno a pensar (y creer fervientemente) que todo hubiera tenido un mayor sentido si se limitaban a contar la historia de Los Marcados en forma independiente de la saga, de la cual solo lleva el nombre para sacarle dinero a los espectadores que aun la siguen.

Quienes le saquen mayor provecho a Actividad Paranormal: Los Marcados sin duda serán los seguidores de la saga, ya que si disfrutaron de los cuatro films anteriores (cinco contando la spin-off japonés) difícilmente no disfruten este, el cual vuelve a repetir la misma fórmula que los convirtió en un éxito. Pero, si como yo, nunca lograron ir más allá de la segunda película o ni siquiera disfrutaron de la primera, no se molesten, no hay nada nuevo ni interesante por aquí.

-